Google

lunes, 30 de octubre de 2006

Aragón se enfrenta a Cataluña por los bienes de la Franja

El litigio por los bienes de las parroquias de la franja oriental de Aragón viene durando ya varios años.

Para quien no conozca el tema, que será mucha gente porque se le ha dado muy poca repercusión mediática, explicaré un poco el conflicto existente.

Hay una zona en la parte oriental de Aragón en la que antiguamente sus parroquias pertenecían a la diócesis de Lérida, a pesar de ser territorio aragonés. Muchos bienes de dichas parroquias fueron trasladados al museo diocesano de Lérida para su exposición y conservación.

En el año 1995 se modificaron las diócesis y estas parroquias pasaron a depender de la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón.

Se empezó a reclamar por parte de la diócesis de Barbastro la devolución de las piezas a las parroquias propietarias, pero ante la poca disposición del Obispado de Lérida se tuvo que recurrir a los tribunales eclesiásticos para que mediaran en el litigio.

Según palabras del Obispo de Barbastro:

“Estas parroquias se separaron de la Diócesis de Lérida en 1995 y con ellas, sus obras. De hecho, en todos los catálogos de Aragón aparecen como que las tienen en depósito y en ningún documento se reconoce la titularidad de Cataluña. Además, cuando la Generalitat las incluyó en su patrimonio lo hizo “subjudice”, ya que había un contencioso aún no resuelto.”

Por fin el tribunal del Vaticano sentenció que las piezas eran aragonesas y que la diócesis de Lérida debía devolverlas a sus legítimos dueños. Posteriormente el Obispado de Lérida recurrió la sentencia y hace unos días se ha conocido que el Vaticano ha rechazado el recurso y ha ratificado que las piezas se han de devolver.
Os dejo uin link a una noticia sobre el tema: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=195561


De momento continúan dando largas y retrasando la devolución. No quieren devolver nada. Se apoyan en que allí están bien conservadas, en que no queda clara la propiedad de las piezas (a pesar de que el Vaticano ya la ha determinado) y en multitud de astucias con tal de no devolver las obras de arte. También dicen que van a recurrir al tribunal de la Rota.

Desde Cataluña proponen una sede conjunta de exposición de las piezas o también seguir exponiéndolas en Lérida porque según ellos que se haya reconocido la propiedad de Aragón de las piezas no tiene porqué motivar un cambio de ubicación. También proponen hacer unas copias para que estén en las parroquias y conservar los originales en Lérida para no romper la integridad museística.

En Barbastro se está construyendo un museo diocesano que albergaría las piezas de la discordia, entre otras obras. En Aragón quieren poder exponer unas piezas cuya titularidad les ha sido reconocida por el Vaticano y por el Ministerio de Cultura sin tener que pedir permiso a otros.

Es curiosa la poca repercusión mediática de este litigio, ya que no he visto la noticia reflejada en ningún medio de comunicación a nivel nacional (sólo una vez en Antena3) y sin embargo la gran repercusión del tema de los papeles de Salamanca.

También quiero destacar las dos varas de medir que tiene Cataluña: una para reclamar lo suyo justamente y otra cuando se trata de devolver ellos lo que no les pertenece.

Yo sólo pido un poco de coherencia. Me parece correcto que les hayan devuelto los papeles de Salamanca y además que devuelvan todos los papeles del archivo a quien los reclame y pueda demostrar su propiedad (no sólo a Cataluña).
No entiendo porqué devolver los papeles sí y devolver las obras de arte no. Cada cosa en su lugar.

Se que hay gente que me dirá que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero aunque sean situaciones distintas tienen en común que se trata de devolver a cada uno lo que es suyo.

P.D.: Esta entrada tenía una foto muy chula pero Blogger se la ha comido y ahora no la coge, así que sin foto.

Etiquetas:

23 Comments:

At 10/30/2006 11:50:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que mas gracia me hace es el argumento esgrimido: "es que aquí están bien conservadas". ¿Pero que pasa que en Aragón las vais a utilizar para tiro al plato.?.
Pues si, la famosa vara de medir catalan vuelve a escena. Todavia recuerdo la ligereza y el despliege policial que se armó para sacar los papeles de Salamanca y llevarlos a cataluña. Pero claro, en el caso de Salamanca estaba detrás el gobierno del Sr. ZP que tenia que "pagar" el apoyo recibido desde el nacionalismo catalán.

 
At 10/30/2006 12:08:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Me da a mi que poco caso van a hacer... si fuese al reves, estaría en todas las portadas y se tildarían a los dirigentes aragoneses de fascistas y ladrones...

Pero como es el caso contrario...

 
At 10/30/2006 12:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos lunes a todos.

Carla. el texto del post de hoy no se termina de leer el final de los renglones por la parte derecha. Bueno del de hoy y del resto, ahora que me doy cuenta.

 
At 10/30/2006 12:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

por lo que veo es solo en explorer. en firefox se ve OK.

 
At 10/30/2006 12:29:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, gracias por avisar, pero no se muy bien qué es lo que no se ve... Yo tengo IE y lo veo bien.

De todas formas os agradezco a todos que si veis algún fallo o algo que no se visauliza bien me aviseis para que trate de arreglarlo.

Volviendo al tema, a mi me indigna mucho el hecho de que nadie haga ni caso ni se le de repercusión a cualquier hecho relacionado con Aragón.

 
At 10/30/2006 05:30:00 p. m., Blogger gotomax said...

hola a todos y todas, espero que al menos aquí no se nos meta a todos en el mismo saco cuando se habla de "los catalanes" como si fuéramos todos a una contra el resto. A muchos de nosotros nos da exactamente igual lo que haga la iglesia con sus obras de arte, aunque lo mejor que podrían hacer es donar una parte para hacer el bien en zonas del mundo que andan algo desprotegidas, y no solo mandar a unos pobres misioneros a dejarse la piel sin recurso alguno. Mientras, el oro brilla en en Vaticano. Para mi, una verguenza. No es mi día, lo siento. Es lunes.

 
At 10/30/2006 05:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gotomax, yo personalmente cuando hablo de los "catalanes" me refiero a la clase política. Ya se que no se puede meter a todos los catalanes en el mismo saco, entre otras cosas porque pasan de la politica y mas de la iglesia.

 
At 10/30/2006 05:54:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, ya sabes que yo no te meto en ningún saco, jajajjaa ¡¡faltaría más!!

Hablo en general porque de alguna manera hay que decirlo. Te digo como Víctor, me refiero a los políticos y alguna gente que piensa como ellos...

 
At 10/30/2006 08:03:00 p. m., Blogger gotomax said...

lo se carla, pero hay que meter cizaña, jajaja!!!
Por cierto, menudo elemento el tipo este llamado LA VERDAD. Ya he visto tu comentario en hmmm, no he podido evitarlo y he escrito algo en mi humilde blog, snifff sobre el tema. Atención, esto último es publicidad subliminal.

 
At 10/30/2006 08:06:00 p. m., Blogger gotomax said...

justamente victor, y ahora te meteré un poco de caña...¿a que esperas para editar tu blog? jejejeje, si hasta yo he podido hacerlo!!! Me estoy devorando un tutorial de HTML que está redactado de P.M., casi como si te lo estuviera contando alguien en primera persona. Muy ameno e interesante. Ya ves que pongo links, en mi humilde morada voy haciendo pruebas, copio código para analizarlo con detenimiento, la cago sin remedio cuando lo edito, un placer vaya, jajaja!!!
Me cag...en el p...HTML y la madre que lo vomitó...grrrrrr!!!

 
At 10/30/2006 08:08:00 p. m., Blogger gotomax said...

y carla, ahora que leo todo de nuevo, tu foto anda de fiesta con la mía...blogspot tragafotos!!!
Para una vez que pongo una foto en una entrada, van y se la comen, maldita sea mi suerte!!!

 
At 10/30/2006 09:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, mañana me paso por tu blog a ver eso tan interesante que has escrito.
Tengo ya un tema preparado para mañana que hoy me ha dejado sin palabras.
Lo de las fotos pasa muy amenudo en blogger, muchas veces no las coge cuando las subes pero es la primera vez que subo una y luego desaparece, como me ha pasado con esta.

 
At 10/30/2006 11:00:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Gotomax... llámense catalanes, valencianos o madrileños... todos tiene en común la denominación de políticos...

Si a los españoles, la inmensa mayoría, nos dejasen en paz con Estatuts, nacionalismos y demás zarandajas, todos viviríamos más tranquilos y con mucho más respeto... los catalanes hablarían Catalán cuando quisieran, igual que un gallego lo habla cuando encuentra alguien con quien hablarlo... y todo con total respeto, sin crispaciones ni alarmismos...

Pero no se... parece que los politicuchos tienen como principal prioridad el tener a la población crispada y encrespada... como si la vida diaria no fuese lo bastante jodida como para tener que estar aguantando gilipolleces... y si no mírame a mi, desde el viernes lo que ocurra en el mundo político me la trae al fresco... bastante jodido ando ya por culpa de otro tema.

 
At 10/31/2006 07:45:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, ¿Qué es ese tema que te preocupa? (yo ya parece que he montado un consultorio, je,je)
No, ahora en serio, si tienes ganas de contarlo para desahogarte, aquí nos tienes. No sólo voy a ser yo la que os agobie con mis problemas...

 
At 10/31/2006 09:58:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jejejej Goto, es que soy un poco "perrillo" pa eso. Ten en cuenta que paso casi todo el dia delante del ordenador y conectado a internet. Lo último que me apetece cuando llego a casa es mantener un blog. A parte que eso significaria mi divorcio automático (¡¡ caramba que buena idea para librarse de la jefa jejeje !!).Pero que conste que eso no significa que no me guste el mundo bloggero.

 
At 10/31/2006 10:07:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, anímate a ser blogger, hombre!! Yo te pondré un link y te haré propaganda (aunque ya ves de que te va a sevir si aquí solo entramos los coleguitas, pero bueno, la intención es lo que cuenta)

 
At 10/31/2006 10:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, de momento me gusta y lo paso bien participando de los vuestros. Si algun dia me animo ya os lo comunicaré. XDDD
Como veo que Gotomax es un "trasteador" de codigo a lo mejor esta pagina le resulta interesante

http://www.desarrolloweb.com/

 
At 10/31/2006 10:30:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, a mi tb me va a ir bien ese link. Tengo el blog un poco abandonado en cuanto a apariencia. Ultimamente sólo me preocupo de escribir cosillas cada dñía y lo del diseño lo tengo un poquitín dejado. Como tampoco se nada de HTML, pues ahí ando como puedo siendo autodidacta.

 
At 10/31/2006 10:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vale, si necesitais algo pongo a vuestra disposición mis humildes conocimientos.
Aunque el html es bastante facil y en esa página podeis encontrar de todo.

 
At 10/31/2006 10:54:00 a. m., Blogger Carla said...

Gracias por tu ofrecimiento, víctor. Cuando tenga un poco de tiempo me pongo a mirar algo y si me atasco pido socorro ¿vale?
Si que parece fácil, pero es como todo, hay que saber dónde colocar el código y cómo hacer las cosas. Yoi voy un poco a ciegas proque he mirado sólo lo justo para empezar y he cogido una plantilla predeterminada y he pegado cuatro cosillas que me he encontrado por ahí. Por eso ha salido un churro, jajajajaja
Menos mal que las deficiencias de diseñ las suplo cn temas muy interesantes (¿Modesto, donde estás? )

 
At 10/31/2006 10:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jejejeje. Por aqui se suele decir ¡¡¡Modesto baja !!!! XDDDDDD

 
At 10/31/2006 11:25:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, es que no me acordaba de la frase exacta y he querido hacer la gracia y la he transformado un poco, jejeje

 
At 12/16/2006 05:59:00 p. m., Blogger gotomax said...

los bienes de la franja te los devuelvo yo si acabo la carla-maratón ...que estresante que es esto. Venga venga que ya se acaba.

 

Publicar un comentario

<< Home