Google

martes, 27 de enero de 2009

Guarderías sí, guarderías no


Hace un tiempo leía un debate que mantenían en internet un grupo de madres sobre si es bueno o no llevar a tus hijos a una guardería. Ahora estaba recordando lo que algunas madres decían al respecto y quería iniciar aquí también un pequeño debate.

De entrada algunas no tenemos mucho donde elegir, nuestras opciones se reducen a llevar a los niños a la guardería o a buscar a alguien que te los cuide. Cuando tenemos que trabajar por obligación y además no tenemos abuelos cerca para “colocarles” a los niños, esas son nuestras opciones.

Ya habréis deducido que no me parece bien dejar a los niños con los abuelos cada día. Pienso que es cargar de responsabilidad a los abuelos y de trabajo. Ellos ya nos criaron a nosotros, no es justo para ellos, aunque lo hagan a gusto.

Por otro lado creo que encontrar una persona que cuide de tus hijos y con la que te quedes tranquila es muy difícil. El tema de las guarderías pienso que al menos está regulado. Puedes tener mala suerte, pero al menos tiene más control que una persona cualquiera de la calle que viene a cuidar a tus hijos.

Todo depende de la suerte, está claro. Conozco gente que contrató a alguien para cuidar a sus hijos y ha estado encantada con el trato y con cómo ha ido todo.

Yo soy partidaria de las guarderías. Los niños aprenden a estar con otros niños y luego cuando van a la escuela el trago es menos duro para ellos.

Recuerdo, como os decía, lo que hablaban un día unas madres sobre el tema. Una de ellas decía que siempre había preferido tener a alguien para cuidar de los niños en lugar de llevarlos a la guardería, pero un día llegó a casa y vio a la chica fregando en la pila y a su hijo con cara de aburrido sentado mirando como fregaba. Desde entonces cambió de idea.

En fin, lo que ella contrató no era una niñera, era una chica para todo. Si no quiere que su hijo se aburra que contrate una persona sólo para cuidar del niño. Si entre las obligaciones de esa persona está fregar, pues qué va a hacer…

De todas formas, cuando yo estoy en casa con mi hijo también tengo que fregar, cocinar, lavar, etc, y en estos periodos de tiempo también mi hijo ha de estar sentado y probablemente no se divierte tanto como cuando juego con él, pero una no puede estar todo el tiempo con los niños porque en una casa hay mucho que hacer.

Esta es una de las razones, entre otras, que me hacen defender las guarderías. Una guardería que esté en condiciones es un buen sitio porque las personas que ahí están de han de dedicar 100% a los niños ya que ese es su trabajo. Deben estar todo el rato pendientes de ellos y eso es más de lo que puede hacer una persona en casa donde tiene otras tareas que hacer.

Yo a mi hijo se lo noto, cuando va a la guardería progresa más. Siempre vuelve a casa haciendo algo nuevo. Aunque en casa intente estimularlo para que aprenda cosas, yo veo que en la guardería es donde más progresa.

Tampoco me gusta que mi hijo pase muchas horas en la guardería. Intentamos combinarlo de forma que pase el menor tiempo posible, pero pienso que el dinero que invertimos ahí merece la pena.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis a favor de las guarderías? ¿Preferís tener una niñera en casa?

Etiquetas:

14 Comments:

At 1/27/2009 08:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días!!

Soy de tu opinión de que las guarderías ayudan a los niños a desarrollarse y a estar en contacto con otros niños. Nosotros (que también tuvimos que meterlo con 4 meses por obligación) estamos muy contentos, y vemos como el niño aprende mucho.

Sobre las niñeras, solo conozco el caso de mi sobrina, y comparando su aprendizaje con el de otros niños, veo que no hace tantas cosas como el resto. Pero claro es una niñera-cocinera-limpiadora, etc.

 
At 1/27/2009 09:39:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

Veo que eres de los míos, jeje

Mi niño entró con 7 meses porque hasta entonces lo cuidó su padre. Desde que va a la guardería le noto que progresa mucho más.

Veo que hace cosas que antes no hacía y pienso "eso lo ha aprendido en la guardería"

 
At 1/27/2009 11:26:00 a. m., Blogger maps said...

Buenos días...

ARRIBA LAS GUARDERÍAS... (sobre todo las de mi mujer)

Ya sabéis lo que yo opino sobre el tema. Coincido plenamente con Carla en que el personal que hay en las escuelas infantiles está plenamente preparado para atender a nuestros peques. No os quepa la menor duda.

 
At 1/27/2009 11:44:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Holitas maps! JAJAJA, no te quejaras que te ayudamos a hacer propaganda a tu mujer. Confiamos en que en las guarderías tratan bien a nuestros peques y les ayudan a progresar.

 
At 1/27/2009 11:50:00 a. m., Blogger maps said...

Ni lo dudes.

Pero yo también rompo una lanza a favor de las canguros... También es posible ayudar a sociabilizar a los niños en el parque con otros niños... no siempre es necesario llevarlos a la guarde.

 
At 1/27/2009 12:24:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, es cierto, a veces una canguro es una buena opción, pero yo me sigo quedando con las guarderías.

De este modo cuando los niños llegan al colegio ya saben lo que es estar en una clase con otros niños.

Otro punto a favor es que se inmunizan ya contra todo tipo de enfermedades propias de los peques. Ahora están siempre con mocos, faringitis, gastroenteritis, etc. Si no lo pillan ahora lo pillarán en el cole.

¡¡Pobrecitos!!

 
At 1/27/2009 09:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no tengo hijos, pero yo fui a la guardería y mi hermana pequeña tuvo una mujer que le cuidaba.
Mi madre siempre ha considerado que conmigo lo hizo mejor. Yo me quedaba en el comedor y aprendí a comer de todo (estoy hablando de más mayorcito que tu hijo claro está) en cambio mi hermana ha sido mucho más especial en la comida, porque la consentían más.
También vio que cuando yo entré en la escuela todo me fue más fácil porque estaba acostumbrada a la dinámica y mi hermana le costó más. Eso sí, luego los niños todos cogen el ritmo y no quiero que entiendas que mi hermana fue retrasada en la escuela por culpa de esto... jejeje!
Y si te sirve de algo, he conservado hasta muy mayor una amiga de la guardería,jajaja!
Saludos!

 
At 1/28/2009 10:16:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días a tod@s!

Lo siento pero hoy no hay entrada. He llegado tarde y no tengo tiempo de nada...

Marisa, yo de pequeña estuve con mi madre, pero eran otros tiempos,y yo vivía en un pueblo y las cosas eran algo distintas a como son ahora.

Desde luego que no ir a la guardería no significa tener un retraso en la escuela, pero sí les cuesta más adaptarse que a los que hayan ido.

 
At 1/29/2009 12:44:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Yo voto por la guardería...

Tuve la mala experiencia con el primero de que pasara demasiado tiempo con los abuelos, y aunque estaba bien cuidado, luego surgían otro tipo de problemas... sobre todo los relacionados con la autoridad, que tú debes de imponer, y los abuelos insisten en quitarte.

Al final, el perjudicado es el niño... porque con el tiempo todo el mundo ve que el niño no hace las cosas, o no se comporta como debe, y luego todos (incluidos los mismos que le malcriaron) quieren enderezarle.

 
At 1/29/2009 03:15:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, tienes razón en lo de malcriar a los niños.

Yo veo el ejemplo con mi sobrina, desde pequeñita la malcriaron entre todos y ahora se tienen que enfadar con ella por cosas que no le corrigieron de más pequeña (y eso que la niña es un sol, que si llega a ser rebelde ni os cuento)

Pero por ejemplo a la hora de las comidas, no come de nada, pero sin embargo para comer palomitas antes de comer o para comerse un helado de postre siempre tiene hambre.

Sus abuelos le consienten todo, le compran palomitas, le compran helados y ella tan contenta.

Sus padres más o menos lo mismo, aunque ahora intentan conseguir algo, pero no lo consiguen.

 
At 10/25/2009 09:27:00 a. m., Blogger clarona said...

Creo que antes de los 3 años los niños no tienen ninguna necesidad de ir a la guardería, levarles cubre las necesidades de los padres, no los hijos.
Donde estan mejor es en casa.
Por lo de que espavilan y aprenden más, debo decir que mi hija ha estado hasta los 18 meses en casa conmigo. En septiembre empezó la guardería, y los níños de su edad apenas hablan, son agresivos, no saben comer solos, etc. Yo he visto un retroceso en mi hija. Nunca ha querido el chupete y ahora coge el de sus muñecas.
La motivación y estimulación en las guarderías es zero.
A edades tempranas los niños necesitan de una figura cercana que les dé el apego que necesitan para desarrollarse de forma natural.

 
At 3/26/2010 03:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los niños en edades menores a tres años ocupan a su mamá..nada más.

Si bien es cierto que las madres de ahora tenemos necesidad de trabajar y dejar a nustros hijos en guardería la realidad es que eso de que progresan mucho y socializan etc. no es mas que decirnos a nosotras mismas... ¿no está tan mal verdad?

Madres nuestros hijos nos necesitan..si es por necesidad adelante, pero no hay que buscar excusas para dejar a los hijos en la guarde.

 
At 10/13/2010 10:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Clarona y anonimo, menos mal, algo de coherencia. Guarderias si es solo estrictamente necesario, sino para nada... ni socializan porque no juegan con, sino al lado de, ni progresan, ni nada de nadam, con todos los respetos. El apego de padres afectuosos es lo que necesitan nuestros hijos antes de los 3 años. La sociedad esta muy mal montada....Un saludo

 
At 11/25/2012 12:25:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

x fin comentarios coherentes!!

 

Publicar un comentario

<< Home