Google

miércoles, 10 de febrero de 2010

Configurar red WIFI entre Windows 7 y XP

Este es el último reto que tengo entre manos. Los entendidos en la materia pensareis que es una tontería, pero a mi no me sale a la primera porque de estas cosas entiendo lo justo.

Pero como soy lo suficientemente tozuda como para no dejar algo a medias y no paro hasta conseguir lo que me propongo, ahí ando, configurando y configurando a ver si al final me sale.

Prometo que cuando lo consiga escribiré una especie de tutorial por si a alguien le puede servir.

Os cuento cuál es la situación. Tengo un portátil viejo que va fallando ya porque la edad no perdona. Funciona bien, pero tiene el botón de encendido roto y la grabadora ha cascado esta semana.

Desde que nos pasó lo del botón de encendido (que ya era la segunda vez) decidimos comprar un portátil nuevo y así lo hicimos. Tenemos un portátil nuevo con el novedoso Windows 7.

Mi problema es que tengo cosas que quiero pasar de un PC a otro y estoy cansada de andar conectando el USB para coger archivos o de usar el disco duro multimedia como “puente” entre ambos. Cojo archivo, lo paso al disco duro multimedia. En otro momento conecto el disco duro al otro portátil y los recojo, no es plan, la verdad.

Así que me decidí a intentar conectar en red ambos portátiles. Primero pensé por Ethernet, pero empecé a leer tutoriales e instrucciones por Internet y me agobié. Yo pensaba que podía usar el cable Ethernet con el que me conecto al router, pero parece ser que hace falta otro cable cruzado o no sé qué.

Bueno, total que pensé ¿y por qué no por red inalámbrica? El portátil viejo tiene algo de conexión inalámbrica y el nuevo tiene su WIFI, así que me decidí a intentarlo.
He buscado por Internet instrucciones y cosas, pero me ha pasado como con el Ethernet, que me he agobiado.

Al final ayer me puse a intentarlo. Cogí el nuevo y me puse a mirar por ahí en la ayuda y conseguí ver cómo crear una Red Ad Hoc. Hice una prueba y creé una conexión inalámbrica. Encendí el otro portátil y no me lo podía creer, la detectaba y todo.

Con eso me animé y pensé que ahora sólo me faltaba compartir las carpetas y ya estaría… Tonta de mí, me conecté desde el viejo a la red el nuevo y todo bien, decía que estaba conectado y que la señal era excelente (no iba a serlo si están uno al lado del otro pegaditos)

Me puse a mirar cómo compartir carpetas del nuevo y vi que las opciones las tenía ya marcadas como indicaba, así que ya deberían verse.

Desde el viejo, miré en el explorador de Windows en la carpeta de Red y salía un icono de red. Al intentar abrirlo me decía que no tenía acceso, que contactara con mi administrador de red. Qué desilusión.

Entonces probé a la inversa, intenté crear una conexión desde el viejo para conectarme a ella desde el nuevo. Pero no hubo manera. Yo la creé pero desde el nuevo no se veía.

Además era un rollo porque una vez creada no había forma de verla ni de saber cómo eliminarla ni nada. (Cosa que en el nuevo sí que supe hacer a la primera)

Bueno, que estoy atascada. Hoy he vuelto a mirar cosas por Internet, pero en cuanto empiezan que si ponerle la IP no sé qué o la máscara de subred ya se me pone la cabeza como un bombo.

Explico la idea por si alguno de mis amigos del blog sabe cómo hacerlo (seguro que sí, jeje)

En el portátil viejo tengo normalmente conectado el router por Ethernet. También tengo la impresora que va por USB. Me interesa poder pasar archivos de un portátil a otro, pero más del viejo al nuevo que al revés. En el fondo lo de internet y la impresora da igual porque las puedo enchufar al nuevo directamente, no hace falta que me vayan los dos a la vez, pero lo digo por si acaso se puede solucionar todo de una vez.

¿Ideas? Gracias!!!!

Etiquetas:

12 Comments:

At 2/10/2010 10:25:00 a. m., Blogger Motarile said...

Carla,

A ver si puedo ayudarte.
Tres opciones:
a)
Conectar 2 equipos usando ethernet al router. luego has de compartir el disco en cada ordenador y con el explorador de disco de cualquiera de ellos pones la dirección ip del equipo al que te quieres conectar y voila!
Para saber la dirección ip usa el comando ipconfig desde la opción ejecutar del menu de inicio.
b)lo mismo pero a través de wifi. Sólo cambia el medio.

c) usa dropbox. Un programita para compartir ficheros a traves de la red. Algo más lento, pero muy efectivo.

Ptons.

 
At 2/10/2010 11:13:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Mota!

Gracias por las aportaciones. Probaré las opciones y ya te contaré.

Lo de ethernet a través del router, no estoy segura de cuántas conexiones ethernet tiene el router. No sé si puedo enchufar dos ordenadores.


He estado curioseando lo de Dropbox, no lo conocía. Hace muy buena pinta, pero no me sirve porque tiene sólo 2Gb de espacio gratuito.

Me quedo con la opción inalámbrica, pero no acabo de pillar los pasos a seguir.

Teniendo la conexión que comento en mi entrada (conexión Ad Hoc creada en el windows 7) y conectándome desde el XP, logro conectarme. ¿Cómo hago para compartir?
Lo he intentado siguiendo lo que explica la ayuda del windows 7 pero tengo las opciones tal cual pone y no me conecto desde el otro.

Entiendo que en el XP he de ver el otro en el explorador de Windows en la red de microsotf ¿no?

GRacias!!

 
At 2/10/2010 12:08:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Buenas...

Seguramente tu router sí que tendrá más de 1 conexión para equipos en tu red.

Si es así, lo más sencillo (y rápido) es conectarlos vía router (100Mbs vs 54 Mbs por WiFi).

Para conectarlos directamente, necesitas un cable LAN cruzado, (http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45), o bien (y esto es algo que ya hacen muchas tarjetas de red) una tarjeta de red capaz de emular el cruzado.
Esto es así, porque normalmente es el router el que hace esta labor, pero en una conexión directa entre PCs no hay router.

Ahora, no vas mal, pero te ha faltado un detalle.

Resulta que a partir de Windows Vista se utiliza una funcionalidad nueva, por lo que para que haya visibilidad entre tu equipo con XP y un equipo con Vista (o 7, que es lo mismo) necesitas instalar esta funcionalidad en XP.

Para ello, abres las conexiones de red, botón derecho sobre tu conexión (cableada) y pulsas 'Propiedades'.
En la ventana que te saldrá pulsas 'Agregar', en la siguiente ventana 'Protocolo de Red' y te mostrará otra con 3 opciones.
Como no recuerdo muy bien cómo iba el tema (hablo de memoria), instala:

- Protocolo de Transferencia compatible con NWLink IPX/SPX/NetBIOS
- Microsoft TCP/IP versión 6

Ahora, tras instalarlo y teniendo compartidas las carpetas y bien configurada al opción de 'Compartir carpetas' en Windows 7 ya tendrías que poder ver lo compartido entre ambos equipos.

Como te digo, hablo de memoria, pero como ya he tenido que hacerlo unas cuanta veces te diría que estoy seguro a un 90% de que así te funcionará.

Pero déjate de conexiones vía Wifi ad-hoc y hazlo mejor vía router, aunque sea con uno por Wifi y otro por LAN (también se verán los equipos). Te lo digo porque para conexión Ad-hoc muchas veces necesitas configurar los datos de IPs, máscaras de red y demás a mano (También he trasteado con conexiones ad-hoc porque cuando no tenía router, solo modem, el sobremesa hacía de router para el portátil).

Prueba, y si sigues teniendo problemas pues me dejas un comentario en el blog o me envías un email: manuelcr (arroba, arroba mi corazón) gmail (y el punto) com

Por las tardes me suelo conectar a partir de las 21h...

Un saludo.

 
At 2/10/2010 12:18:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola Manu!

Sabía que me ibas a ayudar, jeje.

Tengo que estudiar con cuidado todas las indicaciones que me das porque como ya digo siempre, de estos temas se lo justo y algunas cosas me cuesta pillarlas.

Estoy pensando en la parte de conectar uno por WIFI y el otro por LAN, pero es que mi router no es WIFI...

Ayns, no puede ser tan difícil conectar dos portátiles ¿no?

¿No los puedo conectar por WIFI uno con otro directamente pasando del router de manera sencilla?

Intenté lo del Ad Hoc porque lo leí por allí y me fue sencillo de encontrar en el Windows 7, pero vamos que me da igual Ad Hoc que lo que sea.

Lo que me interesa es conectar ambos por WIFI para no tener que comprar cables ni nada y pasar del router porque me da miedo cargarme algo de la conexión a Internet, que ahora me funciona todo de perlas.

Jops, si yo solita fui capaz de reinstalar el Windows y poner en marcha de nuevo el portátil cuando se murió... tampoco soy tan torpe... pero cuando me meto en berenjenales de estos parezco tonta...

Enfin, gracias por las ideas.

Un abrazo!!

 
At 2/10/2010 09:33:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Bueno, entonces sí que tendrás que hacerlo vía WiFi.

El problema sigue siendo el mismo, el tema del servicio a instalar en la máquina con Windows XP.

Una vez que instales el servicio, las máquinas deberían verse sin problemas y ser capaces de conectarse la una a la otra.

De todas formas, un par de cables de red pequeños no deberían de costar mucho. En PCComponentes, por ejemplo, salen por 2€ los de 1.8mt.

Y si te interesa el tener WiFi en casa, envíame un email y te puedo enviar un router de FON que tengo por casa (una Fonera).
Ahora mismo no lo uso y te lo puedo enviar. Lo conectas con un cable de red a tu modem-router y ya tienes Wifi en casa.
Lo único, leete lo que es FON (es.fon.com) por lo de compartir parte de tu ancho de banda (poco en realidad).

Un saludo.

 
At 2/10/2010 09:49:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Manu!

Aquí ando mirando y mirando y sigo sin conseguirlo...
He intentado lo de instalar lo del XP, pero no veo esto:

Para ello, abres las conexiones de red, botón derecho sobre tu conexión (cableada) y pulsas 'Propiedades'.
En la ventana que te saldrá pulsas 'Agregar', en la siguiente ventana 'Protocolo de Red' y te mostrará otra con 3 opciones.
Como no recuerdo muy bien cómo iba el tema (hablo de memoria), instala:

- Protocolo de Transferencia compatible con NWLink IPX/SPX/NetBIOS
- Microsoft TCP/IP versión 6


Al pulsar en propiedades me salen tres pestañas: GEneral, redes inalámbricas y Opciones Avanzadas.

En General dice Conectar usando: LAN-Expresss... etc

Luego pone: usando los siguientes elementos:
Cliente para redes microsoft
Compartir archivos e impresoras
Programador de paquetes QoS
Protocolo de internet TCP/IP

Da opciones de Instalar, desinstalar y propiedades en tres botones.

No veo dónde está lo de "Agregar"

¿Si compro el cable es más fácil?

Me estoy empezando a desesperar un poco.
Además me he resfriado y estoy con congestión... tengo pocas ganas ahora de pensar.

Bueno, mañana será otro día.

Un abrazo y gracias por todo

 
At 2/10/2010 10:11:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola de nuevo,

Como mucho he conseguido que con la conexión inalámbrica creada en el nuevo me he conectado en los dos y dice que está conectado en los dos ordenadores.

El problema es que tengo la red en los dos en el explorador de Windows pero cada uno sólo se ve a sí mismo y las carpetas que he puesto como compartidas salen en la red, pero en cada portátil las suyas.

He conseguido compartir cada portátil consigo mismo!!! Mira que soy complicada yo, jejeje

Bueno, por hoy creo que ya vale, es que me pico y no puedo parar...

Buenas noches

 
At 2/10/2010 10:13:00 p. m., Blogger Carla said...

YUPIIIII!! No sé que ha pasado pero de pronto ha aparecido la carpeta compartida del portátil viejo en el nuevoooo


Hace un momento no estaba!!

Creo que lo he conseguido por fin.

Lo único que he hecho es configurar en el XP lo de compartir archivos con el asistente correspondiente y parece que al final ha funcionado... OLE, OLE

 
At 2/11/2010 11:18:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Enhorabuena,

De todas formas mantengo mi ofrecimiento, si quieres te envío el pequeño router para el Wifi si te interesa.

Un saludo.

 
At 2/11/2010 03:07:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias Manu, me lo pienso y si acaso ya te lo digo.

¡¡Un abrazo!!

 
At 2/24/2011 03:22:00 a. m., Anonymous Yoshitaurus said...

Hola Carla.

Vagando por internet cai en tu blog y ya no supe si solucionaste tu problema con las maquinas. si no o si t resulta mas comodo t propongo busques el programa DuktoR4 para windows y lo instales en ambas maquinas, lo actives en ambas con el wifi encendido y veras como d inmediato puedes compartir archivos entre ambas. es un poquito simple pero igual efectivo. Suerte

 
At 1/26/2012 09:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola!
yo quisiera saber como puedo compartir un archivo de mi compu de windosw XP y q una compu q tiene windows 7 los pueda ver y modificar.
gracias espero una respuesta pronto m super urge.

 

Publicar un comentario

<< Home