Google

martes, 31 de marzo de 2009

No entiendo de economía


Viendo las noticias de economía, la crisis y cómo están bajando los precios, he llegado a la conclusión de que no entiendo nada de nada de economía.

Cuando las cosas van bien y hay prosperidad económica, los precios suben y eso es malo. Siempre están que si la inflación, que si el gobierno la ha estimado en tanto y se ha quedado corto… De aquí deduzco que si los precios suben es malo (y tanto que lo es para mi economía doméstica, mi sueldo no sube como los precios)

Sin embargo, cuando las cosas van mal, como ahora, resulta que si los precios bajan es malo también. Están estos días hablando de que los precios están bajando y que la inflación interanual es negativa por primera vez en no sé cuántos años.

Conclusión: que los precios suban no siempre es malo y que bajen no siempre es bueno, depende de si hay crisis o bonanza.

Señores, que los precios suban, para mí y mi economía doméstica, que es de la única economía que entiendo, es siempre malo. Normalmente mi sueldo no sube de acorde a los precios, por lo que pierdo poder adquisitivo y acabo siendo una de tantos que se tienen que pasar a las marcas blancas para poder seguir comiendo de todo en casa.

A mí que me lo expliquen. Ahora que hay crisis y muchos parados, si los precios bajan es un alivio para mucha gente. Lo que nos faltaría sería que encima todo estuviera más caro. Entonces sí que nos íbamos todos a vivir debajo del puente.

¿Alguien se acuerda de los chiquiprecios? La imagen la he cogido prestada de popcorn.euniceproductions.com

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 3/31/2009 08:56:00 a. m., Anonymous izk said...

Buenos días,

sin ser economista, entiendo que tanto que los precios suban mucho como que bajen es malo, siendo lo ideal que suban a un ritmo sostenido (2 - 3%), y que los sueldos lo hagan al menos a ese ritmo para no perder poder adquisitivo.

Que bajen los precios (la temida deflación) es malo, especialmente en tiempos de falta de confianza, porque suele conllevar un descenso muy acusado del consumo. Si la gente sabe que los precios están bajando, en lugar de comprar algo este mes se espera al que viene, o al otro, o al otro, etc, y al final conlleva que no se consuma (y eso es uno de los motivos para que la economía se joda).

Cuando un país entra en deflación (que ahora no estamos "técnicamente", hacen faltan 6 meses seguidos de caída del IPC), es bastante difícil de salir de ella. Que se lo digan a Japón, que estuvo (y vuelve a estar) muchos años, con intereses prácticamente a cero, y aún así la gente no consumía por falta de confianza en el mercado.

Y después de esta perorata, a seguir produciendo, que es lo que me importa :-)

 
At 3/31/2009 01:03:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Lo que comenta izk se acerca bastante a la respuesta, pero vamos a matizar...

Cuando la economía va bien, se está creando riqueza, dinero... como la gente tiene más dinero que antes, consumen más por lo que crece la demanda.
Yo, como productor o vendedor detecto el incremento de la demanda y tengo que producir más... pero al producir más hacen falta más materias primas, por lo que el precio de las mismas crece, y por tanto mis costes, y yo los traslado a mi precio final.

Al tiempo, los que venden aprovechan para incrementar sus márgenes y ganar así más dinero...

Pero si todo sube demasiado, nos encontramos con que aún estando creando riqueza, aunque la gente tenga más dinero no puede acceder a más productos. De hecho sucede todo lo contrario, que aún ganando más que antes, nos da para menos... que es lo que ha venido ocurriendo en España en los últimos 10 años, aunque los distintos gobiernos se han encargado de disimularlo haciendo trampas con el IPC.

Y la deflación es mala, porque supone que las empresas siguen produciendo al mismo ritmo de antes, pero no vende todo lo que producen por lo que sus beneficios se reducen... al reducirse sus beneficios tienen que recortar gastos para no entrar en pérdidas.
Y aquí hay dos formas de hacerlo... una es recortando la producción y el personal, por lo que se pierden puestos de trabajo y por tanto:

- hay más parados y menos gente que consuma.
- hay menos ingresos para el Estado por medio de impuestos directos e indirectos.

Y por otra parte, y en España no es la norma, hay empresas que reducen costes a base de reducir salarios (mediante pactos con los sindicatos), cambiando de proveedores o invirtiendo en I+D para mejorar la productividad.

Por eso dicen que no es bueno que entremos en deflación, puesto que terminamos por destruir riqueza (somos más pobres) en lugar de crearla.

Ahora bien, nuestro caso es muy particular... porque aunque durante 10 años supuestamente hemos estado creando riqueza (en realidad durante 13-14 años), esta riqueza no ha llegado a la clase trabajadora.
De hecho, los salarios apenas se han incrementado en todo este tiempo, y cuando lo han hecho ha sido siempre por debajo del IPC real (no esa mierda de IPC inventada por el Gobierno).
Así que en lugar de poder consumir más, con nuestros salarios, en realidad estábamos perdiendo poder adquisitivo.

Pero como ha coincidido con una época de créditos baratos, esa carencia la hemos cubierto con préstamos al consumo e hipotecas que se usaban para reformar la casa, cambiar el coche, comprar el plasma del salón, muebles nuevos o irnos de vacaciones al Caribe.

Entonces... lo que está sucediendo ahora realmente es que los precios se están ajustando al auténtico poder adquisitivo de los ciudadanos de este país.
Se están rebajando los tremendos márgenes con los que se trabajaba y especulaba, para poder dar salida a un montón de género que no se vende.

Sobre todo en el sector de la alimentación, donde los productos perecederos tienen que salir o pierdes dinero.

Así que en nuestro caso, la deflación realmente no es tan mala. De hecho, va a servir para limpiar de especuladores las cadenas entre productores y consumidores finales, y para que volvamos a pagar precios más razonables por las cosas.

Bueno, a ver si se entiende mejor así, porque yo tampoco soy un experto en economía.

 
At 4/01/2009 08:00:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Veo aquí unos cuantos expertos en el tema, jeje
No pretendía que me dierais una explicación del tema, pero bienvenidas sean vuestras aportaciones.

Simplemente lo que pretendía transmitir es que a nivel de una persona normal de la calle todos estos rollos económicos que nos sueltan en las noticias no nos dicen nada, a la gente lo que le importa es llegar a fin de mes.

Leyendo vuestros comentarios estoy muy de acuerdo sobre todo con Manu.

En este país se han enriquecido unos cuantos especuladores y el resto de la gente ha tirado de créditos. Ahora a sufrir los de siempre, los trabajadores normales y corrientes.

Hoy no se si tendré tiempo de escribir una entradita, snifs...

 
At 4/02/2009 02:08:00 p. m., Blogger Eli estilopropio said...

jajajja hello a todos , siendo economista decir que ... VAYA PARRAFADAS NO??? jajajaja .

Tenés razón y punto , pero a veces los supuestos y los casos prácticos distan en kilómetros ....

Muy buenas reflexiones .
Besitos a todos

 
At 4/02/2009 02:47:00 p. m., Blogger Carla said...

¡¡Hola a tod@s!!
Hoy no he tenido tiempo hasta ahora de asomarme por aquí. Cosas del trabajo y las reuniones matutinas.

¿Cómo llevais el día? yo agitadito, espero que la tarde sea más tranquila.

 
At 4/03/2009 08:18:00 a. m., Blogger Carla said...

¡A los buenos días!

Hoy tampoco hay entrada ¡¡cachís!!

Me he liado ya con cosas del trabajo y no voy a poder escribir nada de nada. Al menos he dejado preparado todo por si alguien viene a la fiestuqui. Hay música, comida y bebida.

Besos

 

Publicar un comentario

<< Home