Google

miércoles, 6 de marzo de 2013

Contrastes en el 22@


Si llegas hasta allí en metro, te  encuentras al salir justo al pie de la Torre Agbar. Este edificio preside toda una zona de edificios modernos en lo que llaman el distrito tecnológico de Barcelona.

Si paseas un poco por las calles puedes ver chicas seguidoras de la corriente de moda de "sexo en Nueva York", subidas a sus tacones, o universitarios modernos paseando sus bicis y sus rastas, o también oficinistas con sus bolsas de portátiles ataviados con traje y corbata.

Pero entre los edificios de arquitectura moderna, los hoteles y las zonas comerciales, quedan solares vallados que se han convertido en refugio para muchas personas sin hogar.

Es una zona de contrastes. Por un lado, la modernidad, el diseño, la arquitectura y la tecnología. Por otro,las chabolas o barracas, que suelen estar ocultas tras el vallado de uno de los solares vacíos candidatos a albergar en su suelo otro referente de la arquitectura moderna.

En esos solares puedes ver cómo entran y salen las ratas y como la maleza, la basura y los escombros lo invaden todo. Es verdaderamente lamentable que haya personas viviendo ahí entre toda esa porquería.

Hace poco leí que había unos 400 inmigrantes viviendo en una antigua fábrica de ese distrito. Pienso que el tema se les ha ido de las manos. Las autoridades realmente no saben como manejar la situación. Desde hace tiempo el barrio se ha convertido en algo que a muchos les recuerda los antiguos barrios de barracas de Barcelona.

Todo un fracaso para lo que debía ser un ejemplo de ciudad tecnológica para otras ciudades que pensaran en seguir los pasos de Barcelona. Nada más lejos de la realidad.





Etiquetas: