Google

miércoles, 15 de julio de 2009

Comer por un euro al día


Esto es lo que promete Carrefour en su última campaña publicitaria. He estado analizando la lista de la compra que propone. Por 28 euros ha de comer una familia de cuatro personas durante una semana.

En general los alimentos que contiene son bastante básicos. Hay carne, pescado, legumbres, arroz, hortalizas, verduras y un poco de fruta.

Visto a grandes rasgos no está mal, pero si intento pensar si en mi casa sería suficiente con esa comida para una semana veo que se queda escasa en muchas cosas. Contando que en mi casa somos tres y mi hijo es pequeño, con lo que no come aún de todo y contando aparte su alimentación especial, claro.

A según lo voy analizando, he deducido que es menú sólo para la comida del mediodía, porque si piensas en desayunos, meriendas y cenas desde luego que al tercer día has de volver al Carrefour a por otro menú semanal para el resto de la semana.

Voy a empezar por el principio: las carnes y los pescados. Sólo hay pollo, cerdo y trucha. Con esto es proteína para tres días ¿Y el resto de días? Vale, me diréis que hay huevos, pero no se puede comer huevos 4 días a la semana. Vale, hay un paquete de salchichas, pero me siguen sin salir las cuentas porque con un paquete de salchichas no comen 4 personas.

En cuanto a las lentejas y el arroz ¿Cómo los vamos a aliñar? El arroz se puede hacer con atún, o a la cubana porque tenemos huevos y latas de atún, pero las lentejas. Es que ni un sofrito rico porque no hay cebollas y yo sin cebolla no sé hacer un sofrito.
Lo mismo con los macarrones ¿Macarrones cocidos y ya está? Ni salsa de tomate siquiera. De acuerdo que hay tomates y los puedes hacer en sofrito, pero me siguen faltando ingredientes. No lo vas a acompañar todo con latas de atún ¿no?

La verdura que propone es acelga ¿Sólo una verdura? Se puede alternar con ensalada, pero un solo día con verdura me parece muy poco.

Vamos con los lácteos. Veréis que sólo hay 5 litros de leche entera. En mi casa los 5 litros de leche entera se los bebe mi marido él solito en una semana o incluso más. ¿Cómo una familia de 4 personas se va a apañar con 5 litros en una semana? Si es poco más de un litro por persona y semana. Me parece escasísimo. Han contado un vaso (y pequeñito) por persona y día. Vale, si sólo es comida de mediodía puede colar.

Sigo con los lácteos. Pone 8 yogures para toda la semana. Son dos yogures por persona y semana. Mi hijo se come un yogur al día, con lo que sólo con él ya necesito más 7 yogures. Vuelvo a pensar que si sólo es comida de mediodía, pues quizá se podría alternar el yogur con otra cosa, pero en mi casa imposible.

De la fruta no tengo queja, manzanas y naranjas (sobre todo ahora en verano las naranjas están estupendas, ayns) Bueno, no voy a ser tiquismiquis, las puedo cambiar por melocotones baratitos ¿no?

El único pan que hay es de molde, eso tampoco me gusta. Mejor pan del de toda la vida. Claro que si ponemos 7 barras de pan a 0,40 se salen de presupuesto.

La conclusión es que como campaña publicitaria es llamativa y muchos nos hemos interesado por saber qué era eso del menú a un euro.

En cuanto a lista de la compra adecuada para una familia, la veo escasa en muchos aspectos. Además si sólo es para comida principal no le veo mucho sentido porque falta de todo para desayunos, meriendas y cenas.

Hay quien dice que puede servir de guía para la gente para hacer una lista de la compra económica. Nosotros hace tiempo que hacemos una lista económica y sin ayuda de nadie. Desde luego que comprando cosas básicas y si puede ser de marca blanca te ahorras una pasta.

Ahora todos se suman a la publicidad anticrisis. Hay marcas que bajan precios, hipermercados que prometen descuentos y ahorros. Nadie regala nada, pero en tiempos de crisis ir buscando la oferta te puede ahorrar un dinero.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 7/16/2009 08:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece imposible que 4 personas coman y cenen por 28 euros a la semana.eso seria denunciable por que es publicidad engañosa. ahora bien, si lo que quieren es que se nos quede un supertipo para este verano van por buen camino. le pediria a los que pensaron que su propuesta seria valida haciendo ese menu con esos ingredientes que nos proponen dejen de pensar que somos tontos y que por mucha crisis que haya sea mas razonables y consecuentes con realidad.

 
At 7/17/2009 07:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Estoy de acuerdo, Anónimo. Yo les quise dar un voto de confianza pensando que como es imposible podía ser sólo para un menú de comida principal, sin cena ni demás, pero ni por esas.

Lo veo totalmente imposible.

Gracias por comentar. Un saludo

 
At 7/19/2009 12:09:00 a. m., Anonymous Elizabeth Manjarres said...

Bueno, análisis de contenido aparte, he revisado la lista y sus respectivos precios y desde luego esa compra me sale mucho más barata hacerla en otro hipermercado, sin ir más lejos el DIA, el ALDI mismo, cualquiera, es que comparé con los precios de todos y en cualquiera me sale más barato.
En fin que la publi llama la atención pero tiene vacíos, ahora desde luego si la situa está grave grave, yo he vivido de pan, arroz, lentejas y macarrones mucho tiempo, eso sí, cebollita y tomate para el guiso, y la sal, y el azuquitar para el café, en fin que tiene sus vacíos la lista.

 
At 7/20/2009 07:34:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Elizabeth,
Gracias por tu comentario.

Tienes razón, los precios de algunas cosas te pueden salir más baratos en otro sitio.

Lo tengo comprobado, eligiendo bien donde compras cada cosa se puede ahorrar bastante.

 
At 1/19/2010 06:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola amigos como lei en alguno de vosotros incluso es mas barato comprar en otro supermercado.
soy cocinero de profesion y modestia aparte dicen que bueno mi comentario es que soy un supernegado para el ordenador nisiquiera si si esto saldra per si os seguro que se puede comer y cenar por 30 euros 4 personas, el vicio mas barato que hay es la comida pero no solo comprar sino aprovechar os invito a que me ayudeis a en este mismo blog o abriendo otro pueda enseñar a quien lo desee como hacer las compras guardar la comida y por supuesto las recetas a realizar podeis poneros en contacto conmigo en engica@live.com

 

Publicar un comentario

<< Home