Google

viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween o castañada

Esta noche es una noche especial en muchos lugares del mundo. Últimamente se está imponiendo la moda Halloween porque creo que a todos nos gustan las fiestas con disfraces y como la moda viene del país más poderoso del mundo, eso siempre influye.

Sabemos que la fiesta tiene orígenes celtas y que aquí en algunas zonas de España lo de las calabazas y las velas no es moda nueva, pero lo que nos llega ahora es otra cosa, es pura americanada.

Aquí en Cataluña se celebra la castañada. Es típico comer castañas asadas y panellets. Para los que no lo sepáis los panellets son una especie de bolas de mazapán cubiertas de piñones. Están riquísimos. Ahora hay otras variantes, pasa como con el turrón. Hay panellets de frutas, de chocolate, con almendras, etc. Pero los típicos y los más buenos son los de piñones.

Mi niño se ha ido hoy a la guardería con sus panellets y sus castañas dentro de la mochila. Lo van a celebrar, tendrán fiesta con baile y se disfrazarán de castañeras. ¡Qué monos!

Yo no tengo pensado nada especial para esta noche, pero en casa está la bandeja de panellets esperándome. Es que soy una golosa…

Imagino que esta fiesta será un poco triste en mi casa, porque seguro que mi marido se acuerda mucho de sus padres, que hace poco que se fueron. Además este año no vamos a poder ir a visitar sus tumbas para todos santos y eso seguro que le apena más.

Lo cierto es que para mí lo que ahora es una fiesta y una celebración siempre fue un día melancólico. De pequeña iba con mi madre al cementerio, limpiábamos la tumba de mi abuela y le llevábamos flores. Ir al cementerio me producía una sensación extraña.

Para mí no se habría de perder la connotación de esta fecha de acordarte de los seres queridos que ya no están a tu lado.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 11/04/2009 03:28:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

aquí en galicia la tradición de las castañas en estas fechas se celebra una fiesta que es el magosto que consiste en comer castañas y a los niños pequeños pues les encanta , en cuanto a lo del hallowen pues en Galicia están tratando de recuperar lo yendo a los orígenes de la fiesta al origen celta y celebrar el samhain.

Nunca había oído hablar de esta tradición celta , pero al parecer hace bastante años si se celebraba en algunas zonas de Galicia y se fue perdiendo.

 

Publicar un comentario

<< Home