Google

lunes, 19 de noviembre de 2007

Manifestación antifascista en Barcelona


Este sábado diversos grupos antisistema se manifestaron por el centro de Barcelona en repulsa por el asesinato de un joven a manos de un radical de derechas el pasado día 11 en Madrid.

Esta era la teoría, pero en la práctica lo que hubo fue una actuación vandálica de grupos de jóvenes descontrolados sembrando el caos por el centro de Barcelona.

Siempre ocurre lo mismo, da igual que la “mani” sea por el desalojo de una casa ocupa que para protestar por un asesinato que por lo qué sea. Lo que cuenta es ir y liarla.

Si le metes un golpe en la cabeza a un poli, pues mejor que mejor y si a la vez que te vas corriendo te puedes cargar algún escaparate y te da tiempo a pararte y saquear algunas cositas de la tienda que han quedado desprotegidas, pues ya es la leche.

Resultado: heridos de ambos bandos (peor parada la policía, como de costumbre), tiendas con escaparates destrozados, contenedores quemados, mobiliario urbano arrancado, etc.

Después a pagar entre todos los destrozos, claro está.

Precisamente el sábado andaba yo por el centro de Barcelona hacia las seis de la tarde con mi marido dando un paseo. Estábamos por la Ronda Universidad y empezamos a ver un montón de policía. No le dimos importancia porque los fines de semana por los aledaños de la Plaza Cataluña suele haber bastante vigilancia.

Llegamos a la Ronda Sant Antoni y allí ya vimos que el despliegue no era normal. Había Mossos de escuadra a lo largo de toda la calle, unos en la acera junto a las tiendas y otros en la calle junto a las furgonetas.

Al final nos entró el miedo y le preguntamos a un Mosso qué era lo que pasaba. Nos dijo que se esperaba una manifestación y que iba a haber jaleo. No supo confirmarnos la hora pero estaba claro que no iba a tardar mucho en pasar algo. Mucha gente de la que pasaba por la calle, que estaba muy concurrida, hacían lo mismo: preguntar a algún Mosso qué ocurría.

Como no estoy para meterme en medio de ningún follón con mi barriga, decidimos volver hacia Plaza Cataluña por la calle Tallers. Allí ya vi unos cuántos grupos de niñatos con estética ocupa, que rapidamente me di cuenta que eran de los que iban a liarla.

En la calle Tallers hay gente muy peculiar siempre, pero estos destacaban, no me preguntéis porqué pero enseguida supe quiénes iban a la “mani” (y que conste que ni siquiera sabía en ese momento qué tipo de manifestación era ni quién la convocaba)

Nos metimos en el centro comercial Triangle en la plaza y cuando nos pareció cogimos el transporte público para volver a casita. No nos fiamos de quedarnos mucho por la zona por si acaso.

Ayer ya vimos en las noticias lo que había pasado. En teoría lo peor había ocurrido en Vía Laietana, que queda al otro lado de donde nosotros estuvimos, pero supongo que debieron correr por todo el centro.

Nunca había visto aun despliegue policial semejante, os lo aseguro, pero a pesar de eso la liaron buena.

No lo entiendo, ¿no se supone que protestan por la violencia de los ultraderechas? ¿Y ellos qué hacen? ¿Responder con violencia indiscriminada?

Lo tengo muy claro: tan honrados unos como otros. Ningún radicalismo es bueno, sea del signo que sea.

La actuación de la policía todavía no la comprendo. No sé porqué cuándo empiezan a ver que se concentran no van y los dispersan antes de que la líen. Ya sabían lo que iba a pasar (se lo saben de memoria). Además la manifestación no estaba autorizada. No entiendo cómo habiendo semejante despliegue policial aún les dejaron que la liaran.

Lo que más rabia me da es que condicionaron la vida de muchas personas que estaban como nosotros paseando tranquilamente un sábado por la tarde por el centro de Barcelona, haciendo que nos fuéramos a otro sitio por si las moscas.


He vivido de cerca otras veces líos de estos porque donde vivo hay bastantes casas okupas y si hay un desalojo mejor métete en tu casa y no salgas por lo que pueda pasarte. Tampoco dejes el coche en la calle aparcado, no sea que cuando vuelvas lo encuentres un poco destrozadito.


Se quejan del fascismo, pero lo suyo no es que sea mucho mejor.


Etiquetas: ,

23 Comments:

At 11/19/2007 09:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buenos días ! primeeeeeee!!
Me parece vergonzoso. Yo los cogía de los pelos y los ponía a recoger en ese mismo momente , y a pagar todos los destrozos , creo que pronto cundiría el ejemplo y se le quitarían las ganas de por lo menos repetir de esa forma , pero claro , los llevan a comisaría calentitos , les toman declaración y los suelta...
Siempre son los mismos en todas las manis...lo tengo claro

 
At 11/19/2007 10:04:00 a. m., Blogger maps said...

Buenos días.

Es que cafres los hay de todos los tamaños y todos los colores.

 
At 11/19/2007 10:10:00 a. m., Blogger Carla said...

¡hola hola!

Aquí ya tienen una costumbre muy mala de liarla siempre, es de vergüenza...

 
At 11/19/2007 12:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

oye , a ver si dejamos ya los secuestros eh! que ahora se ha puesto de moda y...

jops , cuanto trabajo el lunes eh!!! jejej

 
At 11/19/2007 12:11:00 p. m., Blogger Carla said...

Eli, no sé qué pasa ultimamente, creo que la gente está muy atareada con eso de que se acaba ya el año...

Yo que he escrito sobre un tema polémico y ni por esas... jiji

 
At 11/19/2007 12:25:00 p. m., Blogger maps said...

Es que la gente debe estar muy liadilla.... será eso.

 
At 11/19/2007 12:38:00 p. m., Blogger Carla said...

Pozí, maps, eso será...
Yo tb ando liada ultimamente, porque me esperan muchos cambios tanto a nivel laboral como personal, pero un ratillo si que tengo para estar con vosotros....

 
At 11/19/2007 12:45:00 p. m., Blogger maps said...

Cambios laborales?? cuenta, cuenta

 
At 11/19/2007 12:55:00 p. m., Blogger Carla said...

Nada claro aún, maps. Simplemente que estoy intentando hablar con mi jefe y a ver si consigo un proyecto para trabajar una temporada desde casa.

Ya sabes, lo del teletrabajo que parece que ahora se ha puesto de moda.

Me iría de perlas para después de que vuelva de la baja maternal. Así podría cuidar de mi nene traquilamente...

 
At 11/19/2007 12:55:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Tan malos son unos como otros...

Yo he visto un correo sobre el muerto la semana pasada a manos de un radical de derechas, y la verdad es que no parece que fuese ningún angelito...

Sobre lo de la policia, he escuchado en la radio que el concejal de Seguridad, de ERC, no permite a los Mossos cargar contra estos radicales de izquierdas... por lo visto son de su agrado, porque están alineados con su partido, así que les deja hacer...

Una vergüeza que unos u otros estén siempre liándola...

 
At 11/19/2007 01:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Manu,

Pues lo que dices de que no les dejan cargar, me lo creo perfectamente. Sobre todo después de ver las imágenes en la tele (supongo que las habreis visto todos)

Se ven 9 Mossos, en tres grupos. Sólo tienen un escudo para cada tres y se refugian en fila tres detrás de cada escudo. Los de la mani tirándoles vallas de obras encima y ellos ahí arrinconados cubriéndose como podían con los escudos.

Hasta después de un rato no aparecen muchos más Mossos y entonces es cuando cargan.

Os aseguro que vi el despliegue y era espectacular. Yo creo que estaban todos los Mossos juntos en el centro de Barcelona y no quedaba ni uno en otro sitio.

A los de la mani se les conocía de lejos, vamos que era fácil distinguirlos (yo los distinguía sin problemas) Iban en grupitos, estaban por las puertas de los bares con botellas de cristal o latas tomando algo. Ya se les veía nerviosillos, con ganas de guerra...

¿Porqué en vez de esperar a los disturbios no iban a los grupitos a dispersarlos?
Yo creo que no es tan complicado: te acercas educadamente, les pides que se dispersen. Si no hacen caso les pides documentación y si se ponen tontos las esposas y a la furgoneta.

Alguno me dirá que eso es represión, pero con esta gente no hay que andarse con tonterías. Luego pasa lo que pasa: Mossos heridos y todo el centro de la cuidad patas arriba y con destrozos.

 
At 11/19/2007 01:45:00 p. m., Blogger maps said...

Por cierto Carla... has visto el nuevo proyecto en el que estamos trabajando.... delibros.tv

 
At 11/19/2007 01:46:00 p. m., Blogger maps said...

Me tienes que ayudar a convencer a Norma para que colabore...

 
At 11/19/2007 03:19:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, no lo he visto... ¿Lo explica en tu blog? Cuenta, cuenta...

 
At 11/19/2007 03:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

He visto las imágenes en la tele y la verdad es que tuvo que ser un infierno.

Yo estuve por allí el viernes, buscando a una rubia embarazada, pero parece ser que fue un día más tarde :-D

 
At 11/19/2007 03:25:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

El viernes no estuve por el centro, pero si salí por Barcelona porque estuve de cena con gente del trabajo. ¿No me digas que no me viste? jiji

Lo del sábado, de buena nos libramos...

 
At 11/19/2007 04:38:00 p. m., Blogger maps said...

Estamos preparando un viedeoblog específico sobre libros, donde se hablará de presentaciones, novedades, entrevistas, etc.

Y quie mejor que nuestra Norma para colaborar en este proyecto..........

 
At 11/19/2007 05:52:00 p. m., Blogger Dunia said...

Me parece fatal lo de la manifestacion pero la verdad es que no me sorprende porque aqui en Madrid han matado a un chico en el Metro casi por lo mismo... Que mal tener que ver esto todos los dias en las noticias....

 
At 11/19/2007 06:15:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, parece muy interesante, seguro que en cuanto empeceis me engancho...

Hola Dunia, precisamente la manifesación se suponía que era para protestar por ese asesinato, pero ya ves, responden con más violencia y ese no es el camino

 
At 11/19/2007 09:39:00 p. m., Blogger DIRECTOR ADJUNTO DEL QUE PUES said...

siempre hay IDIOTAS que se amparan en la muchedumbre y se dedican a joder a los demas es un tema delicado en el cual los unicos que perdemos somos la gente normal que lo unico que queremos es disfrutar de la vida. un saludo

 
At 11/20/2007 07:39:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días a tod@s!

Ya estamos a martes y hoy cumplo 29 semanas de embarazo (ya se que lo pone en la barra de la parte de arriba del blog, pero me hacía ilusión decirlo)

Ya falta menos para el gran momento.

Por cierto, me olvidaba de saludar al subdirector del qué pues. Agradezco tu visita, saludos también a Agustín.

Hoy voy a hablar sobre mi tema favorito, ya os podeis imaginar cual...

Bueno, ya se que vale ya de tanto mirarme el ombligo, pero bueno, no sólo es el ombligo, es lo de todo alrededor, jiji

Espero que os guste.

 
At 11/20/2007 07:40:00 a. m., Blogger Carla said...

Me olvidaba de saludar al subdurector del qué pues. Agradezco tu visita.

Saludos también a Agustín

 
At 11/20/2007 11:59:00 a. m., Blogger tootels said...

radical 1=radical 2, sin más.

 

Publicar un comentario

<< Home