Google

miércoles, 7 de febrero de 2007

Buenas noticias sobre avances científicos



Son tan pocas las ocasiones en que los informativos dedican unos minutos a hablar sobre algún avance científico que cuando lo hacen me llama la atención.

Siempre están dando malas noticias de guerras, desastres naturales, atentados terroristas, accidentes varios con víctimas... pero en algunas ocasiones en medio de tanta desgracia se ve un pequeño rayo de esperanza con una breve noticia sobre algún avance científico.

El último (al menos que yo me haya enterado) fue hace pocos días y además en España. A un enfermo del corazón le habían conseguido recuperar parte de su órgano dañado inyectándole células madre de la grasa de su abdomen.

Siempre hablando de las células madre de los cordones umbilicales y total que a este señor le han sacado grasa de su barriga y con ella le han ayudado a superar su problema de corazón.

Por lo que explicaron, estas células madre de la grasa al inyectarlas en el corazón regeneran el músculo, ayudando así a mejorar al enfermo.

Me pareció tan increíble. Además parece tan sencillo: grasa de tu propia barriga. Nada de guardar un cordón umbilical conservado por ahí durante años que ni se sabe si te va a servir. El futuro es nuestra propia grasa. ¡¡Fantástico!!

Hace poco tiempo también oí algo sobre unos experimentos en ratones en los que reactivándoles un gen habían conseguido reducirles de tamaño un cáncer. Este gen produce una proteína que hace que las células cancerígenas dejen de reproducirse e incluso mueran. Esto estaba menos avanzado porque sólo se ha probado en ratones, pero también es una esperanza para muchos enfermos.

Desde hace tiempo me da la impresión de que o hay pocos avances importantes en medicina o los medios se hace poco eco de ellos.

También hace tiempo que la gente habla sobre el poco interés de la industria farmacéutica en que se encuentren curas o soluciones para ciertas enfermedades que les proporcionan al año millones de beneficios.

Se habla de que en el caso del cáncer o del SIDA las farmacéuticas no están interesadas en que se encuentre una cura ya que esto les supondría dejar de ganar los millones que ahora ganan gracias a la necesidad de tratamientos de esos enfermos.
¿Será cierto? ¿Llegará tan lejos la poca humanidad de algunos?
Muchas veces pienso que sí. Simplemente viendo lo que ocurre en los países subdesarrollados con los tratamientos del SIDA, que son inalcanzables para los enfermos debido a su elevado precio, ya me da que pensar.

¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros mensajes.

La foto la he cogido de www.ars.usda.gov

Etiquetas:

29 Comments:

At 2/07/2007 09:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Good morning vietnam!!!

Triste pero cierto. cierto como la vida misma.

hay una peliculon que trata este tema muy bien, el jardinero fiel. recomendable 100%.

En el telediario de la 2, al menos por la noche siempre hay alguna noticia de avance tecnologico/medico/cientifico.

 
At 2/07/2007 10:00:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mira Carla, a mi lo de la investigación cientifica para mejorar en el conocimiento de las enfermedades me parece un tema importantisimo. Si por mi fuera destinaria diez veces mas en inversiones,tanto de personal como de dinero. Deberia ser prioritario en cualquier gobierno. ¿Tu sabes la mejora en nuestra calidad de vida que puede aportar soluciones a las terribles enfermedades que nos toca sufrir en estos tiempos?. Cualquier esfuerzo me sabe a poco.

 
At 2/07/2007 10:01:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Digo lo mismo que Jorge... triste pero cierto.

¿Has visto 'El Jardinero Fiel'?...

Las farmacéuticas no tienen escrúpulos a la hora de seguir ganando miles de millones con las medicinas...

Por ejemplo... ¿qué ha pasado con la famosa epidemia de la gripe del pollo?... pues que de miles de muertos previstos, tan solo han muerto unos pocos... eso sí, los de Roche se han llenado los bolsillos a costa de vender el Tamiflú... échale un vistazo a su web, incluso han montado una parafernalia alarmista que dan ganas de comprar todas las reservas de Tamiflú...

Lo que sí es un milagro, es que con el poco o nada de dinero que se destina en este país al I+D, se consigan realizar avances de tal entidad...

A lo mejor puede parecer algo importante... pero es mucho más que eso. Ni siquiera los norteamericanos, con todo el dinero destinado a I+D que tienen, habían caido en un procedimiento así de sencillo... tanto hablar de las células madres y llegan unos médicos españoles, y pasando de cordones y demás historias, consiguen algo tan asombroso...

Lo curioso, es que es algo que se ha logrado en la siempre criticada Sanidad Pública...
Y es que pese a lo mal que funciona en algunos aspectos, también se consiguen cosas realmente buenas gracias a los medios de los que dispone.

La pena es que se malgaste tanto dinero de sus presupuestos en atender a tanto 'jeta' que se dedica a abusar del servicio que dan... imaginar lo que se podría conseguir si la gente hiciera un uso más racional de la sanidad pública.

 
At 2/07/2007 10:14:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, he visto el jardinero fiel. Es una gran película. Me sorprendió porque la cogi en DVD sin sabe rmuy bien de qué iba y me gustó mucho.

Todos los gobiernos deberían destinar más dinero a investigación, en lugar de gastar tanto en otras cosas (como las guerras por ejemplo)

Ahora EEUU recorta presupuesto de otras cosas para destinarlo a "defensa" (de defensa nada, más bien que lo digan claro, guerra)

La sanidad pública tiene muy buenos medios, pero muchas veces sólo vemos la parte mala.

Cambiando de tema... he cambiado a la nueva versión de blogger porque me hna obligado esta mañana (o cambiaba o no podía entrar ya en la antigua)

No se si alguien ha notado algo o ha tenido problemas. Yo de momento si tengo alguno, como por ejemplo algunos carateres raros que me han aparecido en la página principal.

Quiero volver a publicar el blog pero la opción donde se supone que ha de estar lo de publicarlo no me aparece ¿alguna idea?
Gracias por adelantado

 
At 2/07/2007 10:18:00 a. m., Blogger Norma said...

Hola Carla, aunque soy de letras, siempre me han interesado mucho los temas científicos...

Me parece alucinante esto que cuentas, por eso, por lo sencillo... A ver qué problemas éticos le encuentran ahora los del vaticano a las células estas...

Y a ver si así se pone de moda un poco de grasilla, hombre!!! (como el hombre del capítulo de House de ayer tampoco, eh... que aquello más que un hombre era el depósito mundial de células madre)

Saludos!!!

(Ah, a ver si cuelgo una foto que he hecho, inspirada en la Gallery of the Absurd que pusiste ayer, jeje)

 
At 2/07/2007 10:26:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Norma, cuando cuelgues la foto avísame, que tengo curiosidad.

Es una pena que no se dedique más dinero a investigación y que se consienta que las farmaceúticas hagan lo que les de la gana sin que nadie les tosa...

 
At 2/07/2007 11:37:00 a. m., Blogger Norma said...

Hola Carla, ya está ;)

Jo, se nota que hay trabajo, que no se conecta nadie...

Sigo trabajando, un abrazo!!!

 
At 2/07/2007 12:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo peor es que cuanto mas se alarge nuestra esperanza de vida, mas se acorta la esperanza de vida del planeta...

uy que filosofico me ha salio esto...

 
At 2/07/2007 12:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

uy no salen lo comentarios...

carla... que has tocado?? XDD

 
At 2/07/2007 12:50:00 p. m., Blogger gotomax said...

Ya hablamos de esa película en un post de Javi Moya tiempo atrás. Carla, andabas por medio de la conversación, ¿recuerdas?
Era cuando apenas nos "conocíamos" y apenas habíamos cruzado tres frases entre nosotros. Fue el comienzo de una relaci....calla animal!!! Que aquí todo se interpreta al estilo TOMATE, jajaja!!!

¿Sabes de lo que no tengo ni idea? de como carajo llegué al blog de Javi, el primero que empecé a visitar con cierta frecuencia, hasta llegar a estar un par de veces en el top-ten de comentaristas(a tu lado precisamente).

Y deshabilita el filtro de moderación de comentarios, de lo contrario se ralentiza el que entre nosotros nos vayamos contestando. (petición humilde que te hago, porfi)

 
At 2/07/2007 01:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Mil disculpas a tod@s!! Menos mal que he entrado a mirar en mi panel de blogger y he visto que había 5 comentarios para moderar.
No tenía ni idea de cómo funcionaba y yo ahí preocupada porque no comentaba nadie...

Ya lo he quitado por consejo de Goto y ahora espero que funcione bien.

Pero sigo sin saber cómo volver a publocar el blog. buaaaaaaaaaaaaaa
No tengo la opción del menú que dice en la ayuda (snif)
Socorrroooooo

 
At 2/07/2007 01:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

goto, yo tambien recuerdo que hablamos de esa peli en el blog de javi.

yo si recuerdo como di con el blog de javi. En un rato de estos de aburrimiento, me puse en google a buscar cosas sobre mazinger z y plas, di con una imagen de Mazinger Z en madrid (en 3d) muy currada. y desde entonces...

 
At 2/07/2007 01:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡ Goto,sal al rescate !!

 
At 2/07/2007 01:33:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, yo no me acuerdo... lo siento... pero si me acuerdo de cómo llegué al blog de Javi...
Estaba buscando algo sobre una noticia de una canción de Madonna que decían que era un plagio y llegue al blog a la entrada que había canciones con sus plagios.

Gracias, víctor, vamos a llamar a supergoto a ver si me rescata del mundo blogger (ufs, no quería cambiar de versión por eso)

No se como se ha actualizado el blog con los cambios que había hecho, pero la opción de publicar de nuevo sigo sin encontrarla

 
At 2/07/2007 02:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo es que no tengo ni idea del blogger este.

 
At 2/07/2007 03:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues seria en otro blog y con otra peña, porque si que estoy seguro haberlo comentado... esa pelicula la tengo como entre mis 10 peliculas que mas me han gustado y la voy recomendando siempre por ahi como tambien lo hize aqui...

cambiando de tema... has encontrado ya el botoncito??

 
At 2/07/2007 04:02:00 p. m., Blogger gotomax said...

A ver si sería con Jorge con quien comentamos sobre la película...es que mis neuronas andan revueltas por falta de riego(me aprieto mucho la corbata).

Carla, cuando dices volver a publicar el blog, ¿a qué te refieres? Se pueden ver todas tus entradas anteriores y el aspecto es el mismo de antes. Encima le pides ayuda a alguien que lo que sabe de HTML se lo ha bajado de internet hace unos dos o tres meses, jajajaja!!! A base de tutoriales y experimentos he ido sacándole jugo a la programación. Hago una prueba, copio el código de alguna web, pruebo de nuevo, analizo los pedazos de código que pueda aprovechar, pero todavía estoy muy verde. Si lo del código para que saliera la sidebar con los últimos comentarios lo copié de tu blog!!! El dichoso "Farrago recent comment hack", que por cierto soy incapaz de encajar entre el código de norma y kutxi (y ahora en el de KABURA, mi pequeño cachorro de hombre).

NOTA:Ya pedí que si alguien se acerca a su blog tenga en cuenta que no saben nada de mi actividad bloggueril. Gracias por guardarme el secreto.

 
At 2/07/2007 04:07:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, me refiero a que antes cuando tú modificabas la plantilla del blog, después de guardar los cambios había dos botones:uno para publicar de nuevo el blog y otro para publicar de nuevo sólo el índice.

Ahora esos botones no salen allí. He buscado en la ayuda y dice que están en la pestaña de "crear entradas" en una pestaña que pone "Estado" y dentro están los dos botones esos.

A mi no me aparece eso de "Estado" ni nada, sólo crear, editar y administrar comentarios, nada más.

Yo todo lo que se me lo he buscado por internet. No se nada de Html y el código ese que dices me lo bajé de una web...

 
At 2/07/2007 04:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dándole el punto "gracioso" a la noticia, no veas si tengo yo células madre de esas en mi panza :-))

Comparto lo comentado por Víctor de que se debería potenciar económicamente aún más las investigaciones en estos campos, pero intentando evitar que entren las multinacionales de por medio, ya que estas solo quieren ganar dinero a costa de lo que sea. Creo que un buen sistema de financiación a las universidades (si no lo tienen ya) es necesario para todo este tipo de cosas.

Yo por mi parte aporto mi granito de arena en la lucha contra el cáncer, es una enfermedad que es una lacra hoy en día, y que con dinero se podría solucionar en muchos caos (aunque lamentablemente no en muchos otros).

 
At 2/07/2007 04:33:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Izk, está muy bien, granito a granito se hace el montón.

Todos podemos aportar algo si nos lo proponemos.

La sociedad está muy vendida al dinero y está algo deshumanizada. Estamos tan acostumbrados a lo que hacen las grandes multinacionales que lo tenemos como algo normal y no lo es.
Es muy duro ver a la gente sufrir por enfermedades que se podrían curar si se invirtiera más o si se obligara a las farmaceúticas a bajar precios se podrían al menos aliviar.

 
At 2/07/2007 06:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

que carla... has conseguido solucionarlo?

o mañana nos queramos sin racion de carlaventuras...

 
At 2/07/2007 06:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

quedaremos queria decir...

 
At 2/07/2007 07:10:00 p. m., Blogger gotomax said...

carla, si es que ahora ya no hay que dar ese paso cuando publicas una entrada...andaba yo traspuesto con lo de publicar el índice o el blog entero. La nueva versión prescinde de ese paso como una de las novedades que incorpora.

 
At 2/07/2007 08:40:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, no tenía ni idea... pero entonces si cambias algo en la plantilla lo publica automáticamente?

Jorge, mañana habrá Carlaventuras como cada día, no hay problema por eso.

Por cierto chicos, ya estamos otra vez con problemas laborales.

Esta ha durado unos días mas pero otra porquería...
Enfins, mañana más...

 
At 2/07/2007 09:39:00 p. m., Blogger Saltasetas said...

Me alegra bastante esta noticia, entre otras cosas por la cantidad de células madre que tengo (y que espero perder gracias al ejercicio, jejeje).

Bueno, en serio, ojalá desarrollen esas técnicas para que se cure todo eso.
Por una parte lo de las farmaceúticas puede ser cierto, pero el cancer afecta a mucha gente, entre la que se puede encontrar familia de los farmaceúticos... tanto le importa el dinero como para no salvar a su familia si realmente pudieran? o es que el tratamiento sólo estaría disponible para los que ellos quisieran? (demasiado cruel me parecería eso, prefiero pensar que no es así)

 
At 2/07/2007 10:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holaaaa.

Este tipo de noticias siempre alegra. Como bien dices escasean mucho.

Y no está mal la idea: te hacen la liposucción en la barriga, y con un poquito de grasa de sobra, te reparan el corazón. jeje.

No, hablando en serio. La medicina suele ser muy "sintomática", es decir, muy orientada a cuidar los sintomas y en algunas ocasiones, para nada curar las causas. Pero eso seguro que eso cambiará pronto... no se, con algún avanze en nanobiología, genética, bioinformática...

 
At 2/08/2007 01:19:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Holas, ahora leyendo to post, me he acordado de que hace poco en las noticias estaban diciendo que , en Brasil habían enconotrado un alga que bloqueaba el virus del VHI en 96% de los casos.
Es una Esperanza para las personas enfermas de este mal, pero apenas esta siendo estudiado.
ojalá que se la cura para tan odiado mal.......

 
At 2/08/2007 07:42:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días a tod@s. Teneis razón, sería estupendo que se desarrollaran técnicas de este tipo, que parecen tan sencillas, para curar cierrtos males.
Lo del alga tb me suena haberlo oido.
Tengo ganas de un día levantarme por la mañana y oir la noticia de que han encontrado una cura para el SIDA. También sería una buena noticia que encontraran una vacuna contra el VIH.

Espero verlo algún día. Desde hace años se dice que anda cerca el momento pero parece que nunca llega.

 
At 1/07/2012 06:08:00 p. m., Blogger martinjaramillo said...

Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas a: martinjaramilloperez@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home