Google

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Apartamento con vistas



El Pirineo Aragonés tradicionalmente ha sido una zona de gran interés turístico, pero de un tiempo a esta parte pienso que la cosa se está descontrolando bastante.

Antes había zonas que eran muy turísticas en invierno por su cercanía a las distintas pistas de esquí que hay repartidas por el Pirineo y otras zonas como las próximas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido atraían a un considerable número de visitantes en verano, que buscaban disfrutar de la naturaleza y del paisaje.

Actualmente, debido a que se ha puesto muy de moda ir a la montaña, ya no son sólo estas zonas las que disfrutan de un buen número de turistas, sino que prácticamente por todo el Pirineo han ido proliferando distintos negocios de alquiler de casas rurales, ofertas de deportes de aventura y demás actividades a realizar en la montaña.

Esto que en principio parece bueno para el desarrollo de la zona, estaría bien si quedara sólo en lo que ya he nombrado, pero no es así.

Tal es el auge del turismo de montaña que han empezado a construir urbanizaciones de chalets y apartamentos por todas partes. Algunas de ellas van acompañadas de su correspondiente campo de golf.

Ahora vas unos días a la montaña buscando paz y tranquilidad y lo que te encuentras es las carreteras llenas de coches y gente por todas partes como si el Pirineo fuera un gran parque temático.

Hasta en el pueblo más recóndito al que te acercas porque sabes que es un sitio tranquilo te encuentras con que de pronto han hecho una urbanización de chalets. Parece que las casas han salido allí de pronto, como si fueran setas.

Me da la impresión de que este crecimiento turístico de algunas zonas del Pirineo está siendo bastante descontrolado. Si en un pueblo pequeño que lo que tiene de atractivo es que tiene tranquilidad, un precioso paisaje y mucho encanto, haces una urbanización con un montón de viviendas acabas con los atractivos que tenía el sitio. Ya no hay tranquilidad, te estás cargando el paisaje y el lugar pierde su encanto.

Me gustaría que los alcaldes de los ayuntamientos del Pirineo pensaran las cosas dos veces y controlaran un poco más la situación. Parece que el tema inmobiliario hasta hace poco era un problema sólo de la costa, pero ya no lo es.

Etiquetas:

20 Comments:

At 12/13/2006 08:50:00 a. m., Blogger kutxi said...

¿Crecimiento urbanístico descontrolado en España? ¡Cá, eso no puede ser! :-D

En cualquier caso, no te preocupes que los alcaldes seguro que lo tienen todo "controlado", no sé si me explico...

Si es que somos una plaga, vamos a dejar el mundo mocho y pelao, qué pena... ains.

 
At 12/13/2006 09:08:00 a. m., Blogger Carla said...

Los alcaldes lo único que controlan es la pasta con la que les untan... qué pena...

Me da rabia ver cómo lo destrozan todo, como en sitios donde antes había un paisaje idílico ahora no veo más que tejados todos iguales. Me recuerdan a las antiguas colonias o poblados que hacían antes para los trabajadores de algunas fábricas.

Lo que no entiendo tampoco es a la gente que compra ese tipo de viviendas. Puedo entender al que compra un apartamento para ir a esquiar, pero lo que no comprendo es las grandes urbanizaciones de chalets. ¿Qué buscan? ¿Tranquilidad? Pues si con tanto vecino están menos tranquilos que en la ciudad... Además las urbanizaciones suelen estar en sitios que no tienes ningún servicio y necesitas el coche para todo.

Yo no lo entiendo. Una cosa es tener un piso en un gran centro turístico, en el que tienes todas las comodidades, o buscarte una casa en medio del campo en la que vives tranquilo como nadie, pero el caso de esas urbanizaciones es tener todo lo negativo de ambas cosas. Estás enmedio del campo, con lo cual no hay de nada, pero no está tranquilo porque tienes un montón de vecinos en casas pegaditas a la tuya. ¿Cuál es la gracia?

 
At 12/13/2006 09:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si fuera solo en el pirineo aragones... pero es que es en todos lados!!! y para esto no hay freno. una pena, pero no solo en españa. es algo global.

como ya he dicho millones y millones de veces, somos unos p... parasitos. que askito.

 
At 12/13/2006 10:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, yo habloe del Pirineo porque es lo que conozco, pero es verdad que pasa en todas partes.
Este puente lo he notado especialmente porque no había nieve pero sin embargo estaba todo lleno de gente. Seguro que muchos habian ido a estrenar sus casitas nuevas.

 
At 12/13/2006 12:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carla y cia. Estoy de acuerdo contigo, pero con matices, con muchos matices.

El 95 % de los habitantes del pirineo aragones vive del turismo, luego cuantas mas urbanizaciones, mejor. Tampoco les han dejado mas salida, asi que en eso los entiendo. El problema es que es 'pan para hoy y hambre para mañana'.

Es muy comodo y muy facil decir que nos encantaria encontrar valles, prados y bosques inmensos y sin turistas en muchos kilometros a la redonda, pero claro, luego llega el domingo y todos volvemos a la urbe, a trabajar... pero ellos, de que comerian entonces???

Alguna solucion que no suponga pasar hambre a la poblacion local???

 
At 12/13/2006 01:04:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola anónimo. De acuerdo en que mucha gente vive del turismo en el Pirineo, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza.
Lo que no puede ser es que al lado de un pueblo de 1000 habitantes se construyan 5000 viviendas para turistas.
Todo esto se hace además sin mejorar las carreteras ni las infraestructuras con lo cual no hay mas que problemas.
Tendrán problemas de abastecimiento de agua, de depuracion de aguas residuales, habrá atascos en las carreteras, etc, etc.

No estoy en contra del desarrollo turístico y urbanístico, pero todo en su justa medida.

Te anuncian viviendas de estilo pirenaico y luego te construyen moles de pisos de apartamentos que no tienen nada que ver con en entorno ni la construcción tradicional. Eso los ayuntamientos lo consienten y al final se van a cargar lo único que tenemos, que es la naturaleza y el paisaje.

En cuanto a lo de pasar hambre te aseguro que es una exageración. Hasta ahora no ha habido semejante boom de construcción y de turismo descontrolado y te aseguro que la gente del Pirineo no se ha muerto de hambre. Yo soy de allí y se de lo que hablo.
Ahí se vive muy bien (si no fuera por el frío que hace)

El desarrollo descontrolado no lleva a ninguna parte.

 
At 12/13/2006 02:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

de lo que hablais en los comentarios es de crecimiento sostenible...
es decir...
esas zonas viven del turismo... por lo que mientras mas turistas mejor... pero si hay demasiados entonces pierde su encanto... pan para hoy y hambre para mañana.
Encontrar un equilibrio es dificil.. pq todo el mundo querrá explotar a la gallina de los huevos de oro...
no?

tendriamos que ser responsables... y dejar a nuestros hijos un Planeta en al menos un estado parecido al que nos dieron nuestros padres...
pero está la cosa dificil.

Donde yo vivo ahora (a las afueras de malaga) es una zona llena chalets... etc etc... un barrio como cualquier otro.
Pero hace 15 años (cuando llegamos) era otro mundo... no había nada... solo campo... menuda gozada crecer alli ! te ponías a andar por el campo y no encontrabas fin ! o te ibas con la bici ! o a jugar al futbol... o a correr ! jurjur

ahora construyen hasta en las mismisimas laderas de las montañas... (que no me quiero ni imaginar cuando llueva los que les debe de caer encima)

 
At 12/13/2006 03:09:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, construyen en las laderas de las montañas, enmedio de los cauces de ríos y barrancos... y luego que hay inundaciones y desgracias, no me extraña.

 
At 12/13/2006 04:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuando vivia con mis padres, a escasos 100 metros de la playa, pero con campo virgen detras, precioso lleno de eucaliptus, pasabamos la pandilla los dias en cabañas que nos haciamos en los arboles ("la choza los carraca"), montabamos a caballo o yeguas, de las que dejaban pastando en el campo, con las bicis y motos nos hicimos un circuito de motocross, era nuestro territorio. Cuando llovia, se formaban unas cascadas de put madre. Te aseguro que incluso habia cuevas, pequeñitas cuevas. una gozada.

ahora, se llama parque clavero, y son chalets y chalets y mas chalets, carreteras y mas carrteras...

eso pasa en todos lados. triste pero real. y cada vez mas.

 
At 12/13/2006 05:35:00 p. m., Blogger Carla said...

jorge, es una pena. Donde antes íbamos de noche a ver las estrellas porque estaba en las afueras y no había ni farolas ahora hay una urbanización de chalets...

 
At 12/13/2006 05:47:00 p. m., Blogger gotomax said...

lo que han de hacer es asfaltar todo el congosto del Ventamillo, rellenar el cauce del río con hormigón y una fina capa de asfalto por encima y hacer de una vez la autopista hasta Benasque, que sino no podemos llegar a nuestra casita con el cayenne...si es que lo quereis todo...Osea osea osea...

En el pirineo catalán es terrible lo que pasa, me hacen mucha gracias estos "pijos" que cuando sin preguntarles lo primero que te dicen es que se van a pasar el puente "a la casa de la Cerdanya", estupidez genérica que se han inventado para explicarte que tienen una casa en la montaña. Es como si un Malagueño dijera: "me voy a la casita de la Axarquía". Pasa algo parecido con los Madrileños y lo de "la sierra", que anda que no es grande y diferente según donde vayas.
Que sí, que nos comemos todo lo verde y si en la tele enseñan a coger "bolets" al siguiente fin de semana hay más gente en la montaña que en La Meca peregrinando. Un asco, de verdad.

 
At 12/13/2006 05:53:00 p. m., Blogger gotomax said...

y sigo sin poder comentar en algunos blogs....maldita sea!!!
kutxi y norma, os debo algún comentario pero no he podido publicarlo ni como anónimo. ¿Me tienen fichado? ;^D

 
At 12/13/2006 06:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero si en el fondo nos encanta movernos a lo "borrego". Yo vivo e un pueblo de la montaña de Alicante. Cuando caen los primero copos de nieve (nada, unos pocos) enseguida tenemos la exibicion de todoterrenos, esquis y artilugios varios para deslizarse en la nieve. De la misma forma en primavera al primer dia que hace calorcito, las playas parecen hormigueros de tias y tios blancos como la leche moviendose de aqui para alla y pisoteando toallas ajenas. Todo un espectáculo

 
At 12/13/2006 06:36:00 p. m., Blogger Carla said...

lo de los todoterrenos es otra historia tambien que da para hablar un rato.

 
At 12/14/2006 11:28:00 a. m., Blogger gotomax said...

Eh, de eso ni hablar...grrrrr!!!
(bueno, habría que regularlo, vaaaaale)

 
At 12/14/2006 11:32:00 a. m., Blogger Carla said...

Me ponen nerviosa con esos coches enormes intentando pasar por las calles estrechas de los pueblos.
Y aquí en la ciudad vas a los centros comerciales y necesitan dos plazas para que les quepa el coche (sobre todo en el hipercor que son enanos los huecos)

 
At 12/14/2006 01:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jej...
donde yo vivía tambien había barrancos..que "escalabamos" jeje...
hace siglos que no paso por allí... vete tu a saber lo que hay ahora...

 
At 12/14/2006 01:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues seguro que hay una urbanización y además está enmedio del barranco

 
At 12/16/2006 01:12:00 p. m., Blogger gotomax said...

me gusta ir en 4x4, pero entiendo que es absurdo "bajar" a la ciudad(es como lo decimos los que vivimos fuera de Barcelona). Por eso he dejado el bicho grande en casa para los fines de semana y he comprado un coche más normal y diesel con filtro de partículas, hay que contribuir a rebajar el calentamiento de la atmósfera. Por cierto (y voy a escribir sobre eso), el coche nuevo tiene menos de un mes y hoy he descubierto que me han rallado el lateral derecho con una llave. Cuando vaya a comer le haré fotos para ilustrar la entrada, el que lo haya hecho es un cliente de puta (su madre no tiene la culpa). Mierda!

 
At 12/18/2006 07:34:00 a. m., Blogger Carla said...

A nosotros nos pasó eso con el coche que teníamos antes. De nuevo lo aparcamos en una calle y cuando lo fuimos a coger lo habían rallado a mala ostia con una llave, un surco muy profundo...
Con el que tenemos ahora (que ya va a cumplir un añito) de momento lo único que le ha pasado es que le han dado un "cuco" en la puerta. Y lo que más rabia me da es que se que fue en el parking que las plazas son super grandes y que para darle con el coche de al lado casi si no lo intentas no puedes... enfins...

 

Publicar un comentario

<< Home