Google

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Baja maternal


Como hoy llego tarde y no he tenido mucho tiempo de preparar algo más interesante, voy a seguir con mi tema favorito.

Estos días ya me he ido informando del tema de la baja por maternidad para que cuando llegue el momento sepa exactamente lo que me corresponde.

Al principio me estuve enterando en los foros de Internet, con lo que explicaban las madres que ya habían pasado por eso. Después lo que he hecho ha sido hablar con mi médico y así ya me quedo tranquila de cómo funciona todo.

He aprovechado que iba hoy a vacunarme para preguntarle. Me ha dicho que la baja maternal la da el ginecólogo o la comadrona y que empieza el día del parto. Si me encuentro mal antes de la fecha del parto, lo que tengo que hacer es ir a su consulta para que ella me de la baja normal por enfermedad y así no me descuente de la maternal.

Cuando de a luz he de coger el alta de la baja por enfermedad con fecha del día anterior al parto y luego ir a por la baja maternal al ginecólogo o comadrona.

Así ya me quedo tranquila y se que en Enero, cuando esté ya que no me pueda mover y no pueda ir a trabajar, puedo ir a pedir la baja tranquilamente y me la dará sin problemas.

No sé si en todos los sitios funcionará igual, pero al menos aquí en Barcelona es así. Tomad nota los futuros papás y mamás que paséis por Carlaventuras. Siempre va bien que alguien te cuente cómo funcionan las cosas.

En mi caso, además de las 16 semanas de baja por maternidad, tengo por convenio que puedo acumular en días consecutivos las horas de lactancia. Salen 12 días naturales más que he de pedir justo inmediatamente después de la baja maternal.

Ahora lo que quiero hacer es hablar con alguien de RRHH de mi empresa a ver si me lo confirman y también me quedo tranquila. No me vayan a salir con alguna cosa rara. No me fío de nadie y menos de la empresa cuando se trata de días de permiso.

La imagen es de www.elsiglodelasluces.net

Etiquetas:

30 Comments:

At 12/05/2007 11:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Buenas!!

Efectivamente es así como comentas. Lo se porque mi mujer también se a informado y es exactamente como lo explicas.

Ahora me toca a mi informarme a ver si los papis tenemos algo.. XDDDD

 
At 12/05/2007 11:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante ...me lo apunto
Buenos días !!

 
At 12/05/2007 11:15:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Víctor, qué apañada tú mujer, veo que aún se informa con más antelación de todo que yo, jeje.

Vosotros los papis teneis 15 días con la nueva ley. No está mal, antes eran dos días por hospitalización y no os daba tiempo ni a hacer todo el papeleo...

Hola eli, guapa! Cuando os decidais a ser papis vas a tener todos los apuntes de mi blog, jiji

 
At 12/05/2007 11:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si,si, menuda es.No llegará tarde.

 
At 12/05/2007 11:25:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días!!

otra cosa más que apunto a la lista de conocimientos (por cierto, ayer quedé como un rey diciéndole a mi mujer: sabes que hay que lavar la ropa del niño antes de usarla? Aunque ya lo sabía ;-)

Con respecto a la baja, nosotros estamos viendo el tema de la baja antes del parto, porque mi mujer trabaja en una tienda y ya empieza a estar cansada. Estamos viendo si solicitar baja por enfermedad o baja por maternidad, a ver lo que nos conviene más.

 
At 12/05/2007 11:47:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Izk, ¿que diferencia hay?,cuenta,cuenta... (si me apunto ese tanto con mi mujer tengo crédito para todo el 2008 XDDD)

 
At 12/05/2007 12:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Os veo a todos ya bastante informados.

Izk, yo sin duda me cogería la baja por enfermedad. Piensa que si coge la baja de maternidad luego cuando tenga al bebé le quedará menos tiempo para estar con él.

Yo sin duda haré eso. Cuando me vea que ya no puedo me iré a por la baja por enfermedad y la de maternidad ya la cogeré cuando tenga a mi niño.

El médico tb me lo ha dicho, que ahora ya no se hace así, que normalmente no se coge la de maternidad para que luego puedas estar los 4 meses enteros.

Por cierto, lo de la ropa, tengo entendido que tb hay que descoser las etiquetas para evitar roces. Seguro que vuestras mujeres ya lo saben, jeje

 
At 12/05/2007 12:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver que yo lo entienda , estos se pasan la mañana aquí cogiendo apuntes y luego llegan a casa y se hacen los papis interesados y sabiondos para quedar bién con las mamás y tenerlas comiendo de su mano ....umhhh , ...
Soys muy chulos vosotros dos

 
At 12/05/2007 12:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver , a visitar mi blog que tenéis que estar a la última en moda también eh! que clase de padres fashion váis a ser ?

 
At 12/05/2007 12:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

eli..¿Cual es tu blog?

 
At 12/05/2007 01:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estilopropio , lo tiene linkado carla en el blogroll

 
At 12/05/2007 01:04:00 p. m., Blogger Carla said...

Eli, voy a ver tu blog... a ver qué te cuentas...

 
At 12/05/2007 01:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

mu bien , oye...no era por hacerme publicidad eh!! jejej es porque a los papis les interesa
que quede claro que si no después no se que van a decir de mi

 
At 12/05/2007 01:12:00 p. m., Blogger Carla said...

ELiiii!! ¡¡No seas tonta!! Aquí puedes hacer publicidad de lo que quieras, para eso eres la presidenta de la real academia de palabros. JAJAJAJ

Me ha encantado, te he dejado un mensajito.

 
At 12/05/2007 01:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias , eres un solete !!

 
At 12/05/2007 01:18:00 p. m., Blogger Carla said...

Jeje, Eli, nos pasamos el día echándonos piropos ¡¡así da gusto!!

 
At 12/05/2007 01:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ya , a mi me encanta , me sube la moral decirle a la gente cosas bonitas y que me las digan ! Para cosas feas no hace falta hacer esfuerzo , vienen solas...
Por cierto , gracias por tu comentario

 
At 12/05/2007 01:30:00 p. m., Blogger Carla said...

De nada guapi!

Últimamente no doy mi paseo blogueril diario y no me entero de las novedades, sorrry... Ya me va bien que me avises de qe hay cosillas interesantes que leer porque con lo despiste que soy...

Jops, estoy pasando un calor aquí que me va a dar un patatús.

 
At 12/05/2007 01:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

es k se flipan y ponen la calefacción altísima
bueno , no era del todo interesante la noticia pero me hizo gracia porque el titular era " como criar a un fashion victim " o algo así ejejeje

 
At 12/05/2007 01:51:00 p. m., Blogger Carla said...

Es que creo que la gente en general se pasa con lo de los bebés. Les queremos dar lo mejor y a veces nos pasamos de la raya...

Antes se vivía con muchas menos comodidades y nosotros salimos adelante muy bien. Nuestros padres no tenían tanta oferta de cosas cuando nosotros eramos pequeños...

¡¡Y mucho menos cositas de marca!!

Bueno, es la sociedad en la que vivimos que funciona así.

 
At 12/05/2007 03:37:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Aún estamos muy lejos de los paises civilizados en el tema de las bajas por maternidad...

Por eso me parece un desperdicio estas 'ayudas' que se han inventado ahora... cuando para una madre sería muchísimo más útil el tener 8-12 meses de baja por maternidad en lugar de 4...

Bueno... por lo menos disfruta de esos 4 meses con tu recién llegado... que luego vas a echarlo de menos.

Joer, yo llevo quince días hasta arriba de trabajo y apenas veo a los nenes... y se echa mucho de menos... sobre todo ahora que la nena va a hacer un año y ya te reconoce al llegar y te busca...

 
At 12/05/2007 04:26:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola manu!

Es verdad que estaría mejor tener más tiempo de baja por maternidad. Me va a dar una pena dejar a mi hijo en una guardería con cuatro mesecitos...

 
At 12/05/2007 04:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo,

Eli, ahora mismo voy a ver algo de moda y hoy ya llego hecho un vacilón total :-)

El tema que nosotros estamos viendo es una baja por riesgo durante el embarazo, no es una baja maternal que reduzca después el tiempo de 4 meses estipulado. El tema es que para esta baja te tiene que dar el visto bueno la mutua de la empresa, y luego la Seg. Social.

Tengo que mirar en detalle pros y contras de esta vs a baja por enfermedad (que además requiere que el médico acepte que realmente está enferma, lo cual por otro lado no es difícil de conseguir en España).

 
At 12/05/2007 04:50:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

La mía sería por enfermedad. Como ya lo he hablado con el médico no hay problema. Ha sido ella misma quien me ha dicho que me daría baja por enfermedad.

El tema de la baja por riesgo ya es otro asunto...

Yo hablaría con el médico a ver qué os dice.

Ya nos contarás...

 
At 12/05/2007 05:28:00 p. m., Blogger Carla said...

No se cuántos hareis puente el viernes, yo si no hay novedades seguiré por aquí, jeje

Me queda poco rato ya, hoy como he venido tarde me quedo un poquito, pero antes de las 6 me voy a ir.

Feliz puente a los que lo tengais y al resto hasta el viernes!!

 
At 12/05/2007 05:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uno que hace puente. Aprovecharé para pintar la habitación de la niña jejej

 
At 12/05/2007 06:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también voy a aprovechar para pintar el dormitorio del enano, pero entre capita y capita el viernes curro :-D

 
At 12/05/2007 08:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola carla!te sigo muy a menudo pero jamás he comentado XD mil disculpas!veo que ya mismo serás mamá muchas felicidades!como ultimamente hablas mucho de todo lo relacionado con los bebés te dejo un link muy emotivo,no sé si será el mejor momento para que lo veas,o si ya has visto algo sobre él.Pásate y echale un vistazo,de verdad que es realmente conmovedor y seguro que te sentirás aún mas afortunada de lo que te sientes ahora:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17015

 
At 12/05/2007 09:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que conste que no soy muy católica así que no hos dejeis llevar por la temática de la web,no encontré otra con la explicación en castellano.

 
At 12/07/2007 07:42:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Gracias por seguirme anónimo! Me gustaría que la próxima vez te pusieras un nick, más que nada para poder llamarte por un nombre al contestarte.

He leido el link, me parece muy triste el caso de ese pobre bebé.

No sé qué es más duro, si abortar a un hijo o saber de antemano que va a morir muy pronto.

Qué difícil decisión.

Voy a escribir la entrada de hoy. No se si nadie me va a leer porque seguro que estais todos de puente.

 

Publicar un comentario

<< Home