Google

jueves, 27 de enero de 2011

Colegios públicos, concertados y cuotas

Llevamos varios días viendo colegios porque nuestro peque este año cumple los tres y ya le toca empezar el curso en septiembre.

En nuestra zona hay bastantes colegios. Mi marido que es quien tiene tiempo ha estado yendo a las jornadas de puertas abiertas de los colegios públicos de la zona. Ha visitado cinco colegios públicos. Yo no he podido ir porque los horarios que había no eran compatibles con mi horario laboral.

Sólo he podido ir a uno. Ayer por la tarde estuvimos en uno, que es concertado. En principio no íbamos a ir pero como dos de los que vio mi marido los dos últimos días no le gustaron demasiado, fuimos por si acaso.

Había muchísima gente y muy pocas plazas. Nos pusieron una presentación en Powerpoint con lo bonito que es el colegio y la ONG que tienen y las actividades que hacen y lo solidarios que son. Todo muy bien y muy bonito.

Luego llegó la parte de las cuotas. Yo por lo que se y me he podido informar, los colegios concertados no pueden cobrar cuotas obligatorias a los alumnos. En este caso nadie dijo que fueran voluntarias, dijeron la cantidad aproximada de la cuota (que era la del curso anterior y podía variar) más luego la cuota del AMPA, la del material que iba a parte y no dijeron la cantidad y otra que había para pagar la calefacción. Vamos que todo eran cuotas y cuotas.

No fue la única razón, porque hubo otras cosas que no me gustaban, pero fue una de los motivos que nos hizo pensar en que ese colegio no iba a ser de nuestras primeras opciones o quizá ni siquiera va a ir en nuestra lista.

Había los típicos padres “forofos” que se les veía ya antes de que les explicaran nada que ese iba a ser su colegio elegido. Muchos se desilusionaron cuando nos dijeron que sólo había diez plazas, dos de las cuales se habían de reservar por si había niños con necesidades educativas especiales.

Me sorprendió también que la gente asume como normal que en estos colegios cobren, siendo que en teoría no deben cobrar.

Por eso es que vamos a elegir la enseñanza pública. Yo estudié en la enseñanza pública y no me ha ido tan mal, la verdad.

Más o menos ya tenemos pensada la lista de colegios y cuál va a ser el orden. Ahora a esperar que abran el plazo de preinscripción y a cruzar los dedos para que nos toque el que queremos.

Etiquetas: