Google

viernes, 24 de noviembre de 2006

Noticias Cuatro

Serán dos días seguidos de entrada con tintes políticos, pero espero que no os aburra.

No es el informativo que suelo ver, pero desde hace unos días estoy viendo solamente los titulares de Noticias Cuatro y la introducción que hace Iñaki Gabilondo. Después cambio a otro canal para ver las noticias completas.

Me ha sorprendido bastante, aunque he decir que no de manera positiva. En teoría Gabilondo es un profesional de mucho prestigio que lleva muchos años en la radio y todo eso, pero la forma que tiene de empezar el informativo de las nueve en Cuatro a mi parecer deja bastante que desear.

Siempre hace un comentario acerca de la noticia de portada que se supone que es la más importante del día. Lo que ocurre es que al comentario se le ve demasiado el plumero. Más que un informativo parece una columna de opinión.

No llega al nivel que consiguió Urdaci en sus mejores tiempos pero le sigue muy de cerca.

Por ejemplo, si la noticia del día es que el Presidente del Gobierno ha visitado algún sitio, convierte la noticia en un panfleto propagandístico sobre qué bien lo hace todo ZP y que gobierno tan maravilloso tenemos.

Ayer, sin ir más lejos, la noticia del día eran las explosiones de seis coches bomba en IRAK provocando más de 150 muertos. Empezó a hacer una reflexión sobre que parece que estemos anestesiados con las noticias que nos llegan de IRAK, que lo tenemos como algo habitual y ya no hacemos caso. Hasta ahí bien, hasta mi opinión coincide con la suya.

Pero después continuó y empezó a decir que no tenemos que olvidar que nuestro país patrocinó en parte la invasión en contra de la mayoría de la población.

A mi me parece que esa coletilla sobraba. No podemos estar todo el día hablando de cuando el gobierno Aznar nos metió en la guerra de IRAK. La noticia era un atentado con coches bomba y Gabilondo la convirtió en una noticia sobre qué mal lo hizo Aznar que nos metió en una guerra.

Independientemente de que yo estoy de acuerdo en que Aznar nos metió en una guerra que los Españoles no deseábamos, lo que critico es que en Noticias Cuatro la noticia principal de los titulares siempre acaba siendo una excusa para alabar al gobierno o criticar al PP.

Todos sabemos perfectamente qué canales apoyan qué ideologías, pero cuando es algo tan descarado a mi me parece incluso insultante.

En su día critiqué a Urdaci por muchas de sus intervenciones (aunque entonces no tenía blog y lo criticaba en mi casa) y ahora no puedo evitar hacer lo mismo con Gabilondo.

He intentado poner una foto de Gabilondo pero otra vez no funciona bien el blogger para cargar las fotos.

Etiquetas:

23 Comments:

At 11/24/2006 09:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por supuesto todas las cadenas están politizadas en parte, pero La Cuatro es de un descaro espectacular.

 
At 11/24/2006 09:20:00 a. m., Blogger Carla said...

Yo tengo muy claro que si veo Cuatro voy a encontrar muchas referencias positivas sobre el gobierno, pero cuando es con tanto descaro me resulta incluso molesto.

 
At 11/24/2006 09:45:00 a. m., Blogger kutxi said...

Nada nuevo bajo el sol. La equivalencia PSOE-Prisa es algo que viene de largo.

En cualquier caso, lo de Urdaci fue peor (no por ser más o menos exagerado el partidismo) porque lo hizo desde un medio que pagamos todos. Lo de Gabilondo, profesionalmente es vergonzoso, pero al menos lo paga Polanco.

Es triste, pero encontrar objetividad en prensa hoy en día es algo así como encontrar el Santo Grial o el Arca de la Alianza.

 
At 11/24/2006 10:09:00 a. m., Blogger Motarile said...

Coincido con lo que dices Carla, pero hay un detalle que yo veo de distinta manera.

Si un informativo lo pagamos todos, ha de ser eso, un informativo. En clara alusión al caso Urdaci.
Si lo es privado, es opinión. Y pueden decir lo que quieran, siempre será opinion. Y creo que están en su derecho.

Ptons.

 
At 11/24/2006 10:25:00 a. m., Blogger Carla said...

Estoy de acuerdo con vosotros, Kutxi y Jose. Es mucho peor el caso de Urdaci porque hacerlo desde la televisión pñública es mucho más escandaloso.
Precisamente yo a lo que me refería es a lo que dices tú Kutxi, que me parece fatal par una persona a la que se le supone que es un gran profesional.

Yo soy partidaria de ver de todo un poco y luego sacar mis propias conclusiones.

La información está tan politizada que no hay forma de saber la verdad sobre ningún tema porque cada medio la cuenta según sus propios intereses.

 
At 11/24/2006 10:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Basicamente estoy de acuerdo con vosotros.
Lo de Urdaci es cierto que fue muy descarado. A Lorenzo Milá tambien se le ve el plumero, no tan descaradamente, pero se le ve.

 
At 11/24/2006 11:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

no nos engañemos. La televísión pública, la que pagamos todos, la que está a nuestro servicio.... venga ya, al final siempre la gestionará el que esté al mando, y eso influye...

 
At 11/24/2006 11:46:00 a. m., Blogger Carla said...

Siempre se ve que TVE apoya al que está en el gobierno. De hecho lo primero que hacen cuando entra uno nuevo a gobernar es cambiar al jefe de informativos de TVE ¿Qué curioso, verdad?

El caso de Urdaci fue tan descarado que llegó a ser vergonzoso.

No me parece bien que el gobierno controle la ideología de los informativos de la televisión pública, pero veo muy difícil que esto cambie.

Recuerdo un caso que también fue muy descarado de uno que daba los informativos del fin de semana y un día dijo algo en contra del gobierno y la semana siguiente ya no salió... A ver si me acuerdo de cómo se llama...
¡¡Ah sí!! Fernando G. Delgado ¿Os acordais del caso?
Yo no recuerdo lo que dijo, pero se que por eso lo echaron.

¿Alguien se acuerda?

 
At 11/24/2006 11:56:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

No, no lo recuerdo. Pero seguro que es así. El poder lo contamina todo

 
At 11/24/2006 01:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno... no veo las noticias de cuatro, asi que no puedo dar mi opinion.

Lo que si os puedo decir, es que en madrid conoci a gente que trabajaba en TVE y bueno, alucine con las cosas que me contaban. En el telediario, esta todo absolutamente politizado. Con deciros que hasta cuando sacana algun grafico de lo que sea, los colores del fondo o de las lineas, tienen ese color por una razon.

Los que yo conoci hablaban pestes de la politica dentro de TVE. Me contaron un caso de un regidor de las noticias, en epoca de felipe gonzalez, que al dar paso a un video del presidente, se confundieron, y la imagen que salio fue la de un primer plano de un payaso (noticia sobre un circo que luego pasarian). Como imaginareis, acto seguido, el regidor salio por la puerta y no le dejaron entrar mas...

 
At 11/24/2006 01:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

y bueno, aunque no tenga mucho que ver con el tema, tambien conozco a trabajadores de telecinco. Una noche me quede con uno de ellos para ver como montaban las imagenes del telediario.

me sorprendio, que las cadenas, tiran unas de otras en cuanto a el tiempo, quinielas, datos de algunas noticias...
tiran del teletexto de la primera, etc...

hasta ese dia pensaba que el trabajo en las televisiones era mas profesional... el menos en cuanto a las fuentes de las noticias...

 
At 11/24/2006 02:16:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

La verdad es que Gabilondo está quedando como el culo y está perdiendo mucho de su prestigio profesional, por haberse vendido de la forma en que lo ha hecho a Prisa, Polanco y sus intereses con el PSOE.

No olvidemos, que el fatídico 11M dio noticias falsas, soltando bulos como 'han encontrado a un terrorista suicida entre los muertos del tren' que desde el propio Instituto Anatómico Forense tuvieron que desmentir...

Hasta aquel día siempre le había tenido por un gran informador y un gran profesional. Entiendo que en lo personal cada uno tiene sus preferencias políticas... pero en lo profesional hay que saber aparcarlas lo más posible... en lugar de ser tan descaradamente partidista.

Un ejemplo, para mi, es Carlos Herrera en Ondacero. Claramente tiene más simpatías por el PP que por el PSOE, pero a la hora de criticar, reparte leña a ambas partes y no se empeña en defender cosas indefendibles.

Los noticiarios son para dar noticias... NUNCA deberían ser usados con fines partidistas o manipuladores... da igual quién los pague.

Y lo peor, es que consiguen convencer a muchos de sus consignas... y así ocurre, que incluso la población se está radicalizando llegando al absurdo de defender los excesos de unos, sacando a la luz los trapos sucios de otros.

Por ejemplo, con los escándalos inmobiliarios... hay gente que defiende lo sucedido en Ciempozuelos, diciendo que el PP hace lo mismo en otro sitio... y yo me pregunto, ¿y es eso una solución? ¿debemos perdonar a unos porque los otros también nos roben?... ¿no deberíamos condenar a ambos y obligarles a devolver todo lo robado?...

 
At 11/24/2006 02:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Manu, totalmente de acuerdo XDDD

 
At 11/24/2006 02:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, la verdad es que es un poco lamentable que tanto en la prensa hablada como escrita haya tantas pruebas evidentes de poca objetividad. Aquí se habla de la cuatro, de TVE... pero también es el caso de telemadrid, que se supone que es un canal autonómico que desde su origen se declaro como apolítico pero tristemente la realidad es bien distinta: y sabes que si te pones a verlo, lo dicho y hecho por la presidenta se convierte en titular.... basta ya!! me gustaría poder ver las noticias sin esperar que la gente se haya predispuesto antes de redactarlas, quiero saber lo que pasa y no que me lo cuenten con matices de los pasado!!

 
At 11/24/2006 02:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se porque os sorprendeis con Gabilondo... en la radio era exactamente igual que ahora.

 
At 11/24/2006 03:32:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, es verdad, los noticiarios han de ser lo que su nombre indica y no lo que son ahora. Estoy de acuerdo.
Lo de los escándalos inmobiliarios es una vergüenza, pero aquí son todos iguales: hay ayuntamientos del PSOE, del PP y de quién sea y todos corruptos por igual.

Es triste que la gente se crea lo que unos y otros nos intentan meter por los ojos. No se puede ver sólo lo que nos cuenta un determinado medio porque no vemos más que la información sesgada y manipulada según el signo político del que la cuenta.

Chufateka, no veo telemadrid, pero he visto algún zapping de programas suyos y es para alucinar. El otro día salió la mujer esa (Cuqui no sé qué) diciendo que la inmigración ilegal provoca xenofobia... Vamos que lo de que haya xenofobia es por culpa de los inmigrantes por venir ¡toma ya!

Maps, es que yo no suelo escuchar la radio, entonces no puedo juzgar.

 
At 11/24/2006 04:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo con tu apreciación carla.
yo tambien lo he visto (muy muy muy pocas veces) y me dio esa impresión.
Siempre aprovecha para meter la puntilla de Irak, el Prestige.. y demás cosas...
vamos.. lee el dictado del PSOE.

Para mi ya no tiene ningún prestigio.

En esto el PSOE es mucho mejor que el PP...
manipulan... pero hacen que sus profesionales "vendidos" no pierda prestigio.

 
At 11/24/2006 07:18:00 p. m., Blogger kutxi said...

¡Ay, Cuqui! Los inmigrantes es que van provocando... Es genial esta mujeruca.

Lo de Telemadrid es de traca. Gallardón será lo que sea pero es medianamente soportable, lo de la Espe no hay ser vivo que lo aguante.

A mí me gustó mucho aquello de Germán Yanke, que lo echaron por motivos políticos decían... No me extraña, menudo rojo! :D

 
At 11/24/2006 08:25:00 p. m., Blogger gotomax said...

sigo vivo, a ver si mañana ( que trabajaré como imbécil que soy) me acerco un rato a saludar, pasaré por casa Javi Moya, por el resto de bloggers que amablemente me visitais (otra entrada nueva, ejem!). Joroba, llevo unos días que estoy desconocido. Tengo mucho trabajo y el cierre de mes me va a aplastar las neuronas. SOCORRO!!!
Un día contaré en que ando metido, por ahora es un proyecto que me divierte pero que lleva tiempo y algo de riesgo (no físico).
carla, caña!!!

 
At 11/26/2006 09:29:00 p. m., Blogger J.P.R said...

Totalmente deacuerdo.
Entre la manipulación de la información y toda la sarta de programas chorra, me tendré que plantear si tiró la antena a la basura.

 
At 11/27/2006 12:08:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Telemadrid se ha convertido en el panfleto político de Dª Esperanza Aguirre... y es una pena porque antes tenía una sección de informativos bastante seria, pero con esta mujer la cosa se ha radicalizado bastante.

Lo de la xenofobia y los inmigrantes, es uno de los argumentos favoritos de los políticos para arañar votos.
Lo más curioso, es que ellos son los auténticos culpables... por un lado con su política de mirar hacia otro lado, mientras cientos de personas se juegan cada día la vida para llegar a España, y de facilitar que los empresarios lo aprovechen para hacer el agosto a su costa con mano de obra barata.

Al final, lo único que consiguen es que los inmigrantes malvivan, y que los ciudadanos se crispen por políticas de discriminación positiva... lo que acaba cabreando a todas las partes.

 
At 11/27/2006 08:02:00 a. m., Blogger Carla said...

Ahora que me doy cuenta, la tal señora es curri no cuqui como he dicho.

Pues sí, teneis todos razón, la tele se convierte en medio de propaganda para unos y otros en lugar de ser un sitio para la información de la gente.

¿Qué ocurrirá con TVE ahora que ponen un nuevo director consensuado entre PP y PSOE? ¿De verdad llegará a ser un medio no controlado por el gobierno?
Yo tengo mis dudas.

 
At 12/16/2006 05:03:00 p. m., Blogger gotomax said...

Ya hemos comido, así que le pego un tirón a la carla-maratón y acabo en un plis plas...a ver que me queda por comentar...unos doce aprox...voy!!!

 

Publicar un comentario

<< Home