Google

martes, 14 de noviembre de 2006

Especimenes que circulan por la oficina

Visto el éxito de las listas de clasificación de personas en grupos, me voy a arriesgar con otra, que espero que sea muy popular y todos os sintáis identificados de algún modo.

En este caso voy a hablar de gente de la oficina, pero los que trabajéis en otro tipo de ambiente creo que lo podréis adaptar perfectamente.

En esta ocasión, más que clasificar en grupos, voy a hablar de individuos particulares. Seguro que me dejo algún tipo y, como siempre, admito sugerencias para completar la lista.

- El “fardón”: Es aquel que además de contarte toda su vida, te cuenta todo lo que se ha comprado con todo lujo de detalles. No se le escapa ninguna novedad tecnológica y toda la oficina sabe al dedillo como es su nueva tele de Plasma o su coche último modelo. Alguien le va a traer la PS3 de Japón antes de que salga en Europa.

- El “trabajador esforzado”: No se mueve de la silla ni una vez en todo el día y no levanta la mirada del ordenador o del papel. Además es el primero en llegar y el último en irse. Es poco sociable y no sabe hablar de otra cosa que no sea de trabajo. A veces te preguntas si duerme en el puesto de trabajo o si se va a casa por las noches.

-El “sabelotodo”: Siempre sabe y opina de todos los temas aunque no tenga ni idea. Da el pego porque es de esos que si no entiendes del tema te crees que habla muy bien y sabe lo que dice, pero si tú entiendes algo del tema te das cuenta de que habla mucho pero no dice más que tonterías. Es un peligro porque suele convencer a algunos jefes estúpidos de sus teorías absurdas y acaban pringando los demás por su culpa.

-El “jefecillo listillo”: Ha llegado al departamento después que sus subordinados y sólo sabe teorías de manual o de cursillo sobre el tema. Fastidia un montón porque sabe menos que tú del tema pero como tiene muchas teorías y es el jefe, se permite el lujo de darte consejos o incluso mandar sobre como hacer las cosas. Es parecido al sabelotodo, pero con el inconveniente de que este es el jefe.

-El “colaborador”: Este es de los buenos. Es el compañero que siempre está dispuesto a echarte una mano cuando lo necesitas (aunque sea al cuello)

-El “soy vago pero lo disimulo bien”: Es el polo opuesto del esforzado. Llega el último y se va el primero pero tiene mucho arte para hacer ver que está muy ocupado y trabaja mucho. Siempre tiene tiempo para tomar café, hablar con los colegas y pasarse horas al teléfono hablando con quien sea (menos de trabajo lo que quieras), pero delante del jefe sabe fingir muy bien.

-El “jefe sin vida propia”: Este es el jefe que no aguanta a su mujer ni al resto de su familia y hace lo posible por pasar mucho tiempo en la oficina. Lo que tiene de malo es que no le gusta quedarse solo y por su culpa te toca pringar todos los días y salir tarde.

-El “alma de la fiesta”: Es el típico tío cachondo que cuando hay una comida de trabajo siempre te quieres sentar a su lado porque te partes de risa con él.

-El “pelma”: Este se cree que es “el alma de la fiesta” pero no se da cuenta de que es un pesado sin gracia y que todo el mundo huye de él. Intenta ser gracioso por todos los medios pero el único que se ríe de sus gracias es él mismo.

-El “chistes verdes”: Este no sabe hablar más que de lo único y contar chistes verdes todo el tiempo. Parece un bala perdida, pero luego resulta que está casado y tiene hijos. Te preguntas, sin llegar a imaginarlo, cómo será en casa con su mujer. A ella la imaginas como una santa, por supuesto.

-El “metepatas”: Le gustaría ser el alma de la fiesta, pero cuando empieza a hacer bromas no sabe parar y siempre acaba metiendo la pata. Le suele pillar el jefe mientras lo imita, hace la típica broma machista cuando no viene a cuento. El pobre lo intenta pero suele ser de lo más inoportuno.

-El “gafe”: Mejor no te acerques a él. Si vas con él al bar a tomar café, se olvidan de tomar nota y te pasas una hora esperando. Si te escabulles a escondidas a media mañana con él, seguro que os encontráis con el jefe. Un consejo, ahora que se acercan las Navidades ¡¡no le encarguéis que os traiga la lotería!!

-El “perfeccionista repelente”: Siempre que hay un cambio en la metodología de trabajo es el primero en aprenderla. Nunca se olvida de rellenar los partes de horas y siempre intenta hacer todo con precisión. A veces da rabia porque a ti siempre se te olvida el papeleo y te llaman la atención y el repelente lo tiene siempre todo perfecto.

¿De qué tipo sois vosotros? Yo soy un poco perfeccionista repelente, algunos días soy vaga pero lo disimulo bien y otros soy colaboradora. Algunos días me levanto algo metepatas y espero no ser nunca un jefecillo listillo ni un jefe sin vida propia. En muchas ocasiones me gustaría ser el alma de la fiesta pero no lo intento no vaya a convertirme en el pelma de turno.

Etiquetas:

45 Comments:

At 11/14/2006 10:25:00 a. m., Anonymous maps said...

Mejor te diré quien no soy. Eliminamos fardón... por supuesto nada del trabajador esforzado... no soy jefe, por lo que de jefecillo listillo, nada.De perfeccionista ni de lejos.

Supongo que una mezcla del resto estaría bien.

 
At 11/14/2006 10:39:00 a. m., Blogger Motarile said...

Vaya, veo que el sistema ha borrado mi comentario...

 
At 11/14/2006 10:43:00 a. m., Anonymous RuFo said...

Yo soy le vago pero lo disimulo bien... En mi oficina somos dos, cada uno en su despacho, y con internet para mí solito: todo un peligro. Je, Je...

 
At 11/14/2006 10:58:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola maps, la mayoría somos una mezcla de varios, pero ¿quién no tiene uno de los de la lista en la oficina?

Hola Jose, yo no lo he borrado, no se que habra pasado. El otro día me ocurrio con un mensaje de una chica, que se borró solo.

Rufo ¡¡qué suerte!! Yo estoy en una sala con unas 80 personas más... imagínate el lío que hay aquí.

 
At 11/14/2006 11:01:00 a. m., Anonymous victor said...

Pues como no soy jefe, descarto esas opciones.
Considero que encajo en "colaborador" pero con matices. Si tienes un buen dia estas dispuesto a todo, pero como no lo tengas, te hayas peleado con tu jefe, con tu pareja,etc,etc... pues ya no es lo mismo. Lo unico que quieres es que te deje hacer tu trabajo y que no te molesten mucho.

 
At 11/14/2006 11:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, a todos nos gusta vernos como colaborador... pero venga, confiesa... ¿qué matices tienes de otros perfiles? Mójate un poco más!!

 
At 11/14/2006 11:31:00 a. m., Anonymous victor said...

jejejeje. No, es que es cierto. No encajo directamente en ninguno. Quizas pueda,segun el momento,entrar en alguno. Como por ejemplo,en picos muy altos de trabajo me transformo en "trabajador esforzado".Cuando era mas joven e irresponsable en alguna que otra tipica cena de navidad tambien me he convertido en "metepatas" y ademas de los de medalla de oro. XDDDDDD

 
At 11/14/2006 11:33:00 a. m., Blogger Manu, the java real machine said...

Te falta:

- El comercial: de cada 10 palabras que dice, 2 son tecnicismos leidos en alguna revista y 5 son mentira... Habla por los codos, dando la impresión de que controla del tema... hasta que te paras a escucharle y te das cuenta de que dice cosas sin sentido... pero suena todo tan bien. Es el responsable de meter en berenjenales al resto de la empresa, al ir por el mundo vendiendo motos en plazos imposibles... pero a él eso le da igual, lo único importante es su comisión...

- La Divina: la niña bonita de la oficina, viene a trabajar como si fuese a salir de fiesta de año nuevo, y se cree el centro de todas las miradas masculinas, y de las envidias femeninas. Trabajar suele trabajar más bien poco y mal... pero gracias a sus 'dotes' consigue que los jefes le tengan mucho aprecio y el perdonen, y rían, todas las meteduras de pata.

- El baboso: este se puede combinar con otros estereotipos. Este es un personaje que tiene más bien poco contacto carnal con el sexo opuesto, lo que provoca que en cuanto vea a una fémina entre en modo 'ataque y derribo'. Los hay de dos tipos, los que disimulan y van de conquistadores... y los que no se molestan en disimular y lo mismo le mira las tetas a las compañeras fijamente, como se pasa todo el día intentando que alguna acepte una invitación a comer o salir.

- El pringao: a camino entre el colaborador y el currante... al tío le gusta trabajar, y suele hacerlo bastante bien. Disfruta con lo que hace y siempre busca la forma de hacerlo mejor. Esto lo saben sus compañeros y jefes, así que aprovechan para usarle para resolver todos sus marrones cuando ya apenas tienen remedio... Lo curioso es que nadie suele hacerle mucho caso antes de llegar los problemas, pero siempre le buscan cuando los problemas ya han llegado. Aunque no le gusta alargar su jornada, suele acabar pringando y teniendo que trabajar de más.


Yo me encuentro en el último grupo... hasta los webs que estoy ya... en fin...

 
At 11/14/2006 11:57:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, yo tampoco encajo en ninguno, pero como ya he dicho, tengo un poco de cada, je, je

Manu, el comercial sería una especie de "sabelotodo". El resto tomo nota y los añado a la lista.
Haré como el otro día, esperaré un tiempo prudencial para que todos tengan tiempo de aportar ideas y luego lo actualizaré con vuestras sugerencias.

 
At 11/14/2006 12:24:00 p. m., Anonymous IZK said...

Pues yo ahora mismo soy un "jefe comercial colaborador esforzado y pringao". Es lo que tiene trabajar para uno mismo ;-)

En mi última etapa del trabajo anterior, cuando ya sabía que me iba a largar me convertí en el "vago pero lo disimulo bien" :-D Ahora por lo que me conviene mejor no lo hago.

 
At 11/14/2006 12:54:00 p. m., Anonymous victor said...

Esos es lo que quisiera yo para mi IZK, trabajar para mi mismo

 
At 11/14/2006 01:17:00 p. m., Anonymous maps said...

Pues a mi me gustaria ser el vago pero lo disimulo bien... que trabajen los demás.

 
At 11/14/2006 01:22:00 p. m., Blogger Motarile said...

Supongo que debe haber algún sistema para evitar ciertas palabras.

El mensaje decia:

YO SOY EL P**O AMO!

era coña, por supuesto. un deseo mas que una realidad.

en fins, tambien te decia que hay algo de mi en casi todos los tipos descritos.

Petons

 
At 11/14/2006 04:00:00 p. m., Blogger Carla said...

IZK, es una suerte trabajar para uno mismo. Así te evitas tratar con muchos de los tipos de la entrada...
Victor, estoy contigo, a mi tb me gustaría.
Maps, yo lo hago algunas veces, pero muy poquitas ;P

Jose, será por eso que lo ha borrado el sistema de forma automática...
Espero que de algunos de ellos tengas poco porque son algo repelentes, je, je

 
At 11/14/2006 04:18:00 p. m., Anonymous maps said...

yo no puedo hacerlo nunca. Mi departamento lo formo yo solo, por lo que si yo no hago el trabajo... este se queda sin hacer. Y lo peor es que no tengo a nadie al que hecharle la culpa.

 
At 11/14/2006 04:25:00 p. m., Anonymous Javi Moya said...

juas juas juas... como nos gustan estas listad :D

a ver... me describo...
yo ERA "trabajador esforzado".... sois de los que me siento y no me levanto hasta q me voy :-) pero eso no significa que esté trabajando :D jijiji
(pero siempre llego tarde... y me voy cuanto antes)

espero tambien ser "colaborador"... (aunque creo que todos nos veremos así)

“soy vago pero lo disimulo bien”: jejeje... soy de los que simulan estar trabajando muy duramente... cuando estoy haciendo otras cosas :D el messenger es una maravilla :D

y un poco El “perfeccionista repelente” :D sobretodo antes... cuando me esforzaba mucho mas en el curro

:D

 
At 11/14/2006 04:36:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, así que estás sólo ante el peligro... pues nada, a pringar tocan...
Javi, es verdad, me encantan este tipo de listas. Me lo paso en grande pensando en cómo es la gente.
Así que el messenger ¿eh? Yo aquí no puedo, jops...

 
At 11/14/2006 04:51:00 p. m., Blogger gotomax said...

esto parece camera café...
¿ y el pelota chivato que se quiere integrar en un grupo pero todos saben de que pie cojea? A pesar de saberlo, siempre hay alguno que cae en sus garras y acaba recibiendo por culpa del personajillo. NO LOS SOPORTO, finiquito y a otra cosa. Los malos rollos en el trabajo son tan contraproducentes que es mejor atajarlos de raiz.
-El que vive en el trabajo. No digo que se pase muchas horas, es el tipo que empieza a traer cosa de su casa para "personalizar" su puesto de trabajo. Tiene tantas cosas que el día que deja el trabajo, necesita dos viajes con el coche para llevárselo todo.
-¿y yo? Pues no tengo ni idea, lo pensaré...(no me mojo carla, no insistas, jejejeje).

 
At 11/14/2006 04:56:00 p. m., Anonymous maps said...

Pero aun así intento escaquearme lo que puedo... que le vamos a hacer... perro que ha nacio uno

 
At 11/14/2006 05:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Jops, yo que esperaba a que comentara goto a ver si se mojaba y me enteraba de que pie cojea... pero nada de nada.
Maps, la perritis gandulitis es el deporte nacional, je, je

 
At 11/14/2006 05:18:00 p. m., Anonymous victor said...

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Añado un grupo que acabo de conocer.
Los "joputas" que te deja vendido delante del jefe.

El gran jefe quiere una herramienta para controlar el stock de articulos por codigo de compatibilidad. En fin, una paranoia suya no complicada de hacer pero si dificil de mantener por un capricho suyo. Le quito la idea de la cabeza argumentando lo complicado del asunto y que hay cosas mas importantes que hacer. Y ahora va y viene el ... de turno y le dice que eso no cuesta na y en dos horas está hecho.
¡¡ Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!

¿Alguien conoce algun energúmeno de estos?. Creo que son los peores

 
At 11/14/2006 06:01:00 p. m., Blogger Carla said...

Por desgracia si que conozco alguno. Concretamente sufri mucho tiempo tener un compañero así. Cuando algo lo tenía que hacer él era todo muy complicado pero cuando lo tenía que hacer yo me gastaba la P***ADA de decir que era muy facil
Era un C***N de cuidado

 
At 11/14/2006 06:41:00 p. m., Blogger Manu, the java real machine said...

Gracias Carla... la verdad es que el Comercial es un tipo de sabelotodo... pero que además, por lo menos en Informática, acaba por conseguir que tu vida se convierta en un infierno...

Recuerdo a uno, Mustafá se llamaba, que antes debía haberse dedicado a vender alfombras... porque cuando ibas con él a algún cliente aquello se convertía en un mercadeo...

Tras ver todo lo que pide el cliente, echar cuentas rápidas por encima... vas y le dices al cliente... 'hombre, esto se puede hacer, pero cuenta con dos personas a full-time (que bien suena esto) durante 3 meses'... el cliente te mira, pone cara de 'hazme una rebaja' y antes de que pueda decir nada el tal Mustafá saltaba 'pero bueno... no te preocupes porque como estos chicos son tan buenos, seguro que en lugar de en 3 meses te lo tienen en uno'...

Imagínate la cara que se te quedaba... pensando en todas las horas que tendrías que echar para sacar aquel trabajo en un mes...

Aunque este... no es de los peores...

 
At 11/14/2006 06:46:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, yo tuve uno de esos pero no era comercial.
Lo malo es que él hablaba con la jefa del cliente y le decía: si, esto puede estar para tal día...

Y luego se iba de vacaciones justo cuando habia que emprezar y me dejaba a mi el marrón.

 
At 11/14/2006 06:57:00 p. m., Anonymous eSan said...

Conforme iba leyendo el post, mentalmente estaba identificando a varios compañeros de trabajo. Increíble pero cuento con un representante mínimo de cada grupo, de algunos varios. A los comerciales sin duda alguna los metería en el saco de chistes verdes incluso alguno podría ser el alma de la fiesta.
El jefe sin vida propia también lo tenemos, lamentablemente. De metepatas... podría decir que los tengo a porrillo, no por los comentarios que puedan hacer fuera de lugar, sino por la de maneras distintas que se inventan para estropearme ordenadores, saturarme el servidor de correo y demás historias (algunas anécdotas de helpdesk que circulan por internet se quedan cortas).
Y de entre todos quedaría yo, que sin duda me decantaría por el vago, que resulta mucho más fácil cuando eres el único en tu puesto de trabajo y nadie más en la empresa puede hacerte sombra. :)

 
At 11/15/2006 07:42:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola eSan,
Creo que en todos los sitios hay por lo menos uno de cada de los tipos anteriores.
Al menos en mi oficina sí, de hecho me he basado en lo que me rodea para escribirlo.

 
At 11/15/2006 01:28:00 p. m., Blogger gotomax said...

je je je, que esperabas carla, que te contara todos mis secretos?
Yo quizás soy un jefe atípico, ¿te imaginas al tuyo escribiendo en un blog? No me gusta dar caña porque sí, procuro ser justo en mis decisiones y que nadie tenga nada malo que hablar de mi a mis espaldas. Intento tener equipos dinámicos, gente que se sienta implicada en el proyecto como parte del mismo. No me importa dedicar horas al trabajo (la mitad aquí comentando, pero es mi tiempo), aunque si puedo decirle a quien esté conmigo que puede marcharse, no lo tengo atado a la silla simplemente porque no me guste estar solo. Valoro el tiempo libre de la gente y no soporto hacerselo perder con tonterías. Soy algo desordenado con los papeles, encima trabajo desde varios sitios (tres, más mi casa cuatro) y claro, a veces tengo cosas triplicadas. Lo que guardo en los ordenadores, eso si es el caos "organizado" a mi manera. El día que muera vale más que incineren conmigo los discos duros. Más de 1200 vídeos chorras recibidos durante años, unos 700 powerpoints, cerca de 20 gigas de fotos variadas de esas que te envían en los mails -mira que divertido, jaja-, montones de cosas inútiles. Otro día te cuento más, que me lanzo y lo suelto todo en un comentario. :-)

 
At 11/15/2006 01:46:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, yo quiero un jefe tan "cachondo" como tú ;P

 
At 11/15/2006 02:01:00 p. m., Anonymous Javi Moya said...

si algún día tengo una empresa... ni loco pondría internet a los empleados !! :-)

 
At 11/15/2006 03:15:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, no seas cruel!! jajajaja

 
At 11/15/2006 06:02:00 p. m., Blogger gotomax said...

tiene razón Javi, la mayoría de los que entramos lo hacemos desde el trabajo...hasta él escribe en horario laboral.
carla, manda tu currículum y será debidamente tratado.(no podría trabajar contigo, vas a estar embarazada en breve) :-)
Yo no me encargo de esos temas casi nunca, para eso hay responsables de hacerlo. De todas maneras y sabiendo a lo que te dedicas cuando trabajas, te aseguro que no verías un PC en Km a la redonda...Blogger, que eres una blogger!!!

 
At 11/15/2006 06:03:00 p. m., Blogger gotomax said...

y de las buenas!!! No como otros, que no escriben entradas ni amenazándoles.

 
At 11/15/2006 06:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, no se si me interesas como jefe...
Yo soy partidaria de que mientras el trabajo salga adelante ningún problema. Si te da tiempo a hacer tu trabajo, a comentar y blogear, ¡¡pues perfecto!!
Lo malo es cuando no se saca adelante el trabajo, eso es lo chungo.

Por cierto ¿no necesitaras una buena analista funcional, verdad? JAJAJAJAJ

 
At 11/15/2006 06:22:00 p. m., Blogger gotomax said...

¿Lo cualo? je je je je!!!

 
At 11/16/2006 04:16:00 a. m., Blogger Eduardo Eneque said...

Que gracioso en mi oficina tambien trabajo con mucha gente con la que describes carlita, y quien no me pregunto? Pero por aca los llamamos de otra forma:
El fardon es equivalente al "el floro", anda alardeando de todo lo que se compro y hasta lo que no tiene.
En trabajador esforzado es equivalente al "sobon" con una pizca de sabelotodo, anda atras de su jefe como si fueran siameses.
El soy el vago pero lo disimulo bien, a eso lo llamamos el "SIN" abreviatura de Sinverguenza, el "para eso si eres buenazo" ... ojala me entiendas.
En fin hay de todos, y yo como soy, bueno tengo un poco de todo dependiendo de la carga laboral, hay veces en que me concentro a full en la laptop haciendo las estimaciones de ventas del retail donde trabajo, otras donde ando alardeando de mis cosas y otras donde disimulo bien el que no estoy haciendo nada ... pero aunque no lo crees no sobra el tiempo para entrar a internet desde el trabajo.

 
At 11/16/2006 10:36:00 a. m., Blogger Carla said...

Habla_lechuga, curiosos nombres les dais por ahí, je, je.
Aquí floro es otra cosa (al menos en mi pueblo decir que alguien es floro es decir que es amanerado, jajajaja)
Sobon también es otra cosa... derivada de sobar... un sobón... jajajaja.
Encantada de saludarte.

Goto!! Ahora no te hagas el despistado, que quiero que me contrates.

 
At 11/16/2006 10:58:00 a. m., Blogger gotomax said...

fiu fiu, lalalalala!!!!
Ando algo duro de oido ultimamente...oigo sonidos, pero soy incapaz de distinguirlos... La la la la...
Además, ando muy ocupado escribiendo una nueva entrada, date un paseo y la ves publicada (16/11/06 a las 10:30H aprox.)

 
At 11/16/2006 11:06:00 a. m., Blogger Carla said...

¿Nueva entrada? ¡¡Increible!!¡¡Ento e increible!!

 
At 11/16/2006 11:15:00 a. m., Blogger gotomax said...

pues si carla, nueva entrada!!!!
Que suenen los tambores y las trompetas, he hecho algo por mi blog, aleluya!!!
Por cierto, ahora estás "trabajando" verdad? jajajajajajaja!!!!

 
At 11/16/2006 12:44:00 p. m., Blogger Carla said...

Pozí, estoy cuadrando datos aunque no te lo creas. Pero es que tardan bastante en salir los resultados de las consultas y mientras aprovecho, je, je, no seas mal pensado que yo mi trabajo lo hago bien.
También te diré que estoy en una época baja de faena, que vamos que no tengo mucho que hacer. Hay algo de parón, pero lo que tengo que hacer lo hago y si puede ser lo hago bien.

 
At 11/16/2006 05:06:00 p. m., Blogger gotomax said...

me lo imaginaba carla, no dudaba de tu profesionalidad. Si lo haces como aquí seguro que lo tienes todo controlado.

 
At 11/17/2006 07:37:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Goto, gracias por no dudar. Ahora os explico porqué estoy aquí y no durmiendo.

 
At 12/16/2006 05:12:00 p. m., Blogger gotomax said...

yo debo ser el especímen que trabaja todos los sábados y fiestas de guardar. carla-maratón , ya me queda menos para el final....veo en la lista los primeros artículos publicados...arf arf arf (jadeos digitales)

 
At 4/25/2008 09:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

TE HAS DEJADO UNO EL SOBON

 
At 4/25/2008 09:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

TE HAS DEJADO UNO EL SOBON

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home