Real como la vida misma
Antes de que me lo digáis vosotros lo confesaré yo misma: hoy no tenía muchas ideas para escribir la entrada del día.
Es por eso que he rebuscado entre las cosas que tengo por ahí guardadas y he encontrado un texto que es real como la vida misma.
Se que es antiguo y que seguramente la mayoría lo conoceréis, pero refleja muy bien la realidad en trabajos como el mío.
Esto es lo que ocurre cuando se plantea la realización de un proyecto nuevo que tiene cierta complejidad:
El Programador al Líder de Equipo
"No podemos realizar el proyecto propuesto. Implica un gran cambio en el diseño y nadie en nuestro equipo conoce el diseño de este sistema. Además de eso, nadie en nuestra compañía conoce el lenguaje en el que fue escrita la aplicación. En mi opinión personal, la compañía nunca debería aceptar esta clase de proyectos."
Líder de Equipo al Project Manager
"Este proyecto implica un cambio en el diseño. Actualmente no contamos con gente que tenga experiencia en este tipo de trabajo. Así mismo, el lenguaje no nos es familiar, por lo cual tendremos que recibir algunos cursos de formación si aceptamos este proyecto. En mi opinión personal, no estamos listos para aceptar un proyecto de esta naturaleza."
El Project Manager al Gerente de 1er nivel:
Este proyecto implica cambios en el diseño del sistema y no tenemos mucha experiencia en esa área. Además, no hay mucha gente en la compañía lo suficientemente entrenada para ello. En mi opinión personal, necesitaríamos mas tiempo de lo normal para terminarlo."
Gerente de 1er nivel al Gerente Senior:
"Este proyecto implica reingeniería del diseño. Contamos con algunas personas que han trabajado en esta área y otros que conocen el lenguaje de implementación, así que, ellos podrían formar a más personal. En mi opinión personal, deberíamos aceptar este proyecto, pero con precaución."
Gerente Senior al CEO:
"Este proyecto demostrará a la industria nuestras capacidades en remodelar el diseño de un sistema legacy completo. Contamos con todas las habilidades necesarias y gente capacitada para ejecutar este proyecto exitosamente. Algunos miembros de nuestra empresa ya han comenzado a dar formación a otros miembros del personal. En mi opinión, no debemos dejar que se nos escape este proyecto bajo ninguna circunstancia."
CEO al Cliente:
"Este es el tipo de proyecto en el que se especializa nuestra compañía. Hemos realizado ya bastantes proyectos de la misma naturaleza para grandes empresas. Confíe en mí cuando le digo que somos la firma más competente en la industria para realizar esta clase de trabajo. En mi opinión personal, podemos realizar este proyecto exitosamente y de la mejor manera dentro de la franja de tiempo que requiere."
Supongo que muchos de vosotros también os sentiréis identificados con este caso. Personalmente me siento totalmente identificada.
¿Quién no ha ido alguna vez a un cliente como “experto” en algo en lo que no tenía ni idea?
Más o menos las conversaciones que deben tener entre los distintos niveles de jefes deben ser como las del texto anterior, para que al final acaben pringando los de siempre. Lo peor es que después de dejarte los cuernos trabajando en eso y de hacer mil horas extras te acaba pasando lo del chiste de la ilustración de arriba.
No importa lo grande o importante que sea la empresa. Más bien es proporcional, cuanto más grande y más importante más situaciones de este tipo porque hay más jerarquía y más niveles de jefes para que la información al final se desvirtúe del todo.
Seguro que conocéis algún caso real. Si os apetece podéis compartirlo. Espero vuestros comentarios.
Etiquetas: Sociedad
59 Comments:
Buenos días!! Entre fiestas y enfermedad he estado unos días fuera, pero ya he vuelto :-)
Mi antigua empresa era una auténtica especialista en vender humo a los clientes y luego tenernos trabajando como bestias. El departamento de ventas era experto en eso.
Un ejemplo: la empresa daba cursos de formación sobre comunicaciones móviles a operadores de todo el mundo, al módico precio de 1200$ el día. Bien, pues uno de los cursos lo dió una persona recién entrada en la empresa y que no había trabajado en el tema en su vida. Como yo era por aquella época el responsable de formación (me impusieron que lo diera él), me pasé una semana enseñando al pobre chaval lo que tenía que decir :-(
El curso era en USA, y le fue tan mal (tuvimos que repetir el curso gratis) que a los 3 meses se largó de la empresa.
mmm...
pues si la verdad, me suena mucho todo esto...
en mi caso, y en mi sector, siempre esta la eterna pelea con los comerciales, que por vender son capaces de vender hasta a su madre para pillar comision a final de mes... son una especie muy peculiar...
Ahora que ya tengo mi empresa, a los comerciales los tengo a raya, aun así hay que tener un cuidadito cada vez que abren la boca....
no entiendo esta gente que se ve capaz de abordar proyectos que no saben ni de que van... asi esta el mercado
las empresas en las que hay tanta jerarquia...ya se sabe... es como el juego del telefono... donde hay mucho patron...
Hola IZK! Me alegro de verte. Seguroq ue te ha sentado genial tener un día de fiesta...
En todas las empresas pasan cosas de estas, es triste pero es así.
Con los temas de formación no será la primera vez que envían a un compañero que no tiene ni idea o bien que si que la tiene pero que es incapaz de hablar en público a hacer cursos de lo que sea.
Casi siempre la gente acaba saliendo airosa pero no es el primer caso que acaba mal.
No entiendo porque las empresas no son un poco mas realistas y hacen las cosas con un poco de cabeza. Si al final "la cagan" la perjudicada es la empresa que acaba perdiendo al cliente... no entiendo porque hacen estas cosas, pero es de lo más habitual.
A mi misma me han mandado a dar formación varias veces. No me puedo quejar porque siempre ha sido de cosas que conocía, pero yo no soy experta en dar formación, yo soy analista y claro, lo paso fatal porque me pongo nerviosa y no me gusta habñar en público.
Hace un tiempo unos compañeros tuvieron que dar una formación en Italia y no sabian ni papa de italiano. Menos mal que la gente era maja y no paso nada, pero fue un poco fuerte el caso.
Podría seguir todo el día con anécdotas de estas...
Salvando las distancias, que son muy grandes... Mi primer trabajo medianamente serio fue dando clases de verano en una academia. En principio era para enseñar inglés, pero el jefe me dijo que si podría dar también lengua española y literatura para gente que hacía COU. Venga, va, sí puedo. Luego dijo que si podría dar Latín a un chaval de COU... Latín, esa asignatura que aprobé copiando como un degenerao. Y con tal de pillar mi primer trabajo dije que sí. Afortunadamente el único alumno de Latín no apareció en todo el verano, me hubiera caído con todo el equipo.
jejejejeje. ¡¡ya te digo si me suena el tema carla!!.
Pero yo incluiria un matiz. Es que con el programador inicial no se suele contar mucho, vamos que su opinion no vale una m... El caso es que tu empresa se compromete con un proyecto para la cual no está preparada y te pasan el marron a ti.
Jorge ¿qué tal de fiesta ayer? Que suerte, jejeje
Kutxi, yo tb daba clases particulares de lo que hiciera falta, pero era a nivel bastante bajo. Si se trataba ya de algo de nivel solo daba matemáticas.
Víctor, es verdad que la opinión del programador no cuenta, pero normalmente aunque sea su jefe directo le pregunta (muchas veces porque el jefe no tiene ni idea)pero luego no cuenta para nada con lo que haya dicho
Si, y mas si tu jefe directo es un "singermorning"
Es la eterna lucha entre comerciales y técnicos. Cuando un proyecto va mal los técnicos decimos que los comerciales venen humo y que son un desastre. Los comerciales echan la culpa a los técnicos porque trabajan mal...
Siempre es lo mismo.
Si hay aquí algun comercial no quiero que se ofenda, pero para mi casi el 100% de estos casos son culpa del que ofrece y vende proyectos y plazos imposibles de cumplir y no del pobre que tiene que sacar las castañas del fuego y encima por un sueldo mísero
jejejeje si es que somos los pringaos del equipo (los programadores),mira,vengo ahora mismo de darle a "Eliminar" a un boton del antivirus de un usuario de la empresa porque el no sabia que era eso de "Codigo malicioso descubierto:" ¿Eliminar?". Manda guevos,grrrrrrrr.
Ala y aver que haces...
Eso pasa siempre, el de más abajo es el que más recibe.
Los usuarios son muy divertidos, víctor, siempre te dan anécdotas para contar, je, je.
Yo me reconozco como usuaria y a veces un pelín torpe, pero vamos, hasta ahí me llega, jejejeje.
Mi caso es intermedio, porque me toca dar soporte a usuarios pero a la vez soy usuaria... conozco las dos partes.
A veces es divertido porque la gente te hace reir con las cosas que te piden o te preguntan.
Pues a mi no me hacen reir tanto ,carla. De hecho tengo fama de gruñon en la empresa. Pero es justificada. Hay veces en que estoy centrado programando alguna rutina, funcion,no se, cualquier cosa y todo va sobre ruedas, estoy creativo me salen las ideas, ¡¡genial!! y en eso aparece un panfilo por la puerta diciendo: "No puedo imprimir ¿puedes salir a ver que pasa?", salgo y como siempre una hoja atascada ó "El raton no se mueve", salgo y estaba desenchufado, y asi todos los dias una y otra vez. El caso es que cuando regreso a mi tarea ya no se por donde iba y adios a todas mis buenas ideas.
Ahhh, y la que me saca de mis casillas por completo es:
"¿Me puedes escanear esta foto de Rufo y Lupo?.Son mis dos perritos. Mira que monos, así me las pongo de fondo de escritorio."
¡¡GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!
victor, jajajajaj
Veo que lo tuyo es "chico para todo"
A mi tb me sacan de mi tarea para pedirme cosas, pero como hgo soporte de una aplicación muy concreta y sólo doy coporte de lo que me corresponde... pues no me piden cosas que no son de trabajo ni me molestan para según que cosas.
A veces me paso media hora al teléfono dando clases tipo barrio sésamo, pero bueno, no me molesta siempre que el que llama no vaya de prepotente.
la fiesta de ayer bien, jo hizo un dia aqui en malaga que parecia verano... la playa estaba hasta arriba...
victor...
pues si tu siendo programador, te piden los compis que escanees fotos... imaginate a los que diseñamos...
tengo una carpeta por ahi, con mas de 30 fotos de compañeros/amigos, esperando a ser retocadas e imprimidas.... la gente por pedir que no quede XDDD
Aquí tb hizo muy bueno ayer, parece ya primavera, je, je
Hoy hace muy bueno y espero que dure hasta el fin de semana.
Se os echó de menos por aquí ayer, jejje
jejeje, si jorge, eso tambien:
"Mira que hijo mas guapo tengo, pero siempre sale con los ojos rojos.¿Me los puedes quitar?, es para la guarderia?".
En estos casos me escaqueo : "Lo siento, no se manejar el "fotochop"".
XDDDDDDDD
Bueno, yo de eso me libro, jejeje
La gente se piensa que con que trabajes en informática sabes hacer de todo: arreglar un pc, retocar fotos, programar un videojuego, jejejej
Yo siempre intento explicar a los "profanos" que y no me dedico a eso, jijiji
"- Oye mira a ver si puedes pasar por casa que la lavadora se ha parado a mitad de colada.
- Pero si yo no entiendo de lavadoras.
- Pero, ¿tu no eres informatico?"
Esto es un extracto veridico de un texto que lei hace algunos meses de casos como el que estamos hablando.
jajajja, ¡victor!
Ese es casi como el del posavasos, jajajjaaj
No conzoco el del posavasos.
Cuenta,cuenta.
el posavasos...
el posavasos...
como me gusta...
XDDDDDD
No me acuerdo exactamente, pero era uno que llamaba a soporte porque se le había roto el posavasos... y el de soporte flipaba ¿el posavasos? ¿no entiendo? ¿Qué posavasos?
Sí, ¿sabes este botón que hay aquí? Si le doy se abre el posavasos... pues es que se me ha roto...
jejejeje, ¡¡¡¡vaya tela !!!!
No se si lo he contado bien (no tengo gracia para los chistes)
Es una anécdota muy famosa de soporte técnico. La lei hace tiempo en una lista de esas que circulan por ahí con anécdotas graciosas. Decía que eran verídicas pero no se si creerlo, JAJAJAJAJA
Yo si me lo creo carla. jajajajaj
joer... que si me es familiar dices...
Buff... demasiado...
En una consultora me dicen un día... "-oye, igual nos piden gente para Cajamadrid en VBasic...
-Vale... yo no se VBasic... yo he programado en PowerBuilder y ahora estoy con JAVA...
- Bueno, no te preocupes, que va a venir un compañero a daros un curso por las tardes... una semanita y punto... mira tu CV, que lo voy a enviar, y lo he cambiado un poco...
- Uhm... uhm... (estoy leyendo)... uhm... ¡coño!... ¡JODER!.. pero... ¡¡¿QUÉ COÑO ES ESTO?!!...
- ¿qué pasa? ¿hay algo mal?...
-Joder...¡Todo!... me has cambiado toda la experiencia en PowerBuilder y en JAVA por experiencia en VBasic...
"
Como podrás imaginarte... me largué antes de que me enviasen ni a la primera entrevista...
El problema de todo esto estriba en los intereses de cada escalafón...
- El programador quiere evitar comerse un marrón que solo sacaría con ayuda divina.
- El Lider del Equipo no quiere pillar un proyecto que luego salga mal y le culpen de ello...
- El Project Manager se deja guiar por el Lider del Equipo, porque el muy mamón lo ha puesto en un correo con copia, y si luego algo sale mal dirá que 'ya te lo avisé'...
- El Gerente de 1er nivel piensa que el Project Manager se quiere escaquear de algo complicado... uhm... algo complicado, que si sacan le puede colocar muy bien delante de los jefes y suponer aumento de sueldo...
- El Gerente Senior piensa que con lo que le ha dicho el Gerente de 1er nivel se pueden lucir... hacerlo de miedo, contentar al cliente, conseguir más proyectos y cumplir objetivos...
- Y el CEO... el CEO solo piensa en los beneficios que le va a generar este proyecto, con los que podrá encargar ese yate que vio por internet...
mmm...
hace tiempo que rula por internet un .exe que te dice que es el nuevo posavasos de cocacola...
cuando lo ejecutas, lo que hace es abrirte la bandeja del cd....
Carla... también había una sobre un pavo que llama al soporte porque no se enciente el ordenador..
Después de revisar enchufes, conexiones y demás... el técnico le pide que compruebe que el cable está bien conectado a la fuente de alimentación.. a lo que el cliente le dice... 'no puedo... se ha ido la luz, estoy a oscuras y no lo veo'...
La respuesta del técnico fue...
" ¿tiene el embalaje? empaquételo todo de nuevo, cierre las cajas y devuélvalo con una nota adjunta que diga... soy demasiado imbécil para tener un ordenador"....
Hola Manu. A mi tanto como cambiarme el currículum no han llegado a hacerme, pero ir a un sitio como si supiera de qué va y no tener ni idea pues alguna que otra vez.
El camino de algunos jefes es este:
Pregunta a dos empleados:
¿Quien sabe de esto? Es que tenemos un proyecto y tal.
Contesta uno que si que sabe y uno que no.
Entonces el jefe dice: pues vas a ir tú (dirigiendose al que no sabe) que así de paso aprendes.
jajajajajajajajaja
¡¡¡Eto es pa veeeeeeeeeelo!!!
Jorge, no conocía lo del .exe... ¡¡qué bueno!!
Manu, me suena haberlo leido, jejejej
No se si tengo la lista esa por ahí guardada. Si la encuentro la pongo y nos echamos unas risas.
Hola Carla, Hola chicos!!!!
Carla, felicidades por tu delantera, jajaj Yo soy de Castellón de la Plana
Que bueno lo del .exe ese, me ha recordando (salvando las distancias, que soy de letras), a una broma que te decían que te harían una foto y te salía un monstruito en pantalla...
Más o menos la misma cara de tonto se te debe quedar XDDDD
¡Hola Norma! Ale, por si alguno no se había enterado tú pregónalo...
La broma esa me suena con un mono, me acuerdo de un pardillo que la primera semana cuando entró a trabajar en la empresa nos lo envió a todos (incluido el jefe) (ay, pardillo)
No se si eso contribuyó, pero fue el único del grupo al que no le renovaron tras el periodo de prueba.
(Bueno, no creo que fuera por eso, pero es que el chico era un cúmulo de cosas: todo el día mandando mensjitos por el móvil, todo el tiempo despistado...)
Jajajaja, hombre, el blog de Gina no es un sitio muy privado precisamente...
Que Carla y Gina tienen el pecho muy bonito, vale, qué pasa!!!!
Pero seguro que nadie entra aquí por eso, tú tranqui, a no ser que el logo de la pantalla sea en realidad una cámara oculta... hmmm...podría ser????
Jajajaj, Norma, es que aquí no viene a cuento el tema... bueno, ale, ya se ha enterado todo el mundo, jejejeje
Y si alguien entra por eso lo lleva claro, porque no pienso poner ninguna foto
Tendré que tunear tu Gurbi, jajaja
(No te enfades, es broma):P
¡Ni se te ocurra!!
XDDDDDDDDDDDDDDDDD
maruuuuuuuuuu
No lo sabes tú bien, Jorge, me voy a hacer la comida ... Y miraré la Ana Rosa mientras tanto para culturizarme... ;)
Saludos!!!!!!!
Bueno, ya está, volvemos al tema de la entrada del día. Pequeño paréntesis sobre mi anatomía cerrado definitivamente.
Los jefes tienen un atendencia increible a apurar el tiempo necesario para hacer las cosas. Para ellos todo es fácil y rápido (claro, como no lo tienen que hacer ellos)
La mayoría de las veces se comprometen con el cliente a unos palzos imposibles de cumplir y luego viene el batacazo.
Ahora en mi empresa hay un lío gordísimo con un proyecto que no va ni para atrás. Se comprometieron a tenerlo en una fecha y había un "experto" en el tema que lo cogió y lo empezó mal desde el principio. Pusieron a gente que no tenía ni idea a arreglarlo junto con el experto (que si que sabía pero lo suyo no es remangarse, es más rollo comercial)
Total que se acabó el plazo y no funciona nada. Por lo que se mas les valdría tirar todo a la basura y volver a empezar.
Ahora el experto se ha ido de la empresa y los ha dejado con el marron. Al cliente le han pedido más tiempo pero yo no creo que puedan solucionarlo en ese plazo tampoco.
Creo que la van a cagar pero bien.
La pena es que esto lo pagan los pobres que están ahi currando sin saber muy bien lo que hacen y es a los que al final les cae el marrón.
jajajajajajaja
¡¡viva la fiambrera!!
XDDDDDDDDD
En breve iré a atacar mi fiambrera. Hoy verduritas, que hay que comer un poquito sano.
Ya falta menos, tic, tac
Otra vez me habeis dejado solita, eso no valeeee
Pues nada, que paseis una buena tarde. A mi me queda un rato aun de estar por aquí.
Yo por mi parte estoy bastante liado. Vamos a pedir una subvención y no veas la de documentos que hay de completar, esto es un infierno.
Pero espero que el tiempo gastado tenga luego su recompensa.
Pero eso sí, de vez en cuando me paso por aquí para leeros y ver si al final pones la foto tuya esa que has comentado de tus atributos, je, je :-DDD
Hola Carla,
me perdonas por haber entrado antes como elefante en cacharrería y derrapando??????????
Me pierde el entusiasmo :(
Hola Izk, lo de la foto ni lo sueñes...
Norma, estás perdonada, vamos que en realidad no hay nada que perdonar.
No te preocupes.
Estoy a puntito de irme a casita
¡¡ hello fiambreros!!
Es que estaba terminando una cosa y he levantado la "cabesa" ahora mismito. Se me ha pasao la tarde volando. jejejeje
Vale, Carla!!!! Gracias :)
Hasta mañana!!!!!!!
ya sabía yo que no colaba lo de la foto ;-))
Carla, actualiza, chiquilla, que tengo que mandarle un mensaje a izk. Izk, hay un libro con tu nombre tatuado!!!!
Ya he contestado :-D
?¿?¿?¿?¿?¿ carla ?¿?¿?¿?¿
what is going on?????
Que es lo que pasa hoy por aquí que esto no actualiza.
Por cierto Izk, ya era hora de que contestaras, tienes a todo el universo "normaril" esperándote... ya te vale... ;-)
¡¡Carlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Ya voy ya voy, jops, que ni a los "vampiros" puede ir una...
Ale que ahora os cuentooooo
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, maldigo a mi conexión inalámbrica, despué de escribir una entrada de ochenta líneas sobre el tema(que me apasiona profesionalmente), le doy a publicar y se fué todo al carajo. Resulta que tengo "algún bisho" maléfico que me desconecta de la red cuando menos lo esperas. Si me voy al otro PC no hay problema, pero en el que uso habitualmente cada poco debo reiniciar.
Así pues, os habeis ahorrado el tostón de lo que había escrito. A cambio pongo este otro de rabia contenida, GRRRRRRRRR!!!!!!
Goto, a mi me pasa ultimamente que los comentarios algunas veces se van a paseo cuando le doy al botón para publicarlos. Como precaución siempre los copio al portapapeles antes de darle al botón.
Así si se borran los tengo guardaditos, no cuesta nada hacerlo y te salva de perder tus parrafadas inspiradas...
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