Google

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Insensibilidad de los medios de comunicación

Ayer mientras debatía con más gente en el blog de Javi Moya sobre el maltrato a los animales pensé en este tema para escribir hoy.

Desde hace bastante tiempo, los medios de comunicación, en especial la televisión tratan con total insensibilidad las imágenes que emiten sobre atentados, catástrofes naturales, accidentes, etc.

Recuerdo que antes en las noticias, cuando iban a emitir una imagen que era dura lo avisaban con aquella frase: “Las imágenes que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador”

Ahí te permitían decidir si querías verlas o no y otras cosas como intentar que los niños no estuvieran por allí y se las encontraran.

Ahora ya no se tiene en cuenta la sensibilidad del espectador ni de nadie, porque dan por sentado que nos hemos vuelto todos insensibles ante el bombardeo diario de este tipo de noticias con sus correspondientes imágenes.

Si algo me pareció bien de cómo trataron los americanos el 11S fue que no emitieron imágenes de cadáveres de la tragedia (Yo ya tuve bastante con las imágenes de gente que se tiraba por las ventanas y que aquí repetían constantemente)

Sin pensar mucho recuerdo varias situaciones en las que han herido mi sensibilidad y en las que he visto imágenes que si me hubieran avisado probablemente no habría visto y que ahora han quedado en mi memoria para siempre.

Una de ellas fue en la guerra de IRAK, a unos hombres que los colgaron y quemaron. Sin avisar ni nada me encontré en la tele con lo que quedaba de aquellos pobres hombres pendiendo de una cuerda. Fue terrible.

También recuerdo un incendio en un orfanato (no recuerdo en qué país). Emitieron sin ninguna sensibilidad las imágenes de los cadáveres calcinados y apilados de los pobres niños que perecieron.

Una catástrofe de aquí, de España, la del camping de Biescas. Creo que aún veo a una pobre señora cuando llevaban su cadáver desnudo colgando de un helicóptero después de haber sido rescatado.

Ya que estoy con cosas de España, en el 11M también se vieron imágenes de personas que murieron en los trenes. En esta ocasión las vi en los periódicos, no sólo en la tele.

Podría seguir mucho rato enumerando situaciones que han tratado con poca sensibilidad y que nos han presentado en imágenes y con todo lujo de detalles.

Para empezar no creo que sea necesario emitir esas imágenes tan crueles. Además, si deciden emitirlas, no les cuesta nada avisar de lo que vamos a ver para que si sabes que aquello te va a impresionar demasiado puedas decidir y no verlo.

Demuestran muy poca sensibilidad con el público en general pero lo que no dejo de pensar es en las familias de esas personas. Me imagino a la familia de la señora que llevaban colgando del helicóptero viéndola en la tele de esa manera.

¿Alguna vez habéis pensado lo mismo que yo al ver unas imágenes de este tipo? Supongo que algunos de vosotros sí.
Decidme en qué situaciones habéis pensado que no trataban la noticia con la suficiente sensibilidad.

Etiquetas:

48 Comments:

At 11/22/2006 08:25:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente articulo Carla

 
At 11/22/2006 08:29:00 a. m., Blogger Carla said...

Gracias Miguel. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el tema.
Un saludo.

 
At 11/22/2006 08:59:00 a. m., Blogger Motarile said...

Por definición estoy en contra de cualquier tipo de censura. Si un medio quiere emitir unas imagenes está en su derecho.
Ahora bien, nosotros como espectadores, tambien debemos tener el derecho de poder elegir si queremos verlas o no. Y en este sentido creo que deberia haber una normativa que indique el "grado" de las imagenes que vamos a ver. Algo similar a la calificación por edades de las peliculas.
Desde luego que es algo dificil,pues entra en el campo de subjetividad. Pero lo importante de la normativa es que esten obligados a avisar.
Luego nosotros decidiremos.

Petons

 
At 11/22/2006 09:08:00 a. m., Blogger Carla said...

Jose, más que de "censura" yo creo que se trata de respeto.
También recuerdo una vez hace años que, en la línea de tren que nombraba ayer en la entrada sobre Canfranc, hubo un accidente en el que murió un trabajador de mantenimiento de las vías, al chocar la vagoneta en la que iba con un tren.
Recuerdo ver la foto en primera página de un periódico local del pobre hombre muerto, con su cabeza ensangrentada asomando por la ventanilla de la vagoneta de mantenimiento.
Pensé en su familia, en su sufrimiento que seguro que fue mucho más al verlo en esa foto en portada.
Eso me parece una crueldad y una falta de respeto.

Al igual que las personas tienen derechos de imagen y a no aparecer en imágenes sin su permiso ¿porqué se trata con tan poco respeto a los muertos?

 
At 11/22/2006 09:50:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi tambien me parece intrusivo y de poco respeto que te metan esas imagenes (si, si ya se que es la pura realidad, pero que nos dejen elegir la realidad que queremos ver)sin ningun reparo ni aviso a horas en las que hay niños, en las que se esta comiendo o en horas en las que simplemente no te apetece verlo.

en el caso de escenas de cadaveres, yo personalmente, seria incapaz de fotografiar o grabar con una camara a una victima ya sin vida. Que aporta? que bien hace? la noticia entra mejor si lleva adjuntada la foto desagradable?

Que pensara un niño, cuando a las 15:00 de la tarde, viendo en el telediario, que no hay mas de 2 minutos de diferencia entre imagen de rebajas en grandes almacenes y familia masacrada. Eso es lo que yo creo que hace daño.

 
At 11/22/2006 10:17:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, yo a veces pienso cómo lo hacen las familias con hijos para que los niños no se encuentren con esas imágenes tan desagradables.

Si a mi me impresionan ¡¡imagínate a un niño!!

 
At 11/22/2006 10:17:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno carla, en primer lugar decir que yo
me he negado a ver la imagenes del gato en el bolg de Javi. Esta decision la tome despues de ver un video de una decapitació en Irak.

Ultimamente las televisiones funcionan con una mezcla de morbo-negocio. Significa que cuanto mas morbosas son la imagenes mas audiencia obtienen y en consecuencia mas ingresos.Ellos consideran que lo que vende es el morbo(en cierta medida no les falta razon),las imagenes impactantes. Por eso proliferan como setas en e´poca de lluvia los programas como "el buscador","hora de impacto".

 
At 11/22/2006 10:21:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, victor, esos programas que dices (impacto, buscador) no es que sean de mi gusto, pero los respeto. El que se pone a ver un programa de esos sabe lo que va a ver. Eso no me parece incorrecto. Lo incorrecto es que estes viendo el telediario para desinformate un poco, y te encuentres lo que te encuentras(incluyendo la seccion de deportes, que cada dia se parece mas al aqui hay tomate)...

 
At 11/22/2006 10:26:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

carla

los niños, por norma general no prestan atencion al telediario. Incluso aunuqe esten en el salon, ni miran ni escuchan, estan con sus juegos. No les interesa. Aun asi, cuando ponemos el telediario, procuramos que los niños esten en su habitacion jugando...

entre semana no tenemos ese problema porque comen en el cole.

Los fines de semana no vemos telediarios.

de todas formas, para evitar esas molestias, al final terminamos pillando el digital plus, que trae 10 canales infantiles. problema resuelto para los niños.

 
At 11/22/2006 10:29:00 a. m., Blogger Carla said...

víctor, no te lo voy a negar: el morbo vende.
Yo tampoco he visto el vídeo del gato, pero Javi avisó e hizo muy bien. Imagínate que abres el blog de Javi y te sale el vídeo directamente y no puedes decidir si lo ves o no... Pues eso hacen en la tele.

Jorge, es verdad, los programas morbosos si los quieres ver allá tú, sabes de antemano el contenido que tienen.

Lo que no me gusta es que los informativos se están convirtiendo en una competición de a ver quién da más morbo, en lugar de ser lo que su nombre indica: informativos.

Cuando no tienen al muerto para sacar buscan la mancha de sangre más asquerosa que haya o una zapatilla ensangrentada o lo que sea, la cosa es dar la cantidad diaria de sangre y vísceras.

 
At 11/22/2006 10:34:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla dijo:

"Lo que no me gusta es que los informativos se están convirtiendo en una competición de a ver quién da más morbo, en lugar de ser lo que su nombre indica: informativos."

Pues a eso me refiero. Ellos saben que una manera muy eficiente de ganar audiencia es metiendo imagenes de ese tipo. Hay una guera tan brutal entre las cadenas que en la entrada de cada cadena de television hay un cartel con una leyenda que dice:"Ganar audiencia como sea"

 
At 11/22/2006 10:40:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, gracias por las indicaciones para los niños. tomo nota para cuando me toque a mi, je, je.

Víctor, estamos de acuerdo en eso. Le ponen demasiado morbo a todo. No se dan cuenta que el morbo está bien para cierto tipo de público y que los informativos son para otra cosa y deben ir dedicados al público en general (no sólo al morboso)

 
At 11/22/2006 10:41:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo no creo que sea por audiencia. Es contradictorio. Si a nadie le gusta ver esas imagenes en la comida... que sentido tiene?

Las noticias de la 2 se desmarcaban del resto por eso mismo, por comunicar las noticias desde otro punto de vista. No era la que tenia mas audiencia?

 
At 11/22/2006 10:47:00 a. m., Blogger Carla said...

Las noticias de la2 siempre me han gustado porque son diferentes. Dan importancia a otras noticias e incluso hablan de cosas que en otros informativos ni siquiera nombran.

Ahora el líder de audiencia es Matias (Alias "Y cada día el de más gente")

 
At 11/22/2006 11:14:00 a. m., Blogger kutxi said...

Muy bueno, Carla.

El morbo vende, todos decimos que no nos gusta pero todos miramos. Hoy todo está supeditado a las audiencias, incluso la información. Y desde que los informativos tienen su propia guerra de audiencias cada vez vemos más pases de modelos, más fútbol, más casquería... y menos información relevante. Siempre nos queda la radio (aunque ahora que lo pienso, casi que tampoco). Bueno, pues los periódicos (buf, los periódicos cómo están). Bah, pues leamos a los clásicos, al fin y al cabo no va a pasar nada que no haya pasado ya antes. :D

Saludos.

 
At 11/22/2006 11:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Gracias Kutxi!! XD

Estamos en la era de "todo por la audiencia". Todo vale con tal de ganar un pequeño porcentaje de Share de ese...

Se han olvidado de lo importante. Hace tiempo que no veo noticias de avances científicos, ni noticias positivas de eventos culturales (que no sean tratadas como pequeña anécdota detrás de 15 minutos de fútbol)
Sólo dan noticias de sucesos internacionales y nacionales (si hay muertos y pueden dar imágenes impactante mejor que mejor), seguido de un poco de política (pero política morbosa)y para continuar el fútbol (con detalles morbosos de vestuario y vida privada)
Las pocas noticias que me interesan las dan en un minuto y me tengo que "tragar" el fútbol si quiero llegar a ver algo.

No me gusta el estilo actual de los informativos (de ninguna cadena)

 
At 11/22/2006 11:44:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jorge.. me parece simplemente genial esta frase " viendo en el telediario, que no hay mas de 2 minutos de diferencia entre imagen de rebajas en grandes almacenes y familia masacrada"... Que le estamos enseñando a nuestros hijos?

 
At 11/22/2006 12:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Es verdad maps, lo que ha dicho víctor ha sido muy acertado.
La tele se está convirtiendo en algo tan frívolo e insensible que parece que nos estemos volviendo así todos los espectadores.

Dicen que la tele da a la gente lo que quiere ver, pero yo mas bien me inclino por lo contrario: si en todas las cadenas dan lo mismo acabas por tragarte lo que te echen.

 
At 11/22/2006 12:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que realmente está consiguiendo la tele, es que cada vez la veamos menos, y volvamos a coversar en las casas.... eso hay que agradecerselo

 
At 11/22/2006 12:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, maps, algo bueno va a tener al final que la tele sea tan mala...

Yo antes veia la tele por la tarde al llegar de trabajar. Luego dejé de verla porque no sé qué era peor: los culebrones o los programas del corazón.
Ahora casi siempre me conecto a internet o al msn para hablar con unas amigas...
Si pongo la tele está de fondo y no le hago mucho caso. Sólo a ratos veo Channel nº4 pero depende del tema que traten y de quién esté en la mesa del programa.

La tele es tan mala que va a provocar o que nos volamos todos lelos o que en España se lea más, je, je

 
At 11/22/2006 01:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi lo que me provoca la tele es que mi biblioteca crezca. Ultimamente mis visitas al fnac han subido como la espuma XDDD

 
At 11/22/2006 01:10:00 p. m., Blogger Carla said...

Eso está muy bien víctor. çYo con la lectura voy a rachas y a temporadas. Ahora salgo de una temporada vaga y he empezado con ganas a leer "La catedral del Mar" que me está gustando mucho. El primer día me leí 90 páginas de un tirón. AHora he bajado un poco el ritmo.

Lo único que me gusta de la tele es alguna de las series que hacen por la noche. Ahora hacen muchas y casi todos los días hay alguna que me gusta.

 
At 11/22/2006 01:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A que va a ser verdad que va a conseguir que leamos más.... sería magnífico.

 
At 11/22/2006 01:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La catedral del mar" la terminó ayer mismo mi novia y la verdad es que ha quedado impresionada. Ese es mi siguiente lectura. Es que nos vamos pasando los libros. Cuando ella termina lo empiezo yo o al reves jejeje.

 
At 11/22/2006 01:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Por lo menos ya que nos dan tanta basura que sirva para algo bueno.

Ahora cada vez que hablan de IRAK o de algún tipo de catástrofe o asesinato miro con precaución por si me encuentro algo desagradable. A veces ya no miro por si acaso.

 
At 11/22/2006 01:21:00 p. m., Blogger Carla said...

Víctor, ya te contaré cuando lo termine. De momento me está enganchando bastante

Me había dicho bastante gente que era muy parecido a Los Pilares de la Tierra, pero de momento sólo le encuentro algunas similitudes (la época y cosas sobre la construcción de la iglesia) pero tampoco lo encuentro tan igual.

 
At 11/22/2006 02:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

tiene similitudes... el ritmo, el ambiente, la superación del plebeyo... etc

 
At 11/22/2006 03:01:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Telediarios que muestran los cadáveres de un accidente, o las víctimas de un incendio... reality shows donde la gente vende la poca vergüenza que les queda por un puñado de euros... programas de magazin donde la gente se humilla en público por un poco de notoriedad...

Creo que a todo esto lo llaman Telebasura... las cadenas de televisión han descubierto que lo que a la gente le repugna, al mismo tiempo les proporciona esa pizquita de placer asociado al morbo...

Jorge, tú serías incapaz de fotografiar un cadaver, pero por desgracia yo conozco a un IMBECIL, que grabó imágenes dentro del Tren de Vallecas para luego mostrarlas en T5... claro que el muy IMBECIL siempre fue bastante corto de moral y vergüenza, cosas por las que siempre tuve mis tiranteces con él...

Por desgracia, si estas cosas se muestran en la tele... es porque la gente las ve y les gusta, o no se quejan.

 
At 11/22/2006 03:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la falsa moral de las televisiones.... un ejemplo CLARÍSIMO:
En los telediarios... en la sección de Deportes... siempre que hablan del hockey americano... o de la nascar... es para mostrar una pelea o un accidente brutal. :-) ¿a que si?
(y luego siempre sueltan es sermonsito: "que mal ejemplo !".... cuando ellos ponen eso por el morbo... nunca hablan de esos deportes si no es por eso)

jorge: si es por la audiencia... claro que si.
A la gente le encanta ver esas cosas. Mi padre es un buen ejemplo...
Las visceras venden.

A mi no me gusta la censura...
pero por encima de eso está el respetar las sensibilidades de la gente.
Ver las visceras no aporta nada a la información. Si se cree oportunas mostrarlas... pues que avisen, coñe.

Tele5 creo que es la reina en esto. ¿no os parece?

 
At 11/22/2006 03:30:00 p. m., Blogger Carla said...

En efecto, Tele5 es la reina de la telebasura en España en este momento. Le sigue de cerca Antena3.

Los demás tampoco se salvan, pero estos son lo peores para mi gusto.

 
At 11/22/2006 03:31:00 p. m., Blogger Norma said...

Desde luego. Gracias por avisar, javi, yo tampoco quise verlas. Lo de las imágenes que comentabas, Carla, que impactan para siempre: aquella pobre niña que tuvieron en pantalla durante horas, cuandola explosión del volcán Nevado del Ruiz. No podías dejar de mirarlo porque era como dejarla sola, a su suerte, pero era horrible... hablaba como una adulta... una resignación, una dignidad humana...
Consiguieron sacarla... gran fiesta mediática, pero al poco murió, por la presión del agua en los órganos internos... No hay quién se olvide de aquella carita y aquella vocecita, aunque me haya olvidado del nombre.
Saludos Carla

 
At 11/22/2006 03:38:00 p. m., Blogger Carla said...

Norma, yo me acuerdo perfectamente de ella, a pesar de que hace bastantes años.
Se llamaba Omaira y estuvieron filmando su agonía durante horas mientras el agua subía y subía y nadie podía sacarla de allí.

Me dan escalofríos sólo de acordarme... qué penita.

 
At 11/22/2006 03:47:00 p. m., Blogger Carla said...

Por cierto, no me acordaba del año que fue lo del Nevado del Ruiz y lo he buscado. Fue en el 85, yo tenía 12 años, más o menos como Omaira.

 
At 11/22/2006 04:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo que todos recordamos a Omaira.

En nuestras retinas quedó la horrible imagen de aquella niña despidiendose de sus padres y hermanos ya que ella misma sabia que era el fin. Sin embargo esas imagenes no fueron tomadas con la intencion que lo hacen ahora. O eso me parece a mi.

 
At 11/22/2006 04:24:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, Jorge, entonces no estaba tan de moda buscar el morbo.

Yo recuerdo que la veia y me preguntaba ¿Por qué en lugar de hablar con ella no intentan sacarla? No lo entendía.

Creo que es algo que todos recordaremos muchos años.

 
At 11/22/2006 04:51:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo eso lo tenía olvidado...
pero ahora q lo han dicho lo he recordado...

q mal rollo.

 
At 11/22/2006 05:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recientemente lo recordaron en un programa de Tv(no recuerdo cual) repitiendo las imagenes. ¡¡Terrible!!
Lo que todavia no he llegado a entender es cual era el problema que tenian para sacar a la niña

 
At 11/22/2006 05:31:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, tú debías ser pequeño porque yo tenia 12 años...
Víctor, no se muy bien pero creo que estaba atrapada con algo debajo del agua. No se muy bien...

Yo siempre he pensado que a lo mejor la podrían haber salvado... con tanta gente ahí de la tele y todo y no la sacaban... qué pena me da la pobre.

Ahora sería una mujer de más de 30, ya ves, pobrecita

 
At 11/22/2006 09:03:00 p. m., Blogger gotomax said...

hola, voy petado de trabajo...lo siento. A ver si mañana ando más relajado y entro a comentar.
Si es queeee....no se puede estar en todo. Saludo para que no os penseis que he muerto, aun no.
A portarse bien y hasta mañana

 
At 11/22/2006 10:23:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Carla... que no me has reconocido en el blog de Javi... :D

Mira que decirme que te deje algún comentario, cuando te los dejo a diario... ;)

 
At 11/22/2006 11:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! uuups qué tarde opino hoy :)!! Bueno pues como habéis dicho me parece horrible que se utilicen imágenes al límite para captar audiencia. Lo de la niña Omaira, fue increible, recuerdo la impotencia, joer en vez de estar mirando que se pusieran a sacar cubo de agua y serras los troncos que la atrapaban!! Y lo que dice Carla de los niños pequeños, es verda, ¿cómo lo evitas? cuando era pequeña, y eso que la tele no era tan morbosa, recuerda que cuando salía alguna escena fuerte (me parece que fue del atentado del corte inglés) lo típico de niña no mires, pues claro miré.... En fin, que dar la noticia está muy bien, pero todo tiene un límite.

 
At 11/23/2006 07:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carla:
Creo que es bastante explicativo tu articulo, yo opinaria algo mas, sobre los medios de comunicación, solo presentan noticias que les conviene, las que atraen la atención de la gente, y si tienen que poner fotos inadecuadas, no les interesa simplemente lo hacen.
Porque los medios de comunicación no hacen una verdadera campaña contra el calentamiento global por ejemplo, la contaminación, el ahorro de energia, un menor consumismo, y te contesto no lo hacen porque eso no vende, siendo algo que nos afecta a todos, eso tambien es insensibilidad.

 
At 11/23/2006 07:13:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

solo para decir que el anterior comentario es mio carla, solo salio "m"

 
At 11/23/2006 07:47:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Manu!! Jajajjjaja
Perdona el despiste... es que estoy acostumbrada a lo de Java Real Machine y me he perdido...

Goto, menos mal que das señales de vida. De verdad que ya pensaba que te habías perdido o algo.

Hola Raúl, me pasaré por tu blog, ¡claro que sí! Y por supuesto que intercambiamos links. TEngo la costumbre de enlazar a todo el mundo que entra y tiene blog. Ahora como somos más no se si me he dejado alguno, pero si alguien quiere y me lo pide pues genial, yo lo pongo. Un saludo.

Chufateka, es verdad, creo que con los niños ha de ser aún más complicado. Supongo que los padres tienen sus tácticas (ya nos han explicado por aquí) pero lo sigo viendo difícil.

Hola miguel, tienes mucha razón : sólo interesa lo que vende. Pero si elos quieren pueden hacer que algo "venda". Sólo tienen que bmbardear con un tema y hablar de ello a todas horas para cnvertirlo en un producto que la audiencia quiera.

Hay noticias con las que nos machacan días y días y luego de pronto nunca más se supo. Y la gente se olvida... Los medios de comunicación manejan la información a su antojo dandonos lo que les interesa.

 
At 11/23/2006 12:33:00 p. m., Blogger gotomax said...

sigo vivo, pero estoy algo estresado...a ver si nieva y la gente se va a las montañas de una vez. Me iré pasando a ratos, si el día no se gira como ayer. Me fuí a casa muy tarde.

 
At 11/23/2006 12:49:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, mira que como te vayas tarde a cas me voy a enfadar...
Te he escrito una mega-parrafada en tu blog, ¡¡voy a crear polémica!!

 
At 11/23/2006 04:35:00 p. m., Blogger gotomax said...

jo carla, ojalá te hiciera caso...ayer me fuí a las 9:45h, más 45 minutos de coche hasta casa, cuando llegué el panorama era:
-la peque con anginas y fiebre.
-el mayor durmiendo.
-mi muhé cenada y viendo en la tele el programa de Julia Otero (No em ratllis, buenísimo).

Haber salido de casa a las 7:30 de la mañana no ayudó mucho. Necesito casa de acogida...snifff!!!
(hoy llevo el mismo camino, estoy harto...) :-(

 
At 11/23/2006 06:23:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, no tienes remedio. Hoy te quiero en un casita temprano, que si no te voy a echar más bronca que la que te pueda echar tu mujer.

 

Publicar un comentario

<< Home