Google

jueves, 1 de octubre de 2009

Adiós a las bolsas de plástico


A partir de hoy una conocida cadena de hipermercados va a dejar de dar bolsas de plástico en Cataluña. Hace mucho que lo anuncian y por fin ha llegado el día.

Aunque van muy del rollo ecológico y nos lo venden como que le están haciendo un favor al planeta, lo que yo creo es que le hacen un favor a su propio bolsillo.

Se van a ahorrar una millonada en bolsas de plástico. Unos céntimos por cliente en muchos millones de clientes en varios países pueden ser muchos millones al año de ahorro.

Han gastado mucho en una campaña de publicidad para decir que las bolsas son malas y hay que retirarlas, no entiendo tanto interés y tanto ecologismo de pronto. Llamadme malpensada, pero no creo que su interés sea puramente el de dejar de perjudicar al medio ambiente.

Yo no sé vosotros, pero yo las bolsas del supermercado las uso para la basura. Si todos siguen el ejemplo, tendré que comprar bolsas de basura que hace años que no compro, no sé ni lo que cuestan.

¿Qué se gana cambiando unas bolsas por otras? ¿Las de basura son más ecológicas que las otras? Quizá sí, pero no lo tengo claro.

Algunos supermercados ya cobran las bolsas desde hace tiempo, pero eso ha sido desde que abrieron el supermercado, siempre lo han hecho así y no lo critico.

Ahora hay otros hipermercados y supermercados que se están sumando a la iniciativa pero de forma distinta. Hay algunos que están dejando de dar bolsas pero te preguntan si las quieres y si las quieres te las dan y si no te descuentan 1 céntimo de euro por bolsa que no uses. El número de bolsas las calcula automáticamente la caja cuando te cobra.

Desde luego que a mí un céntimo no me motiva como para dejar de coger las bolsas si las necesito, pero esto me parece mejor, no veo que ellos ahorren nada porque te descuentan a ti lo que supuestamente vale la bolsa, lo veo más correcto.

De todas formas, existiendo bolsas ecológicas que son de fécula de patata o algo así ¿por qué no dan bolsas de esas?

¿Y los fabricantes de bolsas? ¿Qué han de hacer? ¿Cerrar todas sus fábricas o reconvertirlas? Lo cierto es que es algo más complejo de lo que parece.

Etiquetas:

3 Comments:

At 10/01/2009 09:32:00 a. m., Blogger Jorge said...

buenos dias

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM (recomendable 100%)

lo de las bolsas es un problema menor. Es como intentar achicar agua con un cubito de playa en el titanic

 
At 10/01/2009 11:06:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días, Jorge
No puedo ver el vídeo, me dice que ha ocurrido un error y que pruebe más tarde...

Si, yo veo una tontería lo de las bolsas. Ganan más con la publicidad que se hacen fingiendo ser responsables y cuidadosos con el medio ambiente y con lo que ahorran en las bolsas que realmente lo que supone para nuestro planeta eliminar las bolsas.

 
At 10/01/2009 01:49:00 p. m., Blogger Jorge said...

el enlace que te mando es la película HOME (español), un documental de increíble belleza visual (Yann Arthus-Bertrand) sobre el cambio climático...

 

Publicar un comentario

<< Home