Google

jueves, 16 de julio de 2009

El origen de la arroba


Aunque el símbolo y la palabra arroba nos parezca que es algo moderno ligado al mundo de la informática, su origen es bastante antiguo.

El término arroba se empleaba para denominar a una unidad de masa que se utilizaba en España y en América. Su equivalencia dependía de los lugares: por ejemplo en Castilla era aproximadamente 1,5 Kg. Sin embargo en Aragón era 12,5 Kg.

A pesar de que desde 1849 es obligatorio el uso del sistema métrico decimal, en algunas zonas de España se sigue usando entre los agricultores.

Al símbolo @ también se utilizaba para esta unidad de medida. En principio se creía que la muestra escrita más antigua de este símbolo procedía de una carta enviada por un mercader italiano en el año 1536, desde Sevilla a Roma. En dicha carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América: “Así una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...”. Sin embargo, investigaciones del historiador aragonés Jorge Romance encontraron el símbolo de la arroba en la taula de Ariza de 1448, en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla.

En este blog podéis ver imágenes de los documentos en los que está escrito el símbolo arroba y detalles sobre la investigación de Jorge Romance. La imagen de arriba está sacada de este blog.

Etiquetas: