Google

viernes, 19 de enero de 2007

“Situs Inversus”

Leyendo ayer el periódico encontré una noticia sobre un jugador de baloncesto que padece una curiosa malformación. Se llama “situs inversus” y consiste en que tiene los órganos internos del cuerpo en el lado contrario al resto de los humanos.
Es como si miraras en un espejo: lo que ha de estar a la izquierda, lo tiene a la derecha y viceversa. Por ejemplo su corazón está a la derecha en lugar de a la izquierda.

Es la primera vez que oigo hablar de este tipo de malformación. Me ha llamado muchísimo la atención.

Al parecer nunca le ha ocasionado ningún problema de salud y tiene un buen rendimiento como deportista a pesar de ello.

Por lo que he leído, esta malformación normalmente implica un grave riesgo para la vida del que la padece porque en muchas ocasiones puede ir acompañada de malformaciones cardiacas. Parece ser que este no es el caso del deportista.

Para lo que sí tienen problemas los que la padecen es a la hora de hacer ciertos diagnósticos porque por ejemplo si tienen un ataque al corazón les duele el brazo contrario que al resto del mundo. Lo mismo ocurre con la apendicitis, que les duele en el otro lado.

Es que me imagino a un paciente en el hospital con una dolencia grave en la que haya que operar y me veo a los médicos “abriendo” por el lado contrario y se me pone la carne de gallina.

Si no es un caso grave, si sólo es una ecografía o algo así también me los imagino en una situación cómica buscando el órgano en cuestión y no encontrándolo. ¿Pero dónde tiene el hígado este tío?

La naturaleza no deja de sorprenderme.

Etiquetas:

47 Comments:

At 1/19/2007 08:24:00 a. m., Blogger Nat said...

Buenos días!
La verdad es que mira que hay cosas raras en este mundo... hombre me imagino que de bebé los medicos se tubieron que llevar un susto de muerte!! con la revisión de recien nacido... ver que está vivo y no encontrarle el corazón!! jejejeje (aunque me imagaino que eso lo devieron ver en el feto... digo yo)
Tiene que ser una put... ir al medico porque tiene apendicitis y tratarlo de loco, porque se queja del lado equivocado...
Que chungo jejeje

 
At 1/19/2007 08:46:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días Nat! ¡¡Cómo madrugamos!!

Pues sí, supongo que eso lo detectan ya de bebe, pero ha de ser bastante curioso cada vez que uno va al médico a urgencias donde no sepan de tu "secreto"

 
At 1/19/2007 08:49:00 a. m., Blogger Nat said...

Si hija desde las 7 que estoy currando!! que ganas tengo de que lleguen fiestas!! ejejej pues si, cada vez q vaya al medico tendrá que explicarlo siempre! es como lo de "soy alergico a..." pues el igual "oiga mire, que mi cuerpo está al reves del mundo..." juer que chungo

 
At 1/19/2007 09:03:00 a. m., Blogger Carla said...

Nat, yo he llegado a las 7 y media. Veo que me ganas a madrugar...
Bueno, así esta tarde me iré prontito, que es viernes...

Lo de las fiestas lo llevo fatal. Ahora hasta semana santa ni un día de fiesta ¡¡qué chungo!!

 
At 1/19/2007 09:24:00 a. m., Blogger Nat said...

Yo menos mal que plego a las 14!!! pero sisi cada dia a las 7 estoy abriendo el taller.. jejeje

Ya te digo!! esto está mu mal organizao... porque despues de semana santa yo casi casi empalmo con el viaje de novios y despues con verano... jejejeje

 
At 1/19/2007 09:44:00 a. m., Blogger kutxi said...

Qué cosas! Supongo que una vez detectado llevaran al cuello siempre una chapita como los hemofílicos, para que si les pasa algo los médicos sepan lo que hay. Digo yo.

PD: jo, Nat, había leído "despues de semana santa yo casi SIEMPRE empalmo con el viaje de novios..." De piedra me estaba quedando, jaja.

 
At 1/19/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

curioso !
lo peor debe ser siempre que vaya al médico tener que "dar explicaciones"...
tener que contar una y otra vez: "no... es que yo lo tengo todo al reves..."
:-D
y si un dia tiene un accidente... o algo.. y se queda inconsciente... y lo coje un cirujano que no sabe que lo tiene todo al reves !! ups !!

ya estais hablando de las proximas vacas?? ! :D
si todavia queda muuuuucho para semana santa !! :D
en mi curro tenemos esa semana entera libre ! :D yupi !!

 
At 1/19/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Tremendo!!. No lo habia escuchado nunca. Este señor debe tener algun tipo de identificador que acredite el problema que tiene, porque como bien indicas ante cualquier emergencia se puede montar una empanada de las gordas.

 
At 1/19/2007 10:24:00 a. m., Blogger Carla said...

Supongo que debería llevar una plaquita al cuello como los alérgicos a la penicilina.

¡Javi! Qué suerte que te den toda la semana de fiesta...

Aquí de eso nada. El viernes y el lunes y ya está.

Además no hay ni una fiesta antes de semana Santa.
Echo de menos cuando estaba en Zaragoza. que había varias fiestas en estas fechas y no se hacía tan largo.

 
At 1/19/2007 11:31:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya tío raro, raro!!!

 
At 1/19/2007 11:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, y que lo digas...

 
At 1/19/2007 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla: Vengo del blog de javi y te he visto un poco cabreada en la entrada titulada "El color con que se mira" ...

 
At 1/19/2007 12:21:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues sí, víctor. Me pone de los nervios que la gente sea tan asquerosamente machista.
No saben más que hacer "chistes" sexistas y sin gracia.

 
At 1/19/2007 12:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esa cultura machista está grabada a fuego en los genes masculinos. Son muchos siglos de menosprecio a la mujer. Pero bueno , afortunadamente y poco a poco la cosa va cambiando.

 
At 1/19/2007 12:52:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, de cara a la galería sí, pero luego no se privan de hacer chistes machistas que no tienen puñetera gracia.

Veo muchos que aún tienen metido en la cabeza que una mujer infiel es una puta y además se merece que la violen antes de matarla. (Algo así venían a decir algunos comentarios)

 
At 1/19/2007 12:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y yo que creía que mi hermano era raro por tener dos bazos en vez de uno....

 
At 1/19/2007 12:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un poco fuerte ¿no?..

 
At 1/19/2007 12:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

maps, no lo pillo XDD

 
At 1/19/2007 01:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí es fuerte victor ¿has leido los comentarios del blog de Javi?

 
At 1/19/2007 01:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si alguno he leido.Parece mentira que haya gente con esos pensamientos .Pero bueno no me sorprende. Despues de leer entradas como la de los inmigrantes ya estoy a todas. Ahi si que habian comentarios que ningun ser humano con una neura sana es capaz de hacer.

 
At 1/19/2007 01:34:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo soy incapaz de leer las barbaridades que hay en la entrada de los inmigrantes. Algún día he leido algo y al segundo emnsaje ofensivo he pasado de seguir.
Hay gente que se "desahoga" entrando a un blog a decir barbaridades.

 
At 1/19/2007 02:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Víctor... BAZO y no BRAZO....

 
At 1/19/2007 02:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ahhhhhhhhhh!! VAle, ahora si jejeje

 
At 1/19/2007 02:56:00 p. m., Blogger Carla said...

Jajaja, a mi al principio tb me ha pasado que he leido brazo, pero me he dado cuenta enseguida, jijiji

 
At 1/19/2007 04:24:00 p. m., Blogger gotomax said...

Hola, hoy entro tarde otra vez...menuda semana llevo.
esta "dolencia" apareció en un capítulo de HOUSE, y recuerdo haberlo visto en alguna otra parte anteriormente. Es bien curioso que ocurran cosas así, ganas de ser original.
Y como me pica la curiosidad, me voy a Javihouse a ver de que trata esae ntrada que comentais (lo que me pasa es que tarda un montón en cargarme Hmmm, me canso de esperar y cierro ventana)

 
At 1/19/2007 04:33:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues nada, goto... es una cosa de esas que le gustan a Javi de plantear una historia y que cada uno conteste a lo planteado según su opinión, pero la cosa ha derivado en un montón de machistas diciendo burradas

 
At 1/19/2007 06:24:00 p. m., Blogger Saltasetas said...

La verdad es que para el médico que se encuentre eso, ha de ser un "palo".

 
At 1/19/2007 06:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola saltasetas!! Sí, menuda situación..

Por cierto, os quería preguntar si veis la mascota que he puesto. Vi una en el blog de Blue y entré a adoptar una para mi blog.
Ayer la puse y se veia bien pero desde el trabajo no la veo.
Desde casa sí.
¿La veis vosotros?

 
At 1/19/2007 08:08:00 p. m., Blogger gotomax said...

Siiii, yo adopté un gato de color verde, pero no he puesto aún el código en la plantilla. Lo copié pero me resisto a ponerlo...tuvimos una gata años atrás y me recuerda a PinkFly (así se llamaba). Si, de Pink Floyd, estaba muy loca la gata, una mezcla de siamés y persa.

 
At 1/19/2007 10:15:00 p. m., Blogger Carla said...

A mi me encantan los gatos, pero en este caso he elegido un monito porque me ha parecido muy gracioso. Me encantó el tigre azul de blue y fui a ver qué mascotas había y no me pude resitir.

¿A que es una monada? Si es que hasta come plátanos y todo...

Por cierto, espero que no estés en el trabajo tan tarde....

Buen fin de semana!!

 
At 1/19/2007 11:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, tarde como siempre. Resulta que no sé de qué mascota hablan, sólo aparece la pintura (que me gusta,¿Eh?)
En cuanto a la "Dolencia" desde 1956 cuando llegué a Mexico e hice nuevos amigos, conocí a Pollo (Leopoldo). Él así nació. No le duele nada, sólo tiene una alergia al queso, y con los años se nos puso un poco hipoglucémico: pero siempre hace cosas para llamar la atención el pobre, ya lo conocemos.
Ciao bela,

DonYan el Mismo

 
At 1/20/2007 01:27:00 p. m., Blogger gotomax said...

Pues carla, estaba trabajando. Acabé a las 9 porque a las 9:30 tenía cena de negocios en el 5 villas....mariscada a saco. Creo que hoy tendré gota del atracón de ayer. De momento he bebido ya unos cincuenta litros de agua, arf arf arf, tengo la lengua seca...!!!

 
At 1/20/2007 01:27:00 p. m., Blogger gotomax said...

Y ni siquiera lo preguntes, POR SUPUESTO que estoy trabajando.

 
At 1/20/2007 03:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un dato sobre el jugador y sobre su enfermedad.
Según comentó Daimiel (comentarista de NBA+), la enfermedad se la detectaron recientemente en un control médico de los que se les hacen a los jugadores, es decir, que el chaval llevaría unos 20 años o así de vida sin saber que tenía dicha enfermedad...
El chaval se llama Randy Foye.

 
At 1/20/2007 03:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ups, según leo en http://blogs.periodistadigital.com/baloncesto.php se lo diagnosticaron a los 7 años por una neumonía.
Lo que pasa es que lo guardaba en secreto y el control médico ese, se "popularizó" que padecía dicha enfermedad.

 
At 1/20/2007 04:05:00 p. m., Blogger Saltasetas said...

Si, yo fuí el tarado que colgó al mono de la pata trasera durante un rato... jejeje.
Al rato volví y le colgué bien (me dan pena hasta siendo virtuales, copón)

 
At 1/21/2007 01:51:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Donyan, en teoría en la parte derecha de la pantalla, debajo de mi perfil debe aparecer un monito gracioso que hace "monadas". No sé porqué no lo ve todo el mundo porque yo desde casa lo veo pero desde el trabajo no. Siento que no lo veas pero no se como arreglarlo.
Me alegro que te guste la pintura ;D

Goto, eres incorregible, aunque si se trata de una mariscada no está tan mal trabajar tanto, jejejeje. Cuídate el colesterol...
Hola mcnabo y anónimo. Yo leí que sabía que tenía la enfermedad pero que lo había mantenido en secreto.

Hola saltasetas, cuida bien a mi monita... no le hagas travesuras que luego se enfada y verás.

Ale, me voy a ver si como... que ya es hora.

 
At 1/21/2007 04:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola otra vez Carla: ya veo al monito que está muy mono! Hasta hace monadas...y limonada?

DonYan el Primate

 
At 1/22/2007 09:10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

lunes sin nueva entrada? carla... todo va bien?

Monicarla, has secuestrado a tu dueña virtual?

 
At 1/22/2007 10:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola gente!! Ya voy, ya voy... ahora os cuento...

 
At 1/22/2007 11:00:00 a. m., Blogger gotomax said...

Hola, ya lo he dicho en gotoblog, hoy estoy pagando las consecuencias de la cena del viernes. Tres de los asistentes estamos en cama con gastroenteritis, por lo que hoy no estaré comentando por los blogs.
Se admiten todo tipo de bromas sobre el tema, las aceptaré con deportividad. BUAAAAA!!!!!

 
At 1/25/2007 11:48:00 p. m., Blogger "MONIQUITA"...... said...

HOLA
+


PIENSO QUE ESTOS SUCESOS QUE ACONTECEN EN EL MUNDO SON SORPRESAS QUE ATRAVES DE L TIEMPO
SORPRENDEN MAS ALA HUMANIDAD
Y QUE CADA VES SON DIFICILES DE CREER...
PERO ES VERDAD...

CHAOO
TE CUIDAS...

 
At 1/26/2007 07:44:00 a. m., Blogger Carla said...

Veo que has recorrido todas las entradas de estos días, me parece muy bien, jejeje

 
At 5/20/2008 08:11:00 p. m., Blogger Héctor Recalde said...

Bueno, he leido varios comentarios de Uds., y me dió risa, Yo tengo el famoso "SITUS INVERSUS" y la verdad es que nunca padecí ninguna enfermedad extraña, mi cuerpo se comporta como una persona "normal" y he engendrado 5 hijos, tengo 63 años, hago deportes, ejercicios.
!ha¡ otra cosa, me enteré de mi estado cuando tenía 20 años.

 
At 6/04/2008 11:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me llamo Dulce Maria Lopez Vazquez y soy mexicana de 27 años y yo tengo SITUS INVERSUS total o sea todo lo tengo al reves mi vida ha sido normal hasta cierto punto pues esta condicion te lleva a varios problemas es decir sinusitis mejor conocido por sindrome de Kartagener, me asombra la manera en que algunos toman el concepto de esta enfermedad pues es algo natural solo que del lado contrario, me gustaria obtener mas cufras pues en la untima encuesta que se realizo se decia que era uno de cada millon alguienme puede actualizar?
Gracias

 
At 7/02/2008 03:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de Uruguay, tengo un hijo de 10 años con situs inversus total. Decidí cambiarlo de lugar de atención médica (mutualista) para el Hospìtal Británico y lo rechazron por tener esta "malformación", como bien dicen vivimos en el 3er. o 4o. mundo solo aca pasan estas cosa. Es deposrtista 100 x 100 y nunca tuvo ningún trastorno por consecuencia de esta malfomación. Estoy recabano información a la cual agradezco.

 
At 3/07/2010 12:19:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo tambien tengo situs inverso toatal, he vivido 44 años normalmente...entre comillas, mientras los pensamientos esten claros es decir no esten al contrario de lo correcto...

 

Publicar un comentario

<< Home