Google

martes, 30 de enero de 2007

Tiroteo en Sudanell (Lérida)


El pasado viernes por la mañana un vecino de Sudanell (Lérida) bajó corriendo las escaleras de su casa alertado por los gritos de la novia de su hijo, Se encontró a tres encapuchados que estaban agrediéndole y lo intentaban maniatar.
Tenía una pistola en casa porque desde que se jubiló practicaba el tiro olímpico. Además tenía buena puntería debido en parte a que era cazador de los de toda la vida.

Disparó contra dos de los encapuchados con buen acierto y el tercero huyó. Lo persiguió por las calles, vestido con su pijama y armado con su pistola pero el asaltante consiguió huir. No estaba muy bien del corazón y no pudo seguir con la carrera por las calles, por eso se libró el tercero de los encapuchados.

Los dos asaltantes heridos han fallecido. El primero falleció al ser trasladado al hospital y el segundo al día siguiente.

El tercero fue detenido por la policía y está a disposición judicial. Se cree que había un cuarto pero no se sabe nada de él todavía.

El propietario de la casa está en libertad con cargos por lesiones con arma de fuego.

Es imposible no comparar este caso con el reciente tiroteo en los alrededores de la casa de los joyeros Tous. Mucha gente está indignada porque el yerno entrara en prisión por matar a uno de los asaltantes de la casa.

Para mi los dos casos son muy distintos por un matiz importante: en este caso los asaltantes estaban dentro de la casa agrediendo al hijo del dueño. Sin embargo en casa de los Tous el tiroteo fue en la calle y fue el yerno quién acudió en busca de los asaltantes para dispararles.

Parece ser que la justicia también ha apreciado esta diferencia, de ahí que este señor esté en libertad y el otro entrara directamente en prisión.

De entrada ya han apreciado que se trata de defensa propia, mientras en el otro caso no lo consideran así.

Por las noticias que vemos y leemos cada día parece que haya una oleada de asaltos a viviendas. Mucha gente opina que debemos tener un arma en casa para defendernos como si estuviéramos en el oeste de los pistoleros.

¿Hasta dónde llegará esta preocupación de la gente por la inseguridad? A mi no me gustaría que esto acabe siendo como Estados Unidos y que cualquiera tenga una pistola para defenderse.

En la calle hay alarma por este tipo de casos. He oído muchas veces la típica frase: “Es que ni defenderte puedes porque a ti te meten en la cárcel y los ladrones salen antes que tú”
Ayer iba en el autobús y menos mal que voy poco rato porque había unas señoras “repasando” la actualidad y no hablaban más que de desgracias. Empezaron por la explosión de Cornellà, luego el incendio en un pueblo de Teruel y al final el tema de los robos.
Hablaban de lo típico, de que no te puedes ni defender, que si la justicia es muy permisiva con los delincuentes, etc, etc.

Una de ellas decía que en España lo que hacía falta era la guillotina. “Si los mandaran a todos a la guilotina se acabarían los robos y todo bien rápido”
Estuve tentada de decirle “Señora, en EEUU hay pena de muerte y no por eso deja de haber robos y crímenes”. Pero me aguanté. Ahora pienso que hice bien porque era capaz de decirme: “Es que en EEUU no tienen la guillotina, la silla eléctrica o la inyección letal son muy blandas” “Lo que hace falta es la guillotina”

La polémica está en la calle. Espero vuestras opiniones.

La foto es de 20minutos.es

Etiquetas:

36 Comments:

At 1/30/2007 08:04:00 a. m., Blogger Nat said...

Hola guapisima, buenos dias.
Mi opinión es que la ley en este pais es una gran bola de mierda, que si realmente hubiera ley y justicia no hubieramos llegado a este estremo.
Mis padres viven en una casa de las tipicas que ahora están de moda atracar y apalizar a los dueños. Ojalá y no pase nunca, pero pobre de quien toque a mis padres, porque yo voy a la carcel pero al otro lo meto en una caja de pino! total... buena conducta y a la calle!!! ¿no?
Me imagino que así pensaran todos los delincuentes y maleantes de españa...
Yo admiro al hombre de Lleida, la familia es lo primero

 
At 1/30/2007 08:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Espero como tú que no les pase nunca a tus padres. Los míos viven en un piso en un pueblo, por ese particular estoy tranquila.

El señor de Lérida reaccionó en el momento para defender a su hijo. Así lo ha entendido hasta la policía, así que por eso está en libertad.

Supongo que en un momento así uno reacciona como puede para defenderse de la agresión. Eran tres encapuchados por lo menos y estaban dentro de su casa. Él defendió a su familia.

 
At 1/30/2007 08:43:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estoy a favor de la defensa propia, los asaltantes no pueden tener impunidad por el hecho de que si los atacas tú a ellos te pueden meter en la cárcel. Pero tampoco me parece bien que haya libertad absoluta para tener un arma en casa. Es un problema complejo, la verdad sea dicha.

La semana pasada también mataron a una pareja de alemanes en su casa de Chilches, un pueblo de Málaga. Entraron a robarles y les pegaron 7 tiros :-(

 
At 1/30/2007 09:02:00 a. m., Blogger Carla said...

Izk, yo tb estoy a favor de la defensa propia, pero hay casos y casos. Algunos casos no es defensa propia (como el caso Tous)

Salió a la calle a buscarlos y disparó en una calle cercana. Su arma llevaba balas huecas que es una munición prohibida.

Lo de los alemanes no lo había oido. Me quejo de que dejan de lado Aragón en la información, pero ese caso de Malaga no se si ha trascendido mucho (al menos yo no me había enterado)

 
At 1/30/2007 09:11:00 a. m., Blogger kutxi said...

Es un tema complejo. Es cierto que hay bastante inseguridad. Pero hay más sensación de inseguridad que inseguridad real, entre otras cosas porque este tipo de noticias se tratan con morbo y poca profesionalidad, es mi opinión. Creo que, si bien es evidente que estas cosas suceden, esto de los ciudadanos defendiéndose armados siguen siendo excepciones.

Sea como fuere, lo que está claro es que el Estado está fallando a la hora de protegernos. Sería conveniente que se hiciera algo efectivo antes de que se convirtiera esto en el Far West, seguro que estamos a tiempo.

Saludos.

 
At 1/30/2007 09:16:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, kutxi, es cierto que es más la sensación de inseguridad que la realidad.
Por eso he puesto el ejemplo de las mujeres del autobús. Mucha gente anda hablando del tema como si hubiera una ola de atracos a todas horas. Lo que ocurre es que la prensa trata estas noticias dándoles mucho morbo y mucha importancia.

También es cierto que algo falla porque desde el momento en que la gente no se siente segura es por algo, pero la prensa siempre exagera este tipo de noticias por el morbo.

 
At 1/30/2007 09:17:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, a casos como el de Tous me refería con lo de que no me parece bien que cualquiera pueda tener un arma. Asumiendo que "era por defensa propia" seguro que ocurrían muchos crímenes, como dice Kutxi se convertiría en el lejano oeste.

Lo de Málaga creo que sí salió en la tele, pero como los muertos son los asaltados y no los asaltantes, pues no se le ha dado tanta repercusión. Al menos los delicuentes ya están detenidos.

Y el pueblo de mis padres salió el otro día también en la tele. Pero por la nevada que cayó ;-)

 
At 1/30/2007 10:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Estamos de acuerdo Izk, la justicia ha de actuar también para que esto no se convierta en la ley de la selva. Pero hay a quién le interesa que se de la imagen de que el yerno de los Tous es una víctima del sistema judicial. Juegan con que la gente está preocupada por la seguridad para justificar un acto que fue desmesurado.

En mi pueblo ha nevado poco pero están a 15 bajo cero, jejeje, casi nada...
Ayer sacaban un pueblo de Teruel y decíanq ue hacía mucho frío porque habían llegado a 6 bajo cero y yo me reia... pues en mi pueblo a 15 jajaja

 
At 1/30/2007 10:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente,Carla, la diferencia entre los casos que planteas es clara. En el de Lleida es defensa propia, y esa reacción que tuvo este señor la hubiera tenido cualquiera que ve amenazada su propiedad y su familia. El segundo caso es agresión .Sin mas, porque el protagonista salió a la calle, vio a uno que estaba dentro de un coche y se imaginó que eran los asaltantes, pero hubiera podido fallar en su imaginación y cargarse al un inocente.
En estos casos es cuando se ve la valía de nuestros políticos,porque si bien nuestra legislación es muy blanda y queda algo obsoleta para tiempos que corren,deben haber mecanismos que modifiquen y adapten las leyes a las nuevas situaciones. Esto solo es el principio y como no se ponga freno rápidamente la cosa puede derivar a algo parecido al "Far West"

 
At 1/30/2007 11:05:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, los políticos andan a lo suyo intentando obtener resultados que les favorezcan fomentando el enfrentamiento y la crispación, De preocuparse por los problemas de la gente muy poco.

Hace tiempo que lo digo, lo decía cuando los boicots y demás contra los catalanes: los políticos van a lo suyo y la gente tiene unos problemas de los que ellos no se preocupan. Sólo se preocupan de cosas que les puedan dar beneficios políticos.
Que bajen ya a la tierra y se preocupen de verdad de la gente.

 
At 1/30/2007 11:46:00 a. m., Blogger Norma said...

Seguro que las señoras venían del cine, de ver Maria Antonieta :P

 
At 1/30/2007 11:55:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

A ver si hoy funciona bien esto y no me sale el mensaje repetido n veces.... :D

Precisamente, vengo de leer la última entrada en el blog de Alberto Noguera, que va más o menos de lo mismo... la inseguridad.

Hacia Latinoamérica

El tema es que por culpa de una inmigración descontrolada, donde cualquiera puede entrar al país como turista a través de Barajas o cruzando libremente Los Pirineos... los españoles no estamos encontrando ante una situación desconocida para la mayoría de nosotros.

Hemos pasado del ladrón que se cuela en casa cuando no hay nadie... a los ex-soldados de los Balcanes, o asaltantes sudamericanos que no tienen tapujos a la hora de entrar con la casa ocupada.

Y suerte tienes si son de los del gas... que te duermen bien para que no les pilles... y no unos tipejos de los de sacarte de la cama a palos y amenazar a tu mujer y tus hijos delante tuya.

Y ante cosas así, ni nuestra sociedad ni el Estado está debidamente preparada... ni la policia lo está realmente, acostumbrada a que su mera presencia amedrentase a los criminales del país.

Encima, los políticos están más preocupados de ganar el voto inmigrante, que ya están planeando dar en pro de la 'Democracia', que de endurecer las leyes inmigratorias y las judiciales para que nuestras cárceles dejen de ser 'Centros Recreacionales' para quienes vienen de sitios mucho peores.

Así que la verdad... uno no descarta acabar por apuntarse al 'Tiro Olímpico' como único medio de poder defenderte en caso de que alguien te entre en casa en mitad de la noche con malas intenciones.

¿La guillotina?... tampoco hay que llegar a esos extremos.

Pero montar unas cuantes cárceles en mitad de Marruecos, creando además empleo en el país vecino, donde enviar a todos estos indeseables para que se les quiten las ganas de seguir abusando de nuestra hospitalidad... pues mira, eso sí que estaría bien.

Además, como está tan de moda eso de subcontratar los servicios a terceros...

Pero claro, para hacer eso un político, primero tendría que tener un par de pelotas, para aguantar a todos los subnormales que protestarían por los derechos de quienes no respetan los derechos de los demás, y luego tendría que ser un político a quien realmente le preocupen los ciudadanos... y no los votos.

 
At 1/30/2007 12:06:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Norma, seguramente sería eso, jejeje. Es que era para verlas con qué mala leche decían lo de la guillotina... ¡¡Impresionante!!

Hola Manu, parece que hoy funciona bien esto... La iseguridad es el tema de moda por desgracia. Aunque es lo que decíamos antes, no es tanta como parece, pero la prensa se encarga de dar mucho bombo a estas noticias porque son muy impactantes.

Hola Hacia Latinoamerica! VEo que eres nuevo por aquí. Bienvenido.
No estoy de acuerdo contigo en parte de lo que dices. No es todo culpa de la inmigración incontrolada.
No digo que no haya bandas de delincuentes organizados extranjeros que han demostrado ser muy violentos, pero no sólo son ellos.

Los del caso de la entrada en cuestión eran de Cambrils, no eran extranjeros.

¿Cárceles en mitad de marruecos? ¿Tendremos que montar dos o tres guantánamos? A mi no me parece la solución.

Desde luego que hay que cambiar algo en las leyes y en la actuacíón de la justicia ante los delitos cometidos por inmigrantes. Yo lo que haría es expulsarlos directamtente a su país (dependiendo de la importancia del delito, claro)

Hecha la ley hecha la trampa, algunos delinquen porque si delinquen no los explusan a la espera de juzgarlos. Así se quedan aquí.

Es un tema complicado, pero tampoco hay que ponerse en el plan de que los inmigrantes vienen a España a robar y a vivir como reyes a nuestra costa porque no es así.

Gracias al trabajo de muchos inmigrantes y a sus cotizaciones a la seguridad social muchos españoles vamos a tener aseguradas nuestras pensiones a pesar de que tenemos una natalidad muy baja.

 
At 1/30/2007 12:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La expulsión tampoco es solución carla. A los dos dias estarian intentando de nuevo entrar. El problema está en que la legislacion española no está preparada para estas nuevas situaciones y esto los delincuentes LO SABEN.Por eso España es un paraiso para ellos y si todo el precio que tienen que pagar es la expulsión pues nada, bienvenida sea.

 
At 1/30/2007 12:43:00 p. m., Blogger gotomax said...

Hola a tod@s, a ver si por fin puedo regresar a mis rondos por los blogs, que llevo unos días para enmarcarlos.

Armas en casa, en manos de quien y para qué tenerlas. Los norteamericanos lo tienen bastante claro y a pesar de ello siguen muriendo tanto asaltantes como gente que manipula las armas sin tomar precauciones. No sirve de freno a los delincuentes y en ocasiones menores de edad acceden a ellas muy fácilmente.

De bien pequeños mi hermano y yo acudíammos al tiro olímpico de Montjuïch con mi padre. Tenía permiso de armas y en casa habían siete pistolas de diferentes calibres. Por su trabajo y el cargo que ocupaba le concedieron el permiso y era un gran aficionado. Muchos domingos los pasamos pegando tiros en los fosos con armas que iban del calibre 22 hasta el 9 parabellum. Cuando murió mi padre yo tenía 13 años y el culo pelado de usar pistolas, qué diferente de la situación actual. Ahora conservo dos de sus pistolas y tengo una escopeta de caza (cargada y lista para esperar a "los malos"). Estoy muy seguro de lo que digo, si alguien entra en mi casa no me temblará el pulso a la hora de reventarle las rodillas, a ver como se las apaña luego para entrar a robar en las casas en silla de ruedas. Mi familia y mi casa los defenderé a machetazos si es necesario, por eso en la mesilla de noche guardo un machete de destripar la caza con una hoja de 25Cm que corta hasta los huesos.

Es triste haber acabado como en el Oeste, pero las políticas llevadas hasta la fecha han dado alas a los delincuentes ya que saben que en pocos días (a veces horas), salen a la calle símplemente a la espera de un juicio que puede tardar años.

 
At 1/30/2007 12:57:00 p. m., Blogger Carla said...

No se cuál es la solución víctor, pero desde luego la de quedarse aquí tan campantes y saliendo a la calle a los dos días tampoco.

Goto, cualquiera se acerca a tu casa. Das miedo...

 
At 1/30/2007 05:03:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Carla, te has liado...

'Hacia Latinoamérica' es un link que he puesto yo, y todo lo que hay por debajo también lo he puest yo... si es que no se puede ir con prisas... ;)

Bueno, como iba diciendo.. si tú dejas la puerta de tu casa abierta, y dejas que entre cualquiera a hacerte una visita, está claro que la mayoría acudirán de buena fe, pero no podrás controlar a quienes no sean de fiar...

El caso es que desde hace tiempo se viene diciendo que es necesario un mayor control en nuestras fronteras, con bases de datos cruzadas con paises extranjeros para estar alerta sobre aquellos que tienen antecedentes o son conocidos criminales en sus paises de origen.

Lo malo, es que eso solo se podría hacer en los Aeropuertos, donde hoy es bastante sencillo pasar con apenas enseñar, a media distancia, tu pasaporte al llegar. De hecho, cuando estuve en México, al llegar tienes que pasar el control de aduanas y te miran, y bien mirado, el pasaporte. Sin embargo, a la vuelta tan solo tenías que pasar al lado de la policia sosteniendo tu pasaporte en la mano, sin llegar a detenerte.

Y peor aún es en los Pirineos, donde al quitar las fronteras entre paises de la UE, cada día pasan muchos inmigrantes que de dentro, y fuera de la UE, sin problemas...

Pero vamos, que yo no estoy diciendo que todos los inmigrantes sean malos... no me malinterpretes... pero sí que los criminales inmigrantes prefieren una cárcel aquí a las existentes en sus paises de origen...

Quizás sería suficiente con expulsarles y que cumpliesen condena en sus paises de origen... pero claro, eso también conlleva que su país de origen acepte encerrarle...

Expulsarles desde luego no sería suficiente... puesto que en menos de un mes los tendrías de vuelta aquí... recuerda, si mantienes las puertas abiertas...

Y efectivamente, en este caso los protagonistas eran del país... pero eso no quita que siga pensando que bastante tenemos con los de aquí... como para tener que importar más criminales.

Para dejarlo claro... inmigración sí, pero regulada y evitando a la gentuza...

Por último, te comento lo que me dijo mi tío, policía en Madrid durante 20 años, un día...

Si alguien entra en tu casa, lo descubres y peleas con él para terminar matándolo... no llames a la policia. Tan solo conseguirás meterte en un lío... en lugar de eso, tíralo en un descampado.

Es triste, pero que un policia te diga eso te hace consciente de la magnitud del problema... cuando uno puede acabar en la cárcel por defender a los suyos... o tener que pasar por todo un proceso judicial para demostrar su inocencia.. algo falla en el sistema.

 
At 1/30/2007 07:09:00 p. m., Blogger gotomax said...

Manu, es justamente lo que nos comentan en privado agentes de la Policía, la guardia civil y los Mossos. Y otra premisa, si le has de pegar un tiro, mátale. Si lo dejas herido con el tiempo acabará volviendo a buscar venganza.
Va en contra de lo que he comentado antes del tiro en las rodillas, pero creo que me arriesgaría sólo por verle la cara tumbado en el suelo. Si entras en mi casa atente a las consecuencias.
Viva Pancho Villa!!!

 
At 1/31/2007 07:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, es que he visto el nombre y no te he conocido. Además he entrado en el blog y todo... ¿eres Alberto Noguera también? ¡vaya lío! JAJJAAJA
Bueno, con lo que has matizado ya estoy más de acuerdo. Había entendido que para tí todos los inmigrantes eran delincuentes.

Sí que se tendría que controlar a la hora de entrar en España con tu pasaporte qúién eres (mira el caso Tony King, por ejemplo) si estás buscado en tu país por delitos graves no tiene sentido que aquí andes tan campante.

Expulsarlos y que cumplan condena en su país estaría bien pero como tú bien dices es difícil. Algunos países ni siquiera colaboran en las repatriaciones, como para que colaboren en encerrarlos...

Lo de tu tío sin palabras, de verdad.

Goto, me estás dando miedo. Ya te veo equipado en plan pistolero.

 
At 1/31/2007 09:30:00 a. m., Blogger kutxi said...

Sólo entro aquí para dejar meridianamente claro que Gotomax es mi bloguero preferido, el más guapo, el más inteligente, el más todo. Viva Gotomax!

 
At 1/31/2007 09:54:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿mas guapo?.Pero ¡¡ si no nos conoces al resto!!
XDDDDDDDD

 
At 1/31/2007 10:17:00 a. m., Blogger Carla said...

¿Qué has desayunado hoy, kutxi? jajajaja
Al menos la bolsa de la cabeza de Goto es guapa ¿no?

Para mí sois todos guapos (jujujuju, qué manera de haceros la pelota) Sois los únicos lectores que tengo y os he de conservar

 
At 1/31/2007 10:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

osea, que si tuvieses otros lectores te daría igual que nos fuésemos?? Por hala, me enfado :-(

 
At 1/31/2007 10:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

y ya no comento más en los próximos diez... minutos :-))

 
At 1/31/2007 10:56:00 a. m., Blogger kutxi said...

Nada, nada... el más guapo es el de la pistola y el machete. :-D

Si alguno tiene armamento más peligroso ya veríamos, mientras tanto...

 
At 1/31/2007 10:57:00 a. m., Blogger Carla said...

Jops, como está el patio hoy... Aquí no se puede decir nada que todo se malinterpreta. Encima que os echo piropos y os llamo guapos...
Yo a mis lectores los cuido por igual aunque a los habituales os tengo ya un cariño especial porque nos "vemos" cada día.
¡¡Si es que hay que explicarlo todo!!

 
At 1/31/2007 10:59:00 a. m., Blogger Carla said...

Si es que ahora que pienso todo encaja: pistola, machete, bolsa en la cabeza...

 
At 1/31/2007 11:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

je, je, era broma, ya estoy de vuelta (los diez minutos de brazos caídos eran porque me iba a tomarme un cafelillo) :-D

 
At 1/31/2007 11:13:00 a. m., Blogger Carla said...

Si es que el cafelillo de la mañana no hay quién lo perdone. Yo me lo he tomado hace casi dos horitas pero ni por esas me despierto.

 
At 1/31/2007 11:31:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿armamento peligroso?......

jajajajajaja

 
At 1/31/2007 12:01:00 p. m., Blogger Carla said...

Qué muerto anda esto hoy (será que la gente se ha asustado de que Goto esté armado hasta los dientes)

¡¡Venga!!¡¡Despertaros ya!!

Yo por mi parte ando medio dormida desde el fin de semana. No se si es el tiempo o qué pero me duermo hasta de pie, ufs...

Me voy a tener que pintar unos ojos abiertos en los párpados y echarme ua siestecilla mientras mis falsos ojos miran la pantalla

 
At 1/31/2007 12:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por mi parte estoy un poco liado.
Se estan haciendo cambios importantes en el sistema y esto no anda ni "pa'tras"

XDDDD

 
At 1/31/2007 12:48:00 p. m., Blogger gotomax said...

Jojojojo, hay que armar al pueblo!!!!

Kutxi conoce mi cara, le envié una foto sin bolsa. Por eso lo de ese enamoramiento repentino, jajajajajajajaja!!!!!!
Me estoy partiendo yo solo pensando en lo que he escrito sobre Kutxi en mi blog hace unos diez minutos y sin haber leido nada de lo aquí comentado, jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carla, ahora entiendes lo de la bolsa, puedes estar durmiendo mientras la cara sonríe!!!

Me lo tomo a chiste, pero es muy serio tener que vivir con un arma cerca y encima dispuesto a usarla en caso de necesidad. hace pocos años me lo explican y no lo hubiera creido. A partir de hoy me paso al descafeinado de sobre, a ver si me relajo un poco.

Aquí en Catalunya para pedir un cortado con café descafeinado y lecha descremada se pide "UN DESGRACIAT". Creo que se entiende perfectamente sin traducción...Que cosa más poco apetecible, eeeecs!!!

 
At 1/31/2007 12:54:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo conozco a uno que pedía una manzanilla maricona. (Era para que le echaran agua fría después de hacerla para que no estuviera tan caliente)

Voy a ver que has escrito de kutxi (cotilla que es una)

 
At 1/31/2007 01:46:00 p. m., Blogger kutxi said...

Victor.... eres malo, jajaja.

Goto, voy a ver qué has escrito en tu blog... miedo me da! jeje.

 
At 1/31/2007 01:49:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues yo me voy a comer, ale, que aproveche a tod@s!!

 

Publicar un comentario

<< Home