Google

martes, 16 de septiembre de 2008

Crisis? What Crisis?


Que si no hay crisis, que si sólo es desaceleración. Que si España se va a romper por culpa de la crisis. Que si sí, que si no, mientras los políticos discuten y discuten y echan pestes los unos de los otros el resultado es que el paro sube, los precios también y los que lo pagamos somos los de siempre.

Unos le echan la culpa a los inmigrantes. Hoy he leído que Rajoy dijo ayer algo así como que hay 180.000 inmigrantes cobrando el paro mientras hay 20.000 españoles pidiendo trabajo en la vendimia francesa. Pues si los inmigrantes cobran el paro será porque han cotizado como los demás y han estado trabajando el tiempo suficiente, digo yo.

Otros le echan la culpa al gobierno, que dicen que lo ha hecho todo mal y que por eso tenemos crisis.

Otros dicen que es una crisis mundial y que nosotros aún estamos bien comparados con otros países.

Para mí es un conjunto de factores. Pienso que la construcción creció y creció sin control, sin que nadie le pusiera freno. Vinieron inmigrantes a montones que se pusieron a trabajar sabiendo o sin saber de construcción en los muchos puestos de trabajo necesarios para construir a ese ritmo.

Nadie se preocupó de que ese ritmo de construcción no era normal, de que eso era insostenible. Como daba beneficios y crecimiento, todos contentos.

Pero ha llegado el momento en el que se ha visto que no se podía seguir a ese ritmo de construir y construir y de subir precios. La cosa ha frenado y ahora que tenemos crisis.

No sé por qué la gente seguía comprando a precios astronómicos. No entiendo como la gente se metió en hipotecas de semejantes sumas. Al final ha tocado techo y ahora están que no venden ni un piso ni medio. Además, los que quieren comprar no compran porque están esperando a que baje más.

Esto repercute a todos los niveles y los trabajadores de la construcción se quedan en paro, las inmobiliarias cierran, los bancos tienen problemas con los créditos y no dan crédito, sin créditos no se puede comprar… y a volver a empezar el círculo.

Ahora tenemos hipotecas carísimas que nos tienen endeudados hasta las cejas, mucha gente en paro por culpa del frenazo en la construcción, muchos inmigrantes sin trabajo vagando por ahí sin saber si volver a su país o si seguir aquí a ver si sale algo, muchos que andamos pensando en cómo llegar a fin de mes.

Al principio pensé que la crisis no me estaba afectando demasiado, pero ahora me veo en la situación de que mi marido antes se quedaba sin trabajo y en una semana ya tenía otro. Ahora lleva tres semanas y aún no tiene nada. Le han llamado de varios sitios, pero de momento ninguno le ha confirmado nada. Van saliendo ofertas, pero muy poco a poco. La construcción está fatal. Está mirando de otras cosas pero de momento tampoco sale nada.

¿Cómo acabará todo esto? No lo sé, pero los augurios no son nada buenos. El gobierno poco está haciendo, más bien nada. Tampoco sé qué pueden hacer cuando es algo a nivel mundial, pero ellos son los políticos y para eso les pagan ¿no? No tendré que ser yo que no tengo ni idea de economía la que proponga cómo salir de esta.

Cada vez que veo a Solbes con su parsimonia diciendo “bueeeenooo, criiisiiis, no es que haaayaaa, soolooo una desaceleraaaacioooon” me pongo de los nervios. Parece que no tenga sangre en las venas o que en vez de sangre tenga horchata.

Ale, ya me he desahogado, no arreglaremos el mundo ni haremos que mejore la crisis, pero hablar y despotricar un poco del tema sirve un poco de alivio ¿no os parece?

La imagen la he cogido de weblogs.madrimasd.org

Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 9/16/2008 11:39:00 a. m., Blogger Carla said...

¿No hay nadie hoy? Snifs... me habeis dejado abandonada...

 
At 9/16/2008 12:21:00 p. m., Blogger Jorge said...

no estas sola... es que no miras bien :-P

buenos dias carla

 
At 9/16/2008 12:47:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola holita,jorge!
Jops, esto de la crisis afecta también a Carlaventuras... hasta se ha reducido el número de comentarios. ¡¡Es culpa de Zapatero!! ¡¡La que está liando!!

 
At 9/16/2008 01:23:00 p. m., Blogger Bloggesa said...

Bueno, yo veo que el problema es la codicia. Los constructores han tenido más y más dinero y ahora no quieren perder. Por eso, despiden gente, para mantener su nivel adquisitivo y se llevan las manos a la cabeza quejándose, mientras sacan del bolsillo un billete de 500 euros para llenar el depósito de su audi.

¡Ay, Carla! Que trabajo en el "ramo" y estoy que trino...

 
At 9/16/2008 01:42:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola bloggesa! Tienes razón, muchos se han hecho de oro y ahora lloran porque no ganan tanto.

Lo malo es los currantes normales y corrientes, como mi marido, que ganaban un sueldo normal y corriente mientras los otros ganaban dinero a espuertas... Ahora sin trabajo y sin sueldo y pocas perspectivas. Sin embargo los empresarios bien cubiertos de dinero y llorando por sus pérdidas (más bien no ganancias) lágrimas de cocodrilo

 
At 9/16/2008 01:54:00 p. m., Blogger Bloggesa said...

Carla, ahora el dinero va a estar en las peritaciones, en los vicios ocultos... Vamos, en lo bien que lo han hecho.

 
At 9/16/2008 03:02:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Y que lo digas! Lo malo es que los que perdemos siempre somos los de siempre...

 
At 9/16/2008 10:11:00 p. m., Blogger Norma said...

Yo ayer firmé una hipoteca a 20 años... espero que la gente no deje de comprar libros :(


Glups!!!!

 
At 9/17/2008 07:53:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡Hola normiii!!
Vaya veo que te has casado con el banco. ¡Bienvenida al club! Aunque 20 años no son muchos... yo la tengo a 30, jeje

Buenos días a todos! Otro día más, la semana sigue adelante. Voy a ver si escribo algo, antes de que las musas me abandonen.

 

Publicar un comentario

<< Home