Google

lunes, 4 de mayo de 2009

La crisis y las residencias de ancianos


Esta mañana leía sin mucha sorpresa que la crisis está afectando a las residencias de ancianos. Parece ser que hay bastantes familias que están sacando a sus mayores de las residencias por no poder pagarlas y se los llevan de vuelta a casa.

Ante esta situación he leído muchas opiniones y críticas, pero hay que estar en la piel de cada uno de los casos para entenderlos y no siempre es todo tan sencillo como para ser tan criticable.

Leyendo la noticia, es fácil pensar que los abuelos antes en casa estorbaban pero ahora les han encontrado sitio de nuevo debido a la crisis. Mucha gente juzga a las personas que llevan a sus mayores a residencias como gente sin escrúpulos que a la mínima se deshace de sus padres para dejarlos abandonados en una residencia.

No digo que no haya gente que es así, porque hay gente para todo, pero en muchos casos los mayores necesitan unas atenciones que en casa no es fácil darles. Si los padres se pueden valer por sí mismos desde luego que están mejor en su casa, pero cuando están enfermos o no se pueden valer, muchas veces necesitan una persona 24 horas pendientes de ellos. Hay residencias muy buenas donde les dan la atención que necesitan y hay personas profesionales que les dan los cuidados necesarios. Llevarles a una residencia no implica abandono.

Por suerte no me he visto en la situación y de tener que pensar en llevar a un familiar a una residencia (y toco madera para que no ocurra). Pero me pongo en el lugar de personas que conozco que tienen un familiar enfermo y desde luego que puedo entenderles.

Tengo una amiga cuya madre tiene Alzheimer. De momento está en su casa porque no tiene plaza en una residencia y no pueden pagar algo caro para ella, pero mi amiga está sufriendo porque piensa que le puede pasar algo. La madre vive sola, mi amiga y su hermana trabajan y viven cada una en su casa con pareja e hijos. Aunque van a ver a su madre a diario no pueden estar todo el tiempo con ella porque necesitan trabajar para poder vivir. Mi amiga colabora para que su madre pueda pagar el alquiler y manutención (con su pensión no le llega), pero tampoco les llega para una residencia.

Son situaciones difíciles que se han de entender antes de ponerse a criticar.

Desde aquí quiero mandar mi apoyo a toda la gente que tiene un familiar dependiente y se ve en esta situación tan difícil, agravada por la crisis y muchas veces incomprendida y criticada por los demás.

La imagen es de 1.bp.blogspot.com

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 5/04/2009 09:02:00 a. m., Anonymous izk said...

Buenos días tras el puente!!

Situaciones como la que comentas son las que debe solucionar la Ley de Dependencia, pero como todo, cuesta dinero, y por eso se está retrasando tanto su puesta en funcionamiento.

 
At 5/04/2009 04:17:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

Por desgracia, la famosa ley de dependencia no está resolviendo los problemas de la mayoría de la gente.

Las evaluaciones de los casos se alargan en el tiempo y el dinero no llega.

Espero que pronto hagan algo para agilizarlo, pero en estos momentos no está sirviendo de gran cosa esta ley.

 
At 5/05/2009 11:18:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Habrá de todo... desde los que lo sacan porque no tienen dinero para pagarles la residencia...

Hasta los que los sacan porque así la pensión del abuelo la gestionan ellos, en lugar de ir a pagar la residencia.

El problema es que en este país las residencias son escasas y muy caras, y los salarios son una basura...

Y la ley de dependencia, una vergüenza electoralista.

 
At 3/25/2010 06:44:00 p. m., Anonymous Nicole said...

Hola Carla, me gustaría contactarme contigo. Por favor, podrías enviarme un correo a narguedas@infoelder.com. Muchas gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home