Google

lunes, 31 de agosto de 2009

Los delfines rosados


Dentro de estos inteligentes animales, existen unas cuantas especies que son de agua dulce. A una de ellas pertenecen estos curiosos delfines que tienen un color rosado.

Viven en el Amazonas y en el Orinoco. Si os interesa verlos en vivo hay opciones de ecoturismo en Colombia que están siendo promocionadas últimamente.

Cuando el nivel del río sube han de vivir entre los árboles de la selva del Amazonas que quedan bajo el nivel del agua. Tienen una sorprendente adaptación al medio, ya que a diferencia de sus familiares marinos, no tienen las vértebras cervicales fundidas y esto les permite una amplia gama de movimientos en el cuello para poder esquivar los árboles.

Su color rosado varía de unos ejemplares a otros y también en un mismo ejemplar dependiendo de la edad del individuo. No se sabe a ciencia cierta a qué es debido este color ni porqué unos ejemplares son más rosados que otros. Se sabe que nacen grises y cuando envejecen vuelven a ser grises otra vez.

Estos animales están en peligro de extinción como ya le ocurrió a los delfines chinos que poblaban el Yang Tse.

El único depredador que tienen es el hombre y en el caso del delfín rosado por suerte en la amazonia peruana está mal visto matarlos porque existen leyendas en las que se les atribuye propiedades mágicas. Se cree que los delfines se convierten en hombres que enamoran a las muchachas y se las llevan por la noche para reproducirse con ellas. Incluso cuando un hijo es de padre desconocido dicen que es hijo de delfín.

Quizá gracias a la influencia de la mitología tarden un poco más en desaparecer, pero lo cierto es que la deforestación y la explotación sin escrúpulos de la selva está poniendo a estos bonitos animales en grave peligro.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 12/26/2011 07:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

huauu ay q cuidarlo

 

Publicar un comentario

<< Home