Google

miércoles, 25 de agosto de 2010

Gran atasco en China


Ayer leía esta noticia y no podía evitar sonreír mientras lo hacía. En China hay formado un gran atasco de más de 100 Km por las obras de construcción de una autopista.

Miles de ciudadanos se encuentran en el atasco, que se inició el día 14 de Agosto, y que afecta a una de las autopistas principales de acceso a Pekin. Lo mejor del caso, es que las autoridades calculan que dicho atasco puede durar hasta mediados de Septiembre.

Los afectados sobreviven gracias a que los comerciantes de la zona venden productos de primera necesidad a los conductores. Dicho sea de paso, lo hacen a un precio muy superior al habitual, por lo que están literalmente haciendo el Agosto a su costa.

Parece ser que los coches avanzan más o menos un kilómetro al día, ¿os lo podéis imaginar?

Si es que los chinos van a ser los primeros en todo, hasta en los atascos de tráfico.

¿Dónde está esa imagen típica de China llena de chinos desplazándose en bicicleta?

La foto es del ABC

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 8/26/2010 12:05:00 a. m., Blogger Manu, the java real machine said...

China se arrojó al Capitalismo sin previsión, de una forma brutal y descontrolada, lo que puede provocar grandes problemas en un futuro cercano.

Buena prueba es este atasco, del que mucha culpa tiene el haber asumido el modelo occidental (erróneo) de concentrar las empresas en áreas pequeñas, mal comunicadas, que requieren que la gente acuda al trabajo en su propio coche desde muy lejos.

Yo que vivo en Madrid, y tú que vives en Barcelona habrás visto algo similar, no hago más que ver las atrocidades que ha supuesto este modelo en el desarrollo urbanístico de la capital y pueblos más cercanos.

Las empresas se han ido asentando primero en el centro de la gran ciudad, dejando para la periferia las actividades Industriales a través del desarrollo de grandes Polígonos (mal comunicados).

Con el tiempo muchas empresas se han ido moviendo del centro o asentando nuevas en nuevas áreas empresariales, pero que al igual que los polígonos de entrada están mal comunicados y generan una gran cantidad de tráfico rodado privado.

Espero que algún día nuestros dirigentes dejen de perder el tiempo en cosas absurdas y se decidan a re-diseñar las grandes ciudades, incluyendo en sus planes urbanísticos a las empresas y los lugares que requieren para asentarse, junto con un completo diseño del transporte público para que de una vez podamos ir a trabajar en transporte público.

 
At 8/26/2010 08:24:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Manu,

Totalmente de acuerdo contigo. Llevo en Barcelona más de 10 años y sólo con ver la evolución de mi empresa y su sede y la de algunas empresas clientes para las que he trabajado se ve muy claro.

Cuando llegué aquí, mi empresa y muchas de las empresas cliente, tenían sus sedes en calles muy céntricas de Barcelona.

Salías a la puerta y tenías el metro y todos los servicios.

De pronto surgió la moda de trasladarse a polígonos donde se construyeron auténticas miniciudades pobladas de oficinas, pero que se encuentran en medio de ninguna parte en cualquier punto del área metropolitana. Normalmente donde están no hay metro, ni tren, ni nada que se le parezca. Como mucho algún autobús. Vamos, que o vas en coche o lo tienes muy pero que muy crudo.

Ahora ha cambiado la moda y algunos de esos complejos de oficinas que se construyeron un poco más tarde siguiendo el boom, ni siquiera se han estrenado y son como ciudades fantasma.

La nueva moda es el distrito 22@. En la zona de las Glorias, donde está el "pepino-torre" de Agbar (eso para los que no conozcais Barcelona que os orienteis)

No hay empresa que se resista a construir o alquilar unas nuevas oficinas en esta zona.

Esto está un poco mejor que lo de los polígonos, al menos hay transporte para llegar. En algo se ha mejorado.

¿En Madrid se ha promocionado alguna zona tipo el 22@ o siguen con la moda de los polígonos?

Al menos ya digo que esto mejora un poco la situación, porque ya no te obliga a coger el coche.

Los ayuntamientos y gobiernos en general nunca se han preocupado de estos temas.

Yo a veces pienso que no entiendo cómo lo hacían en Barcelona para llgar a los sitios antes de las Olimpiadas, que no existían las Rondas.... Si ahora no hay quién circule y todo el mundo va por las rondas...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home