Google

jueves, 5 de febrero de 2009

Temporales invernales


Además del temporal no meteorológico que nos afecta a todos (me refiero a la crisis maldita) estamos a diario en alerta por temporal.

Debido al caos en Madrid con la última “gran nevada”, sobre todo en Barajas, y al temporal de viento que causó víctimas, ahora cada día que creen que puede nevar un poco nos ponen en alerta por si acaso. Yo lo entiendo, porque no se cansan de echar la culpa a los meteorólogos de todas las desgracias porque dicen que no avisan a tiempo de lo que se nos viene encima.

Ayer se me escapaba la risa oyendo en el telediario que en Madrid estaban otra vez en alerta porque se preveían nevadas de hasta 2 ó 3 centímetros. ¿2 ó 3 centímetros? ¡¡Eso sí que es una buena nevada!!

Bromas aparte, este invierno está siendo frío, ventoso y con abundantes precipitaciones que están haciendo que ya ni nos acordemos de la sequía.

Estos días andaba yo pensando en el calentamiento global. Cierto que nos estamos cargando el planeta, pero yo pienso que esto de las olas de calor y de frío, de sequía y lluvias se rigen por ciclos.

Hay unas temporadas de calor y luego hay un ciclo frío. Lo mismo con las sequías. Ahora toca frío y humedad, después de un ciclo que tuvimos de calor y sequía.

Lo que yo creo es que estos ciclos se hacen cada vez más extremos debido a la contaminación y la acción del hombre. Cuando hace calor, hace más calor. Cuando hay sequía es mucha sequía. Igualmente cuando hace frío nos vienen olas polares o siberianas y cuando llueve y nieva lo hace a lo loco causando inundaciones y problemas.

La foto es de elpais.com, y es de una nevada en El Portalet (uno de los pasos fronterizos con Francia en Huesca)

Etiquetas:

2 Comments:

At 2/05/2009 12:32:00 p. m., Blogger Manu, the java real machine said...

Y esta mañana en la carretera, en los luminosos de la DGT la advertencia de que no cojas el coche...

Penoso, y muy lamentable.

Y la verdad... a mi lo del calentamiento global me parece un camelo.

En realidad, estos ciclos están mucho más condicionados por los ciclos de actividad solar que por la mera acción del hombre.
Precisamente, los científicos ya avisaron de que entrábamos en un ciclo de menor actividad solar y por tanto más frío...

Y los inviernos siempre han sido así... unos más lluviosos, otros menos, unos pocos con nieve, otros cuantos sin nieve.

De hecho, en mi época en Cruz Roja viví una época de nieves por Madrid (y con mucha actividad) mucho antes de que alguien mencionase el cambio climático...

¡coñe! que parece que ahora el que nieve en Madrid es una rareza, y os estoy hablando del año 97.

 
At 2/05/2009 02:38:00 p. m., Blogger Carla said...

¡jeje, Manu! Ojo no vayas a coger el coche y te pille una pedazo de nevada de 2 cm o incluso llegue a 3

Parece que es raro que nieve... que haga frío en invierno ¡¡en todas partes!!

Recuerdo hace unos días que avisaban de que en la provincia de Huesca cuidado porque se esperaban fríos extremos de 6 bajo cero
¡¡Serán tarugos!! Si esos días estaban llegando a 10 bajo cero o menos...Ni que fuera raro eso ahí en invierno... pues es lo normal...

La foto que he puesto de "El Portalet" no es ni de este año. Lo normal es eso, que nieve. Ese puerto todos los inviernos lo cierran por la parte francesa y no quitan la nieve en todo el invierno.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home