Google

jueves, 22 de marzo de 2007

Calidad de la prensa gratuita



Desde hace bastante tiempo ¿disfrutamos? de una serie de diarios gratuitos que reparten en varios puntos de la ciudad, sobre todo en los transportes públicos. Aquí en Barcelona tenemos el 20 minutos, el Qué (eso digo yo a veces cuando leo las tonterías que publica), el ADN y el metro.

Los suelo leer casi a diario y como en mi trabajo somos muchos y de muy variada procedencia, acabamos reuniendo todos los ejemplares de la prensa gratuita.

Soy consciente de que por ser gratuitas muchas veces no cuidan en exceso los contenidos ni la forma de escribir las cosas.

También me he acostumbrado a saber que si leo el Qué voy a encontrar cosas escritas en un tono menos serio y con bastante sensacionalismo. El metro me parece bastante serio y el 20 minutos era hasta ahora el que más me gustaba. El ADN lo he leído menos, pero a mi parecer es intermedio: ni demasiado serio ni tan poco serio como el Qué.

Últimamente me he acostumbrado a leer el 20 minutos por internet y cada vez me parece menos serio. Noticia aparecida esta mañana: "31 perros se han perdido estas Fallas, aturdidos por el gentío y los petardos". Debajo del titular agrega: "La mayoría ya ha vuelto a casa".

¿Pero qué noticia es esta? Por favor, un poco de seriedad. ¿Acaso no tenían suficientes noticias con las que llenar la edición del día?

Hace pocos días me sorprendieron con otra noticia aún peor. No recuerdo el titular exacto pero hablaba sobre que los bomberos y equipos de rescate habían arriesgado su vida en un acantilado para salvar a un gato. Lo curioso era que si leías la noticia completa, a la que habían salvado era a la dueña del gato que se había subido ahí para intentar salvarlo ella.

La prensa gratuita a mi entender hace un buen servicio. Muchos de los que la leemos jamás compramos un periódico ni siquiera los fines de semana. Desde que tengo acceso a internet leo la prensa en internet, pero la prensa escrita no suele pasar por mis manos nunca, salvo los diarios gratuitos o si hay un periódico en el bar la hora del café.

Lo que es cierto es que a veces deberían cuidar un poco más sus contenidos, porque precisamente por ser gratuitos llegan a un público muy amplio en las ciudades donde se reparten.

¿Os habéis encontrado noticias de este tipo en los periódicos gratuitos? ¿Recordáis alguna en especial que os llamara la atención?

Espero vuestros comentarios.

La foto es de proceso.hn. Lamento que no salga el ADN en la foto, pero no he encontrado ninguna con los cuatro diarios.

Etiquetas:

30 Comments:

At 3/22/2007 08:57:00 a. m., Blogger kutxi said...

La calidad de la prensa gratuita deja bastante que desear, en mi opinión. Coincido contigo en que Metro es algo más serio que los demás. Yo la solía ojear cuando venía al trabajo en Cercanías porque los repartidores estaban justo en la puerta de la estación. Ahora vengo en bus y ya no me pilla a mano. Ahora cada mañana ojeo El Mundo y El País, que los tenemos en la oficina, y la verdad es que la prensa de pago tampoco está para tirar cohetes...

Por cierto, es bastante fastidioso que los repartan en los lugares de más tránsito (puertas, escaleras mecánicas...). Como no hay suficiente marabunta nos ponen obstáculos...

Saludos mañaneros... mañana es viernes!! :-D

 
At 3/22/2007 08:57:00 a. m., Anonymous Jorge said...

buenos dias

el 20 minutos es de risa...no es para tomarselo nada en serio... los demas ni los he ojeado

el 20 minutos es un hibrido entre prensa del corazon, el muy interesante y... y... ¿un periodico?

 
At 3/22/2007 09:02:00 a. m., Anonymous izk said...

Yo apenas los leo, no tengo ocasión de verlos. Así que poco que opinar al respecto ;-)

 
At 3/22/2007 09:13:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola a tod@s! Kutxi, está bien tener el periódico gratis en la oficina, je, je. Es cierto que a veces la prensa de pago también peca cayendo en este tipo de noticias cutres y sensacionalismo.

Jorge, pues si el 20 minutos es de risa, tendrias que ver el Qué, ¡¡es la monda!!

Izk, no te pierdes gran cosa, pero para pasar el rato en el trayecto hacia el trabajo o para ojearlo mientras tomas el café, ya sirven...

 
At 3/22/2007 10:25:00 a. m., Anonymous victor said...

Se de su existencia pero nunca los leo porque no los tengo a mano. Pero si la de pago,en ocasiones, ya deja bastante que desear,esta seguro que no le va a la zaga.

 
At 3/22/2007 10:34:00 a. m., Blogger Carla said...

Los gratuitos pueden tener excusa por el hecho de ser gratuitos, pero los de pago si que ya no tienen ninguna excusa.

 
At 3/22/2007 11:22:00 a. m., Anonymous Jorge said...

conclusion:

tu ADN dice QUE no subas al METRO hasta dentro de 20 MINUTOS


ya puestos, podrian sacar uno que se llamara "la fiambrera"

 
At 3/22/2007 11:25:00 a. m., Blogger Angel said...

Buenas.

Como bien dices los de papel todavía pueden tener un pase, pero la edición digital del 20 minutos es acojonantemente mala. Ponen tantas noticias que un 50% son basura. Eso cuando no les da por desinformar.

Hace poco tuve que escribirles porque me indigno un artículo que hicieron sobre las subrogaciones de hipotecas. Yo estaba bastante puesto en el tema porque había firmado una la semana antes y lo que leí en ese artículo era lamentable. Un despropósito auténtico de desinformaciones una tras otra.
Eso sí, no hicieron ni una puta rectificación.

Por contra, un par de días después de haber hecho la subrogación me encontré un artículo en el País que sí que informaba y que me permitió descubrir una cosa que se había hecho mal en mi caso y por la que pude recuperar un dinero de más que me habían cobrado (bancos Hijos de P..) Gracias al artículo y al potencial de Internet en pocos minutos tenía en mi poder todo lo referente a la ley de subrogación y sus posteriores modificaciones por lo que me pude plantar en el puñetero banco usurero (caja en este caso, sí Caja Madrid) a reclamar lo que me habían intentado clavar. A saber la de goles que habrán metido a gente que lamentablemente no se ha podido informar como yo.

Perdón por el tocho, pero es que me enciendo.

 
At 3/22/2007 11:28:00 a. m., Blogger Manu, the java real machine said...

Yo hace tiempo que no los pillo... pero un compañero los trae por la mañana y la verdad es que las noticias que tratan no son demasiado serias...

De vez en cuando cae alguna que parece interesante, pero poco más.

A mi me da la impresión de que es un mal de toda la prensa escrita, que cada vez pierde más y más lectores...

Es lo que pasa cuando en lugar de informar te dedicas a escribir los dictados de 'determinados intereses', llega un momento en el que la gente deja de interesarse por una información partidista...

De todas formas, es prensa gratuita... así que tampoco creo que tengan grandes firmas con las que contar... y prefieren optar por asuntos más 'light' que los tratados por los grandes periódicos.

 
At 3/22/2007 12:21:00 p. m., Blogger Norma said...

Hola Carla, veo que no soy la única a la que esta mañana el trabajo no ha dejado entrar... Mañana loca en la consulta

Buff, ya estoy a punto de irme a casa... me duele el cabolo, creo que Maps me ha pegado algo...

Los periódicos gratuitos los trae mi santo por la noche, y si tengo tiempo los miro con el desayuno al día siguiente... pero vaya, sí, lo del Qué es imposible, no vale la pena gastar vista en eso.
El 20 minutos me gusta. Ayer intenté entrar en 20 minutos .es para decir que una información estaba equivocada (Hablaban de la calle donde está el colegio de mis hijos), pero no supe ver dónde tenía que hacerlo...

Mañana, viernes. A las 11 he de entregar un informe de lectura y me faltan 300 y pico páginas por leer ARGGGGGGGGGG

Besos!!!!!!

 
At 3/22/2007 12:46:00 p. m., Blogger Carla said...

HOla gente!
He tenido una mañana muy intensa, ahora dentro de poco a comer y relajarme un ratillo.

 
At 3/22/2007 01:28:00 p. m., Blogger gotomax said...

Si es que ya hacemos mal llamándole prensa, si la prensaran de verdad se quedaría en nada. Mucha paja, bobadas para distraerse en el metro o el tren y poco más. Me subscribí a la edición digital del 20 minutos y por no volverme a conectar a ellos para borrarme, les paso directamente por la trituradora de spam y listos.

A veces en el bar encuentro alguno de esos ejemplares, es la lectura de dos minutos en la que, evidentemente, ni existe opinión de plumas reputadas ni lo que encuentras dentro hace pensar más de cinco segundo sobre ese tema.
Son una distracción como los horóscopos, anda que no me he puesto a reir veces comparando las diferentes suertes que me deparará el día según el que los redacta.

Hoy por ejemplo creo que, entre otras cosas seré millonario, me arruinaré, me casaré y me divorciaré, tendré un hijo y me demandarán, provocaré un incendio, tendré trabajo, encontraré aparcamiento a la primera y no dormiré bien.

 
At 3/22/2007 01:46:00 p. m., Blogger maps said...

Noema, a mi que me registren que no tengo nada contagioso...

Yo leo 20 minutos.es, lo uso como fuente de noticias para el informativo ocasional... me viene de perlas.

 
At 3/22/2007 01:47:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Goto!! Yo también me divierto leyendo los horóscopos.

Bueno, que me voy a comer que ya es hora.

 
At 3/22/2007 04:08:00 p. m., Anonymous Jorge said...

esta flojito esto hoy ein????

 
At 3/22/2007 04:18:00 p. m., Blogger Manu, the java real machine said...

Normal... como Carla no quiere poner su foto... :P

 
At 3/22/2007 04:21:00 p. m., Blogger gotomax said...

yes, yo voy ahora a comer algo...por la hora que comento imaginarás el día que llevo.
espero que hagan bocadillos a esta hora o me veo comiendo diez bolsas de matutano sabor incierto.

Grrrrr, mi estómago ruge!!!!

 
At 3/22/2007 04:28:00 p. m., Blogger Carla said...

ESto está más muertoooooo!!!

Goto ¿qué horas son estas de comer?
Yo estoy a punto ya casi de irme a casa.
Llevo un día durillo, pero ahora ya he terminado lo más urgente. Acabo unos detalles y mañana más.

Mañana otra vez de médicos (si es que llevo una racha)
Ahora toca ir al otorrino a llevarle el informe del otro otorrino con los resultados de las pruebas del equilibrio (que no me encontraron nada)

Pero por la mañana estaré puntual, porque la cita es a la hora de comer.
Ufs, no hago más que faltar horas al trabajo...

 
At 3/22/2007 04:29:00 p. m., Blogger Norma said...

Maps. Tu no lo sabes pero tienes una grave y contagiosa enfermedad. El primer síntoma es que saltan las letras en el teclado al escribir. Ves, me has llamado Noema, tienes saltletritis!!!!!!!
;)

 
At 3/22/2007 04:51:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Normi! Maps está un poquito grave, jejeje

Yo a estas horas tengo hambre porque es la hora de la merienda y a lo mejor me como alguna letra...

Ufs, menudo día que llevo (y veo que no soy la única)
En un ratito me voy a casa a merendar y a descansar para que mañana podamos madrugar.

 
At 3/22/2007 05:12:00 p. m., Anonymous izk said...

Yo hoy tengo un día bastante liado, llevo desde ayer preparando una oferta para un cliente que teníamos que entregarla mañana por la mañana, y va y me llama para decirme que nos vemos el jueves que viene. Me lo podía haber tomado con más tiempo, pero bueno, al menos eso ya está listo ;-)

Y ahora manos a la obra con la de cacharros que nos han llegado para otro proyecto, hay que probarlos y seguir con la aplicación de control.

Y lo agusto que me he quedao después de soltaros este rollo de mi curro :-D

 
At 3/22/2007 05:28:00 p. m., Anonymous Jorge said...

IZK

eso me suena... ayer mismo me paso. Solo que me la atrasó cuando iba en el coche de camino a entregar la oferta...

esta mañana la acerque... y ahora preparando otra... paralelamente desarrollando otros...

 
At 3/22/2007 06:14:00 p. m., Anonymous victor said...

Yo estoy atascado con u trigger. No va ni palante ni patras.¡¡¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

 
At 3/22/2007 06:15:00 p. m., Anonymous victor said...

Suete que levo el burka, que si no jejejejejejeje

 
At 3/22/2007 06:53:00 p. m., Blogger gotomax said...

Finalmente no he comido, paso directamente a la merienda atiborrándome de pastelitos de chocolate DULCESOL, pastelería de calidad. Porque como dice en el envase, en alimentación LA CALIDAD es lo que cuenta.
mirando la lista de cosas comestibles o no que lleva, tengo mis dudas sobre lo sano de comerme dos paquetes de 9 unidades cada uno, luego unos seis croissants de esos minis y tras medio paquete de 225 Gr de bastoncillos integrales (por lo de la línea), un té rojo con aromas de ciruela y anís.
Paso a leer los ingredientes de los pastelillos:
Cobertura vegetal(23%)...a saber: azúcar, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, cacao semidesgrasado en polvo (17%)
emulgente...otra dosis de veteasaberqué:
lecitina de soja, vainillina.
seguimos para bingo: harina de trigo, huevos frescos, aceite de girasol y/o de soja, azúcar(otra vez?).
Humectante: (tengo miedo de seguir leyendo) sorbitol.
gasificantes: (aquí me he cagao de miedo)pirofosfato ácido sódico y bicarbonato sódico, jarabe de glucosa y fructosa.
Acabando: esencia natural de limón(menos mal), sal y aromas.
Consérvese en sitio fresco y seco, no lo exponga a la luz solar...

Joder, ni a radiaciones, corrientes de aire o vibraciones excesivas...si es dinamita pura!!!!

En fin, al menos están ricos de la hostia!!! Ñam ñam, con vuestro permiso...

 
At 3/22/2007 09:39:00 p. m., Blogger Angel said...

Goto, insisto, eres un crack.
XDDDDDDDDDDDD

 
At 3/22/2007 10:43:00 p. m., Blogger Chufateka said...

Hola!! Es verdad, lo del Qué!! es increible, muy sensacionalista. No sé, la verdad es que para leer algo serio va a ser que no, pero bueno, por lo menos sirve para tapar los bostezos matutinos....y si no... para el sudoku!! :b

 
At 3/23/2007 07:38:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días a tod@s!
Goto no se si habrá sobrevivido al atracón de pastelitos, espero que sí...

Hola Chufa, es verdad que lo único de calidad de esos periódicos es el sudoku, jeje

Veo que ayer todo tuvimos un día malo de trabajo. Yo tuve visita de una usuaria y estuvimos reorganizando todos los informes y me pidió nuevos. Luego toda la tarde preparando el acta del encuentro (20 páginas a toda prisa) Hoy tengo que ponerme las pilas para acabar una documentación que he de entregar hoy porque corre mucha prisa...

Ale, como ayer no me quejé bastante pues me quejo hoy.

Voy a ver que os cuento...

 
At 3/23/2007 10:36:00 a. m., Anonymous Dandel said...

Pues yo sí leo la prensa gratuita, concretamente el Què!. Me parece un diario diferente y muy entretenido. A diferencia de los soberanos bodrios en los que se han convertido los periódicos de pago.

Estoy de acuerdo en que muchas veces las noticias no son todo lo serias que deberían, y especialmente el Què! es el más sensacionalista de todos (rara es la vez que no nos amenazan de muerte en la portada), pero precisamente esto es lo que más me gusta. Al menos me entero de las noticias de actualidad más destacables, que es el objetivo de todo periódico. Y me entretiene en mis viajes en metro o tren.

Si no existiesen estos periódicos andaría bastante desconectado, porque no tengo tiempo de mirar tantas cosas por internet, por ejemplo. Demasiada información. Al menos con estos periódicos me voy enterando de cosillas.

 
At 3/26/2007 01:34:00 a. m., Blogger Rick said...

Yo hasta hace poco leía mucho la prensa gratuita, pero fundamentalmente para no aburrirme en los largos trayectos que tenía que hacer en autobus. En ese sentido poco me importaba la calidad de la información que transmitían. No obstante, me da la impresión de que la prensa gratuita tiene un elemento a su favor con respecto los grandes diarios. Y es que la manipulación barriendo para uno u otro lado es mucho menor. Eso si, la omnipresencia de la pieza clave para su supervivencia es igualmente notable. La diferencia es que esa pieza en vez de llamarse Polanco (por poner un ejemplo) se llama Todomelodías. Seguramente en un ejemplar del 20 minutos haya más melodías para movil que noticias. Eso, sumado al hecho de que es gratis, lo cual puede parecer absurdo pero la gente sigue relacionando precio con fiabilidad, hacen que la prensa gratuita no sea tomada del todo en serio. Muchos dicen que el 20 minutos, el Qué, etc... sustituirán al ABC, El Mundo, etc... Yo creo que no solo no los sustituirán, si no que su público es muy diferente. Es curioso que habiendo, como yo creo que hay, menor manipulación informativa en la prensa gratuita sigamos siendo escépticos hacia ella. Por que siendo sinceros, ¿qué periódico os preocupariais de leer un día como el 11-M por ejemplo? No creo que sea solo por extensión, que sin duda los grandes diarios darán mayor cobertura. La clave es el carisma, y eso a un periódico se lo dan sus firmas y en menor medida su historia. ¿Quién firma en el 20 minutos? Pero a la hora de la verdad yo me preguntaría de quien me fiaría más. Decía Sean Connery en "Los intocables de Eliot Ness" que "si tiene miedo de coger una manzana podrida vaya directamente al árbol." Lo cual no quiere decir que la calidad de la prensa gratuita deje mucho que desear. Lo único que tengo claro es que lea el periódico que lea no estaré verdaderamente bien informado.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home