Google

viernes, 26 de enero de 2007

Cuéntame como pasó


Ayer estuve viendo el capítulo de esta semana de esta entrañable serie de TVE. Suelo seguirla, aunque las primeras temporadas me gustaba bastante más que ahora.
Lo que me gusta de esta serie es que está bastante bien ambientada y te permite ver cosas de otra época de manera entretenida. Aunque reconozco que es imposible que una familia esté literalmente “en medio” de todos los acontecimientos históricos de la época.

A veces le encuentro “fallos”, o al menos a mi me lo parecen. Ayer encontré varias cosas que no me acabaron de cuadrar.

Uno de los temas centrales de anoche era la religión. El cura del barrio tenía problemas con el obispado porque iba muy poca gente a la iglesia. Además los niños de la serie estaban a punto de recibir la confirmación.

Me resultó bastante raro porque había una niña que no se iba a confirmar (cosa que me extraña que en 1975 pasara) No sé en una ciudad grande como Madrid, pero en un pueblo no hace tantos años que si no te confirmabas eras un caso raro. De hecho cuando me tocó a mí confirmarme fuimos muy pocos los que no pasamos por ello.

Otro de los temas del día era la ausencia de sexo en el matrimonio protagonista y los intentos por parte de la mujer de que su marido le hiciera caso.
¿Alguien sabe si en esa época podía ser que los vendedores a domicilio llevaran libros sobre sexo? Esto fue la segunda cosa que me extrañó en al capítulo de ayer.
A Merche (la madre de la familia para el que no lo sepa) se le presenta un vendedor en casa y le ofrece un libro sobre el comportamiento sexual. ¡¡Con ilustraciones con “señoritas” ligeras de ropa y todo!! Al final acaba comprándolo a escondidas para intentar motivar a su marido siguiendo los consejos del libro.

Por último hubo una tercera cosa que también me pareció rara. Hablaban de las rebajas con el amigo del alma del padre de la familia. Éste tiene una tienda de electrodomésticos y decía que había vendido muchos pequeños electrodomésticos, porque los grandes es más difícil. Hizo el comentario de que cualquiera tenía su nevera, lavadora o ¡¡lavavavjillas!!.
Cuando lo oí pensé ¿ha dicho lavavajillas? Dudo que nadie tuviera lavavajillas en esa época. Mucha gente no tenía ni lavadora.

¿Seguís esta serie? ¿Habéis observado este tipo de “fallos”?

A lo mejor me equivoco en alguna de las cosas que digo, porque yo en esa época tenía dos añitos. Quizá es que tengo una idea equivocada del año 75.

La foto es de noticiasdealava.com

Etiquetas:

56 Comments:

At 1/26/2007 08:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos dias carla

no sigo la seria. en realidad no he visto ni un capitulo.

luego si eso, despues de las 2 reuniones que tengo ahora, ya comentare algo (pa desviar el tema como siempre...)

hastaluegorr

 
At 1/26/2007 08:33:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

por cierto

impresionante la entrada de javi hoy eh?

 
At 1/26/2007 08:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Ufs ¿pero eso es cierto? no me creo nada... ahora le digo algo... yo pongo un bicho con dos penes y él una chica con dos cabezas.. jops...

 
At 1/26/2007 08:40:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, nosotros si solemos verla, y mi mujer comentó exactamente el tema del lavavajillas ;-) Por qué será que las mujeres os fijais en ese detalle?

Yo me quedé con el detalle de una buena esposa que aprende de sexo para sorprender a su maridito :-DDDDDDD

Ah, yo soy otro de los infieles no confirmado

 
At 1/26/2007 08:50:00 a. m., Blogger Carla said...

Izk, no sé, pero es que saltaba a la vista...
Otra cosa sorprendente fue lo del apóstata. No creo que hubiera muchos en esa época. Aunque eso me lo tomo como un "adorno" del guionista

 
At 1/26/2007 08:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de apostatar se lo dije yo hace unos años a mi abuela, y casi le da un síncope :-D Le faltó ponerse a rezar como la abuela de la serie

 
At 1/26/2007 08:58:00 a. m., Blogger Carla said...

Normal, Izk, la gente mayor no entiende esas cosas. Los educaron de una manera que no pueden entenderlo.

Cambiando de tema, estoy pendiente de las noticias, ha habido una explosión de gas en Cornellà y ha muerto una niña.
Algunos compañeros de mi trabajo han visto el agujero en el edificio cuando venían porque han pasado cerca (está al lado de una de las rondas de Barcelona)
Estas cosas dan un miedo...

 
At 1/26/2007 09:03:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo tampoco la he visto nunca... pero si parece que es una serie de calidad.

A mi me parece que está inspirada en "Aquellos maravillosos años"... que esa si que la veía de peque.. :D como molaba la niña !

De Cuentame he leido que los capitulos se hacen con las historias que mandan la gente de la época...
yo apuesto que a la abuela al final se muere, como chanquete !

 
At 1/26/2007 09:07:00 a. m., Blogger Carla said...

Javi, ya se murió la otra abuela en una de las temporadas pasadas. Otra abuela muerta más ya sería pasarse.

Ahora la intriga está en qué pasa con las deudas de juego que tiene Antonio Alcántara.

 
At 1/26/2007 09:38:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya he visto lo de Cornellá. Lo que asusta es que en este caso era un edificio nuevo, no uno antiguo como suele pasar siempre.

 
At 1/26/2007 09:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, yo si que la sigo, pero no habia caido en el detalle del lavavajillas.Es cierto, en aquella época el lavavajillas casi no era conocido.
Me parece una serie de muy buena calidad. En parte debido al fantastico trabajo de los actores y a la ambientación. Aunque últimamente estoy observando una cierta crisis de argumentos. Para mi todo empezó con el lio de paquita y su tio. No se,no se pero creo que no "calza" mucho esta trama.

 
At 1/26/2007 09:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo lo que tengo miedo es por el metro ! que pasará por la calle donde tengo mi piso ! y son pisos muy viejos !! :(

 
At 1/26/2007 10:01:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, a mi lo de Paquita tampoco me cuadra mucho. Ya no me cuadró cuando de pronto de desenamoró de su novio ¿sin motivos?

Izk, aquí todos hemos comentado lo mismo ¡si es un edificio nuevo! Normalmente pasan cosas en edificios antiguos, pero si ya pasan hasta en los nuevos da mas miedo aún.

Javi, aquí con el AVE van a echar abajo la Sagrada familia, el túnel pasa a menos de un metro de los cimientos... y en donde han empezdo ya en el Prat ya hay grietas en edificios...

Donde vivia antes había vibraciones porque estaba cerca un túnel del ferrocarril.

Si pasa el metro por debajo es una sensación rara, se mueve el suelo, notas las vibraciones.

 
At 1/26/2007 10:03:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Visteis la "panzá" de albondiga que se pegó ayer?. A esta hay que venderle una fiambrera XXL para ir a currar
XDDDDD

 
At 1/26/2007 10:08:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, víctor!! Menudo atracón!!

Por cierto ¡¡quiero ver el videoclip!! Me he partido de risa leyendo lo que escribisteis ayer.

Me encantan los títulos de las canciones y todo, sois geniales.

 
At 1/26/2007 10:56:00 a. m., Blogger Motarile said...

Hola Carla,

A mi me gustaba la serie en los primeros capitulos, cuando era la visión de un niño el hilo conductor de la serie.
Cuando vieron el potencial "revisionista" de la serie, dejé de verla.

En cuanto a los detalles. Te diré que por 1975 yo tenia 8 años y no fui confirmado. Vivía como ahora en el Prat.

Lo de la venta ambulante de libros, siempre me produjo mucha curiosidad como y porque mis padres tenian "el libro de la vida sexual" del Dr. Lopez Ibor. Con numerosas imagenes y contenido explicito. Supongo que no serian los únicos.

Y con respecto a lo del lavavajillas, creo que en esa epoca nosotros no teniamos ni tele.

Lo de Cornella una pasada, un compañero del curro vive en esa manzana y nos ha comentado que ha sido aterrador.

Con respecto a lo del paso del ave por el
Prat, yo estoy intentando colar una grietas que tengo hace nueve años, pero me parece que no cuela. Ademas vivo a unos 2 km de la linea del ferrocarril

Ptons.

 
At 1/26/2007 11:07:00 a. m., Blogger Carla said...

Mota, con 8 años se hace la comunión ¿no? La confirmación es más tarde...
El libro que dices puede que sea incluso el mismo, jejejee. Por eso digo que a lo mejor es que yo era muy pequeña y hay cosas que no las tengo muy claras...
Aunque a veces mi marido (que en el 75 tenía 10 años) tb me dice que hay cosas que no están muy acertadas.

No he visto ninguna imagen aún de lo de Cornellà, pero los que han pasado por al lado han dicho lo mismo, que daba mucha impresión toda la fachada caida.

Lo de las grietas ¿de verdad hay tantas provocadas por el AVE? A mi me dan miedo esas cosas desde que pasó lo del Carmel...

 
At 1/26/2007 11:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

El libro que salió ayer es precisamente el que ha comentado Mota.

Sobre lo del AVE, el de Málaga pasará a unos 200 metros de mi casa, pero siendo un edificio nuevo espero que no nos pase nada. Pero cerca hay edificios muy viejos, que no se yo lo que pasará. De todos modos, no van a utilizar el método que usaron en el Carmel para evitar problemas.

 
At 1/26/2007 11:21:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Si pasa el metro por debajo es una sensación rara, se mueve el suelo, notas las vibraciones."

:S
pues espero que no añada mas ruido... porque ya es una zona bastante ruidosa .. :(
y si vamos a notar una vibración constante va a ser un coñazo :(

 
At 1/26/2007 11:36:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Supongo que la vibración se notará en la calle, no en los edificios (aunque lo mismo me equivoco).

 
At 1/26/2007 11:39:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si,jejeje. Pues es que cuando hay dos que no tienen ganas de currar(uno yo jejej) y encima uno viene de comida de empresa y un tercero pone todas su creatividad al servicio de la "fiambrera" salen esos dialogos "empanados". Ahora bien, yo me lo paso pipa.
XDDDDDDD

 
At 1/26/2007 11:43:00 a. m., Blogger Carla said...

Javi, ruido no creo que notes, pero la vibración si. Sí se nota en los edificios Izk... En mi casa se notaba y era una tercera planta.

Por ejemplo en el hospital clinico de barcelona que está el metro po debajo, estás en la sala de espera de las consultas y lo notas. Vibra el suelo.

Víctor, los diálogos "empanados" son muy divertidos. Le echais mucha creatividad y eso esta bien.

(Es que me imagino el disco saliendo a la venta y todo)

 
At 1/26/2007 12:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

carla: :-S.... me estás cagando de miedo...
que yo vivo en un tercero !!
y las paredes son muy endebluchas!!
:(
y yo me compré el piso con idea de despues venderlo !

 
At 1/26/2007 12:58:00 p. m., Blogger Norma said...

Holaaaaaaaaaaa!! que tarde es ya.

La serie no la he visto nunca así que no la puedo destripar...

Lavaplatos seguro que habría, pero en América... aquí, como mucho, se habría inventado el mistol...

Las vibraciones se notan un montón... en casa de mi suegra pasa el metro a unos 50 metros, y cada metro que pasa se mueve la vitrina y la lámpara que es de cristalitos y aquello parece mary poppins cuando el marino retirao aquel disparaba el cañón ... y luego nos quejamos de que el vecino pone la radio alta... aix, nos quejamos de vicio :P

 
At 1/26/2007 01:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, la casa no se va a caer, pero cuando estés en casa tranquilamente y pase el metro notarás como el suelo vibra.

Depende de lo cerca que esté y supongo que dependerá de muchas cosas más, pero te aseguro que se nota.

 
At 1/26/2007 01:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

si que se nota.

javi, en la alameda de colon, cuando pasa un camion, si vives en un piso alto (un octavo por ejemplo) hay vibraciones, los cristales vibran y eso...

Mis abuelos vivien alli, y la primera vez pense que era un terremoto...

 
At 1/26/2007 01:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡jorge, "ande tabas toa la mañana"¡¡

XDDDD

 
At 1/26/2007 01:22:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, creo que a más altura más vibración. Me parece que se "amplifica" de alguna manera

 
At 1/26/2007 01:24:00 p. m., Blogger Carla said...

Víctor, ese puede ser un buen título para una canción bonus extra del disco "ande tabas toa la mañana"

 
At 1/26/2007 01:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

VICTOR

DE CLIENTE EN CLIENTE y tiro porque me da la corriente

coño, otro estrribillo!!

XDDDD

 
At 1/26/2007 01:25:00 p. m., Blogger Norma said...

Con una buena coreografía, brazos en jarras... mmm...si...lo veo, lo veo!!!!!

 
At 1/26/2007 01:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

carla, la de "ande tabas toa la mañana" la veo a ritmo de Jota, que no? y con la coreografia que propone norma...

 
At 1/26/2007 01:33:00 p. m., Blogger Carla said...

Ufs, sí, una especie de Jota fusión, estilo Carmen París, jajajaja
Habría que cambiar el título
"ande estabas toda la mañanica, mañica" (es que lo del toa nosotros como que no lo decimos...)

 
At 1/26/2007 01:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

y de fondo al cañita brava en ruso... pa amenizar mas que nada

 
At 1/26/2007 01:40:00 p. m., Blogger Norma said...

XDDDDDDDDDDDDDDD


La de las croquetas la canto yo en las galas, pero esta es tuya, Carla, jajaja

 
At 1/26/2007 01:44:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge!! JAJAJAJAJA

Uys, NOrma, no sabes lo que dices... que yo tengo poquyita voz...¡¡Pero desagradable!!

 
At 1/26/2007 01:45:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pues últimamente no lo sigo... pero algunos de esos fallos sí que son bastante descarados...

Vamos, tener lavadora y frigorífico en el 75 era ya poco menos que un milagro...

Y lo de la confirmación, en aquella época, creo que era casi obligado para todos...

Quizás se estén precipitando al querer meter más chicha al argumento, dado que ya han tratado muchos temas de aquella época.

 
At 1/26/2007 02:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejejejejejeje

XDDDDDDDDDDDDDDd

 
At 1/26/2007 02:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y para completar el asunto, el ¡¡cuñaaaaaaoooooooo!! que sea el que presente el "chou".

XDDDDD

 
At 1/26/2007 02:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Como quedaria la foto de arriba de los Alcantara con na bolasa en la cabeza?

jejejeje

 
At 1/26/2007 02:18:00 p. m., Blogger kutxi said...

Yo la serie la he visto muy poco, y en plan zapping, pero no me atrae mucho. Además, de vez en cuando me ponen el barrio patas arriba y me hacen aparcar ande Cristo perdio la boina, así que les tengo un poco de manía.

 
At 1/26/2007 03:22:00 p. m., Blogger Carla said...

Victor, atrévete y haz un montaje de la foto y nos la enseñas...

Manu, sobre todo lo del lavavajillas me pareció ya el colmo.
Otra cosa que me da rabia es que todos tienen teléfono y se pasan el día llamando por teléfono. Hace poco hasta se pusieron un supletorio.

En esos tiempos muy poca gente tenía teléfono...

Kutxi, supongo que les tienes un poco de manía por lo de que no te dejen aparcar, jejej

 
At 1/26/2007 04:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuentame que me pasó

http://www.100fuegosdesign.com/cuentame.jpg

 
At 1/26/2007 04:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejejej
Ahi va la mia:

http://www.dtonos.com/fiambrera/Lafamiliafiambrera.jpg

 
At 1/26/2007 04:22:00 p. m., Blogger Carla said...

Ufs, Jorge, me da un poco de grima... la hija parece la niña delexorcita pero con el pelo recogido...
La de víctor me gusta mucho. Le faltan los nombres de los bloggers en las bolsas, jajajaja

 
At 1/26/2007 04:34:00 p. m., Blogger Norma said...

Jorge, por dios!!! qué les ha pasado??? han ido de vacaciones a Chernobil, o qué!!!!!!!!!!!!!!



Victor, muy bueno!!! jajajaja
(Le he mandado recado a Goto XDDD)

 
At 1/26/2007 04:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Donde anda Goto que hace dias que está desaparecido?

 
At 1/26/2007 04:54:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto nos ha abandonado...
Cuando vea la foto le va a gustar (la tuya jorge es más difícil que guste) ¡¡ufs, que cosa me da cada vez que la miro!!

Bueno, yo si que os voy a abandonar.
Ale que me voy a ir.

Que paseis un buen fin de semana. No se si me conectare este finde (a lo mejor si)

 
At 1/26/2007 05:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

que lo pase bien...

si la verdad es que da grima el quemepasó... ahora es otra serie, la familia monster...

hablando de series... alguno ve BIG LOVE en el plus?

 
At 1/26/2007 05:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, no me suena.
Ultimamente solo veo la susodicha "cuentame" y la descerebrada "Los hombres de paco"

 
At 1/26/2007 05:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues es muy curiosa. Un tio que es poligamo y tiene 3 casas una junto a la otra con sus respectivas familias. Humor negro del bueno. Buenos actores...la recomiendo

terminaran poniendola en cuatro seguramente...

 
At 1/26/2007 05:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

curioso argumento, si señor.

 
At 1/26/2007 07:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

buen finde a todos

 
At 1/26/2007 10:42:00 p. m., Blogger Carla said...

Es que no tengo el plus...
Víctor tu y yo tenemos el mismo gusto, yo tb veo los hombres de Paco. Me parto con Povedilla

 
At 1/27/2007 09:46:00 p. m., Blogger Saltasetas said...

La verdad es q la serie no la he seguido mucho, pero aunque en el 75 era difícil que pasase, no imposible.
Del 73, como yo??

 
At 1/28/2007 12:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, saltasetas, del 73 :D

 

Publicar un comentario

<< Home