Google

miércoles, 10 de junio de 2009

Los chinos se adueñan de los bares


No sé cómo ha sucedido ni tampoco cuándo se ha hecho el traspaso, pero hace unos días que me di cuenta de que en uno de los bares de debajo de mi casa ya no estaban los dueños de siempre y en su lugar había unos chinos.

El bar no ha estado cerrado ni ha tenido ningún cartel de traspaso. Simplemente de un día para otro se han ido los dueños y lo han traspasado a unos chinos.

La clientela es la de siempre y parece que los que ofrece el bar tampoco ha cambiado. Es un bar de los que abren temprano y hace bocadillos y desayunos. Por la tarde está la gente echando unas cañas al salir del trabajo.

El fin de semana no abre, es un bar de entre semana.

Sería simplemente una anécdota si no hubiera ocurrido que casi al mismo tiempo unos chinos han abierto en el local de al lado una tienda de esas de segunda mano. Venden de todo: ropa, muebles, electrodomésticos, etc. Algunas cosas son nuevas, pero la mayoría son de segunda mano.

Para más casualidad aún, otro de los bares que hay en mi calle también ha cambiado de dueños. El caso es parecido al otro: también lo regentan unos chinos.

No sé qué ocurre con los bares de barrio de esos de toda la vida, pero poco a poco los dueños los van dejando y los cogen los chinos.

Primero fueron las tiendas chinas, que cada semana abrían una. Ahora se han pasado a los bares.

Hace pocos días leí una noticia sobre este tema, decía más o menos lo que estoy diciendo yo aquí, pero referido a que está ocurriendo en toda Barcelona y alrededores. Pensé, qué curioso, yo ya me había dado cuenta de este fenómeno antes de leerlo.

¿Estáis viendo como os invaden los chinos en vuestro barrio o es una cosa sólo de Barcelona? ¿Se nota el fenómeno en otras zonas del país? Ya me contareis.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 6/10/2009 10:09:00 a. m., Blogger Jorge said...

Buenos días

hace ya tiempo que se ve el crecimiento de negocios regentados por chinos. Aquí en málaga, hay un polígono industrial, en la que una gran parte son naves de chinos... Esta claro que las cosas que crecen, es porque funcionan.

Carla, creo que invasión no es una palabra acertada, ya que ellos no entran a la fuerza en ningún sitio para ocuparlo o saquearlo.

 
At 6/10/2009 01:34:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Jorge!
Sólo es una forma de hablar... no pretendo dar ninguna connotación violenta ni de ocupación a la fuerza...

Aquí hace años que hay muchas tiendas mayoristas de chinos. Hay toda una zona de Barcelona que había polémica porque se quejaban de que los únicos negocios que había eran tiendas mayoristas de chinos.

No sé en qué quedó la polémica...

Luego vinieron las tiendas chinas. En mi barrio han proliferado de una manera increible. Incluso los antiguos "todo a 100" que eran de propietarios nacionales acabaron cerrando ante la competencia china.

Ahora están cogiendo los bares. Lo que no sé es cómo lo hacen, porque si un propietario lo deja porque no le da para vivir, no sé cómo los chinos viven de eso... pero bueno, sus fórmulas mágicas tendrán.


Que conste que no tengo nada contra los chinos. Soy clienta de sus tiendas cuando lo necesito como todo hijo de vecino. Son amables y atentos y casi siempre encuentro lo que necesito.

 
At 6/11/2009 08:48:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!
Hoy tampoco hay entrada... mil disculpas...
Espero poder escribir algo mañana y preparar la fiestuqui.

 
At 6/12/2009 07:52:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Otra vez no hay entrada. Lo siento muchísimo.
De todas formas la fiestuqui que no falte. He madrugado para dejarlo todo preparado para los que os querais pasar.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home