Google

martes, 23 de enero de 2007

Una joven perdida durante años en la selva regresa a casa


Esta noticia la oí en televisión hace unos días y me impresionó bastante. Una muchacha aparece después de 18 años perdida en la selva.

Desapareció cuando tenía 8 años y cuidaba vacas en la frontera entre Vietnam y Camboya. Tras mucho tiempo buscándola sin éxito, la dieron por muerta. Pensaron que la habría devorado algún animal.

Después de tantos años la han encontrado unos leñadores. No se si está confirmado que de verdad sea ella, cuando oí la noticia faltaban las pruebas de ADN aunque su padre la había reconocido.

La chica no habla, emite algunos sonidos y se comunica por gestos. Tampoco le gusta ir vestida ya que no está acostumbrada. Ha intentado escaparse varias veces para volver a la selva.

Para mi esta historia tiene muchas incógnitas. ¿Cómo sobrevive una niña pequeña sola en la selva tanto tiempo? Para mi es imposible que lo haga sola. En primer lugar está el problema de alimentarse y sobre todo los peligros que la habrán acechado al encontrarse con animales salvajes.

Hay una hipótesis sobre que posiblemente la haya recogido alguna tribu de la selva y haya estado con ellos todo este tiempo.

Una de las cosas que no me ha gustado es el tratamiento que algunos medios han hecho de esta noticia. He leído incluso el calificativo de mujer “medio-animal”. Una cosa es que la muchacha haya permanecido en la selva alejada de la civilización y otra es que sea un animal.

Yo lo único que veo es tristeza y miedo en sus ojos, aunque supongo que se acostumbrará a su familia y al final será mejor para ella vivir con ellos que en la selva.

La foto es de infobae.com

Etiquetas:

52 Comments:

At 1/23/2007 09:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias

no es la primera vez que se da un caso asi. Hubo un caso hace tiempo, conocido como el caso del "pequeño salvaje" del cual se hizo una pelicula alla por los 60... (http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm)

Quiza el calificativo de "animal" viene por la comparacion con este caso.

Aun asi, a mi personalmente, no me molesta en absoluto que me calificaran de animal, ya que me considero animal, aparte de que los somos realmente (alguno mas que otro).

En cuanto a si es posible que sobreviva sola en la jungla... yo si podria creermelo. Hay casos de supervivencia extrema que superan la ficción. Aqui van unos cuantos:

"Los casos de niños salvajes han cautivado siempre a la opinión pública. El primer caso documentado es el del «niño lobo de Hesse», hallado en 1344, cuando la documentación permite, quizá por primera vez, sobrepasar el dominio meramente mitológico. En 1731, en Francia, se encontró a una niña de unos 10 años de edad cerca de Chalons-sur-Mame, descalza y vestida con pieles de animales. La llamaron “la niña esquimal” por sus rasgos y porque al aprender a hablar contó que había visto unos grandes animales marinos que comían peces. Durante un tiempo, la niña permaneció muda, comiendo pequeños animales crudos. Más adelante las ventajas de la civilización tuvieron efectos negativos sobre la niña, que se enfermaba con frecuencia. Ingresó en un convento parisino, destino común de los niños perdidos, y ahí acabó su pista. El gran naturalista sueco Carl Von Linné la incluye dentro de sus nueve especímenes de Homo Sapiens Ferus, una subespecie de la humanidad creada por el, en su trabajo Systema Naturae, publicado en 1758.

Existen dos tipos de niños salvajes aquellos que deben sobrevivir por si mismos, como la esquimal de Champaña, o el niño salvaje del Aveyron (1800) y aquellos que realmente parecen haber sido criados por animales. La posibilidad de esta educación animal fue rebatida por mucho tiempo por los escépticos, hasta el caso de los niños lobos de Midnapore (India, 1920), que aporto una prueba convincente a este expediente.

En 1937, se documentó el caso de una niña, en Turquía, que había pasado ocho años viviendo con una familia de osos. En 1971 el del niño gacela que se desplazaba a saltos, confirmado por el antropólogo francés Jean Claude Armen. En 1981, una pequeña portuguesa de nueve años que fue descubierta viviendo en un gallinero donde su madre la encerró desde su nacimiento, manifestaba las mismas reacciones que las gallinas, durmiendo en el suelo y caminando de una manera muy extraña moviendo sus brazos como si fueran alas."

Si es verdad que ha pasado 18 años en la jungla conviviendo con animales, supongo que habra adoptado costumbres y habitos de dichos animales.

 
At 1/23/2007 09:10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

incluso recuerdo un caso, no hace mucho tiempo (quiza unos años) en galicia que se habia encontrado un niño que se creia gallina, ya que se habia criado en un gallinero... (si no me equivoco)

 
At 1/23/2007 09:11:00 a. m., Blogger Norma said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1/23/2007 09:11:00 a. m., Blogger Norma said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1/23/2007 09:19:00 a. m., Blogger Norma said...

No me extraña que sienta miedo, Carla!!! La de la derecha es su madre???? Yo echo a correr y no me encuentran (y tú preocupada por una marquilla de nada de las gafas de buzo) ;)

 
At 1/23/2007 09:19:00 a. m., Blogger Norma said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1/23/2007 09:26:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, te veo muy documentado sobre el tema. Muy bien!!

Norma ¡¡tate quieta ya!! (he borrado no se cuántos comentarios repes...)

Buenos días a los dos. ¿Hoy no hemos madrugado mucho, eh? Ya pensaba que hoy me dejabais solita...

Bueno, no he empezado bien la semana, a ver si va mejorando...

 
At 1/23/2007 09:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

documentado?? que va.. recordaba esa pelicula y luego gracias a san google...

de todas formas es un tema que me atrae, ya me encantan los animales, y de pequeño me hubiera gustado (al menos en mi imaginacion) haber sido criado por monos o asi (si, si, tarzan y el libro de la selva me impactaron demasiado...)

 
At 1/23/2007 09:36:00 a. m., Blogger Carla said...

A mi tb me impactó tarzán... me encantaban esas películas "Yo tarzán, tu Jane"
Daban una versión muy idílica de la vida en la selva. Creo que a todo el mundo le gustaban...

 
At 1/23/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

mujer medio animal... como siempre alimentando el sensacionalismo para vender más revistas o más minutos de publicidad en la tele. Y os pensabais que eso era solo en España....... pues no.

 
At 1/23/2007 09:50:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jejeje vivian en una casita que ya la quisieran muchos.

 
At 1/23/2007 10:11:00 a. m., Blogger Carla said...

Pues si, maps, siempre con el sensacionalismo por delante.

Víctor, la casita tenía de todo, era genial.

 
At 1/23/2007 11:17:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

angagua chita angagua

si carla, tarzan jane chita y boy (se me quedo grabada en la retina esa escena de boy encima de una nenufar arrastrado por la corrienta a unas cataratas)

tambien era muy tipica en las pelis de tarzan que el tipico negrito con pedazo de equipaje a la cabeza se despeñara por el precipicio mas alto de africa...

o cuando se enfrentaba a un rinoceronte y se veia a leguas que el rinoceronte era uaa pantalla de cine detras de tarzan.... aaaaiiss que tiempos aquellos de sabado tarde...

 
At 1/23/2007 11:23:00 a. m., Blogger Saltasetas said...

Copón, si le tienes removidos comentarios a Norma...

La historia me recuerda como bien ha dicho Jorge a lo del niño salvaje, Víctor D'Aveiron (me acuerdo del nombre porque nos lo machacaron mucho en la carrera). Más que el saber hablar o no, son las habilidades sociales lo que se pierde, son, en cierta manera, algo autistas.

 
At 1/23/2007 11:32:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, para los medios de la época ya estaban bien los efectos, je, je.

Saltasetas, eran comentarios que se han publicado repetidos, por eso los he borrado.

 
At 1/23/2007 11:53:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si si, superlogrados... esos cocodrilos de plastico revolcandose con Johny Weissmuller...

por cierto.. Johny Weissmuller acabo con deterioro cronico cerebral...

y otra cosa, guillermo del toro (el laberinto del fauno) va a hacer una nueva version de Tarzan que dicen que sera mas espectuacular inseperada y oscura que todas las anteriores...

 
At 1/23/2007 12:14:00 p. m., Blogger Norma said...

Hola Carla, jajaja, es que no me dejaba subir los comentarios!!!

Y no os da miedo esa madre???
Y el padre ese, tocándole el brazo, he visto chimpancés más civilizados...
Sin ánimo de ofender... pero es que mira que llamar animal a la pobre niña...

 
At 1/23/2007 12:19:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, jajajajaja
Es que ahora vemos pelis y series antiguas y dan risa...
Estos días echaban en cuatro "Galáctica" que a mi me gustaba cuando la echaban y ahora la veo y flipo: esos decorados de cartón, esas naves de juguete, esos grandes actores que no saben ni cómo moverse con los trajes espaciales ¡¡todo un logro de la técnica!!

Hola norma, si que dan un poco de miedo si, pobreta.
Debe pensar que son mas "fieras" que las de la selva, por eso se escapa...

 
At 1/23/2007 12:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y cuando se recorria la selva de liana en liana?.

Siempre pensaba que como era posible que hubiera una liana esperando en el momento que soltaba la otra. ¿Que casualidad no?

Si, Jorge. Que tardes de sabado. Es que no habia mucho mas.

XDDDDDDDDD

 
At 1/23/2007 12:26:00 p. m., Blogger Carla said...

Víctor, era genial, siempre había una liana esperando...

Ahora muchos efectos y mucha sofisticación pero las películas no nos emocionan como ants (al menos a mi no)

 
At 1/23/2007 12:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

victor

eso mismo lo podemos trasladar a los dubijos de spiderman de la epoca...

enganchaba las telarañas a las nubes? o donde cojones las enganchaba?

recuerdo incluso que aveces, cuando trepaba por algun edificio, el montaje estaba tan mal hecho que las manos se le salian de la pared pero el segua trepando por el "aire"... jejeje...

Sabiais que le grito de tarzan no es humano? es una mezcla de sonidos de animales y un grito tiroles... curioso...

Carla, galactica me flipo (como a la mayoria) en su tiempo... ese apolo, y ese fenix (el que luego seria del equipo A)...

 
At 1/23/2007 12:28:00 p. m., Blogger Norma said...

Aunque en teoría tiene 26 años. No los aparenta... debe darle al Aloe Vera en chupitos!!!

 
At 1/23/2007 12:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gustaria volver a ver un capitulo de SANDOKAN (tiene el culo como un tobogan) para ver lo PATETICO que era, aunque a mi me flipaba...

El sindrome "nos hacemos viejos" ataca de nuevo...

 
At 1/23/2007 12:31:00 p. m., Blogger Norma said...

Aunque en teoría tiene 26 años. No los aparenta... debe darle al Aloe Vera en chupitos!!!

 
At 1/23/2007 12:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Norma, tu clon esta rebelde

 
At 1/23/2007 12:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Os acordais de "espacio 1999"?.

Yo creia que al llegar a ese año tan lejano ya iriamos todos en nave espacial a comprar el pan. Estoy defraudado

XDDDD

 
At 1/23/2007 12:42:00 p. m., Blogger Norma said...

Carla, lo siento, no sé qué pasa!!!


Jorge, en mi casa Sandokan tenía el culo más blanco que el pan, jaja

 
At 1/23/2007 01:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Norma
el del culo blanco era paquito!

franco franco que tiene el culo blanco por que su mujer lo lava con arieeeel

burro zopenco cuadrupedo animal y ya no me acuerdo de mas (cantese con la melodia del himno nacional)

XDD

 
At 1/23/2007 01:12:00 p. m., Blogger Norma said...

Si, bueno, Paquito lo tenía blanco, hasta que se fue a París y se le puso gris!!!!!

Pero Sandokan, Sandokan, lo tenía más blanco que el pan :P

 
At 1/23/2007 01:14:00 p. m., Blogger gotomax said...

HOla, ya estoy de vuelta. No al 100% pero casi, ahora toca dieta unos días y ya está.

La pobre chica de la foto hace una cara de acojono que da pena. Te pierdes en la selva con 8 años, consigues sobrevivir sin saber de la civilización y, de repente, llevas ropa, comes en un plato y con cubiertos, televisiones y fotógrafos de todos lados acuden a verte y flashearte. Yo me volvía a la selva corriendo!!!

 
At 1/23/2007 01:25:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge la canción decía al final "que algún día llegarás a rebuznar"

Goto, me alegro de verte de vuelta.
Víctor, no me suena la de 1999.

En cuatro debe haber alguien de mi quinta para elegir las series porque reponen todas las que veia de pequeña

Por cierto, Goto, tú que andas metido en cuarenta negocios ¿no tendrás a algún amiguete constructor que necesite un buen albañil?

 
At 1/23/2007 01:38:00 p. m., Blogger Norma said...

Jajaja, es verdad Carla, yo también me había olvidado del final de la cancioncilla!!!

Saludos!!

 
At 1/23/2007 02:53:00 p. m., Blogger Norma said...

Carla, no estés triste (vengo del blog de Goto)... te dedico un Gurbi. Lo he dejado en mi casa.

Besos!!!!

 
At 1/23/2007 02:59:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias Norma!! Es que a veces los problemas me superan... hoy es uno de esos días que digo que ya basta, que estoy cansada, que quiero tranquilidad...

 
At 1/23/2007 03:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carla, buenas tardes. Perdona por no haberte visitado antes ¿Tú también estas pachucha? Vaya, todos tenemos rachas. Ánimo. El gurbi te ayudará.
En cuanto a lo de esa chica y el tratamiento de la prensa, imagínate si cae en ciertos medios de por aquí.

 
At 1/23/2007 03:22:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias por los ánimos, martinez. Ya me iré animando poco a poco, es que llevo una mala racha.

Los medios de comunicación suelen tener muy poca sensibilidad en algunos casos

 
At 1/23/2007 04:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

CARLA!! Te voy a dar un tiron de orejas virtual como no te tomes todo con mas optimismo!!

basta ya!

no en serio, animos, parriba niña!!

 
At 1/23/2007 04:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdon por mi ignorancia, pero ¿que es un gurbi?

 
At 1/23/2007 04:34:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, es que son muchas cosas y n levanto cabeza, jops.

A ver, llamamiento: Busco empresario de la construcción serio y pagador que necesite un albañil oficial de primera para empezar ya a trabajar.
Zona de Barcelona y alrededores.

 
At 1/23/2007 04:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

victor

lo de gurbi viene del blog de Norma (o eso creo...)

Carla, despues de las malas rachas, llegan las buenas...

 
At 1/23/2007 05:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Victor... efectivamente viene del blog de Norma.

 
At 1/23/2007 05:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

vale,vale... ya me he enterado.
XDDDD

 
At 1/23/2007 07:02:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola gente ¿nadie ha leido mi llamamiento? Espero respuestas...

 
At 1/24/2007 09:04:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, siento no poder ayudarte, no conozco a nadie por la zona de Barcelona :-(

 
At 1/24/2007 09:16:00 a. m., Blogger Carla said...

Ya lo se izk, gracias de todas formas... Más que nada iba dirigido a los lectores catalanes que se pasan por aquí.

Ufs, estoy dormida hoy... ¡¡qué sueñooooo!! a ver si luego me tomo un cafelillo y me despejo

 
At 1/24/2007 02:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo pienso que esta es de esas noticias exageradas para que queden bonitas... y que sacan cada 2 x 3.... (ya sabeis de que hablo.. no es la primera vez que saco el tema... jeje)

sobrevivir en la selva... como que no lo veo nada facil. Vete tu a saber cual es la verdad... pero la "oficial" yo no me la creo en absoluto.

 
At 1/24/2007 03:26:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues más o menos eso es lo que custionaba yo, que lo veo difícil de creer. Al menos lo de que estuviera sola tanto tiempo...

 
At 1/26/2007 12:31:00 a. m., Blogger "MONIQUITA"...... said...

HOLAA

SABES QUE CARLITA LO MISMO ME PREGUNTO YO COMO UNA NIÑA DE TAN SOLO 8 AÑITOS PUEDE SOBREVIVIR EN SEVERA JUNGLA Y EN ESOS RIESGOS QUE PUEDE PELIGARAR SU VIDA...
YO PIENSO QUE EL TAL NIÑO O HOMBRE DE LA SELVA O MUJER MEDIO-ANIMAL ..
PIENSO QUE ESO ES COMO ILOGUICO DE CREER Y CREOO QUE ESO SOLO PUEDE SER LOGUICO EN LOS AQUELLOS MITOS DE LA IMAGUINACION DEL SER HUMANO..
Y ES MAS CREIBLE Y UNA MANERA LOGUICA }DE ACEPTAR ES EN ESTA HIPOTESIS QUE TU DIGUISTE..
QUE POSIBLEMENTE LA AYA RECOGUIDO UNA TRIBU Y AYA ESTADO TODO ESE TIEMPO CON ELLA...


AA Y VERDAD COMO SIGUEN TUS OJOS O
LA MARCA DE TU ROSTRO

CHAOO TE CUIDAS...

 
At 1/26/2007 07:42:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Moniquita, mi marca se fue en unas horas, jeje. Estoy bien, gracias.

Lo de la niña es un poco increible...

 
At 1/27/2007 01:02:00 a. m., Blogger "MONIQUITA"...... said...

aaaa
entonces yo creooo que cada istante de tu tiempo te mirabas al espejo haber como seguias y que cuando ya por fin la manacha se borro de tu rostro senriste uan tarnquilidad enorme y felisidad al mismo tiempo...

 
At 9/10/2007 06:17:00 a. m., Blogger Mary said...

yo pienso que todos estan locos no piensan ni ponen atencion a lo que realmente sucede.
el hombre se puede acostumbrar a cualquier modo de vida.

 
At 9/10/2007 06:18:00 a. m., Blogger Mary said...

yo solo se que amo a mi novio lo demas me vale... ok

 

Publicar un comentario

<< Home