Google

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Siniestralidad laboral

La Federación de Construcción y Madera de CC.OO., conjuntamente con MCA-UGT han convocado un día de huelga en el sector de la construcción para el próximo 29 de Septiembre del 2006.

El motivo de la huelga es el incremento en los accidentes laborales en el sector. Este aumento se debe a la precariedad laboral que cada vez va en aumento y a la sucesión interminable de subcontratas.

Hasta Julio de este año ha habido 30 muertos y más de 20.000 accidentes con bajas graves y leves.

El último accidente grave ocurrió en Poble Nou, en Barcelona, donde murieron 5 trabajadores y hubo otros 2 heridos, el 27 de Julio de 2006.

La promotora de la obra era la empresa Habitat. Se realizaban trabajos de apertura de una zanja y montaje de un cajón de hormigón para una galería de servicios sin apuntalamiento de los muros. Según un directivo de Habitat no era necesario reforzar la seguridad.

Esto es lo que esta a la vista, pero si se profundiza se sabe que había una cadena de subcontrataciones. Que sólo un trabajador era de la empresa principal y el resto pertenecían a 4 empresas diferentes que se subcontrataban unas a otras. Una de ellas carecía de trabajadores y otra tenía como actividad declarada de comercial de la alimentación. Es un claro caso de prestamismo laboral en el que se incumplían las condiciones laborales del convenio de la construcción.
Además tres de los fallecidos eran inmigrantes sin papeles. Se ve claramente que se utiliza a la inmigración para abaratar costes y recortar los derechos laborales.

Es una vergüenza ver cómo el número de accidentes crece a la vez que lo hace número de subcontratas en cadena. Se debería tener un control sobre este tipo de subcontratas que pueden llevar a situaciones como la anteriormente descrita.

Etiquetas:

16 Comments:

At 9/27/2006 02:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo Carla. Pero no debemos perder de vista que muchas de las muertes que se producen son debedio a las imprudencias de los propios trabajadores.Y conozco unas cuantas.
Quiero decir que las autoridades competentes en el tema, deben trabajar en la concienciacion de la correcta utilización de las medidade de seguridad. A la vez que persiguen la precariedad laboral.

 
At 9/27/2006 04:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y los informáticos subcontratados no podemos realizar huelgas por la precariedad laboral que sufrimos?

No tenemos accidentes laborales, pero el estrés traumático que padecemos es equiparable a un accidente laboral. ¿Para cuándo nos podremos sindicar estando subcontratados?

Después de barrer para casa. También estoy de acuerdo con victor. Muchas veces, con tal de no pasar calor, con tal de estar más cómodos nos pasamos las normas de seguridad por ahí. La concienciación tiene que ir a trabajadores y a empresarios/gerentes/jefes de obra/etc.

Un saludo.

 
At 9/27/2006 04:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡¡ Siiiiiiiiiiiiii !!!!!1
Apoyo la mocion de Morgan. Un poquito de "pofavo" pa los informaticos
XDDDDDD

 
At 9/27/2006 05:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pos yo tomo decisiones de jefe y me pagan como a un mono!
Carla...y no quieres que se hable de política en tu blog??
A Víctor y a Morgan, les doy mi razón, pero también les advierto de que no son la mayoría de las veces, y menos aún en el sector de la construcción. Antes de acabar la carrera de informático he estado trabajando en muchas cosas, y puedo decir que en la construcción de nada vale querer cumplir las normas de seguridad por parte de los trabajadores si los de arriba no ponen medios. Un ejemplo, de qué vale que un obrero quiera poner protecciónes en los huecos de los balcones, si nadie le proporciona los materiales porque es caro y su gerente no le planifica tiempo para ello.
Es algo parecido a las pruebas en la informática. Luego dicen que fallan las app. de software, pero como puede un mono hacer pruebas si no se le da un estándar a seguir (pa planificarse un poco) ni se le da tiempos para hacerlo...
Aaaays, que injusticias te manda la vida.

 
At 9/27/2006 09:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, frena, que ultimamente parece el blog de CCOO.

Salu2

 
At 9/28/2006 08:34:00 a. m., Blogger Carla said...

Yo también lo ampliaria a nosotros, los que trabajamos en informática, pero por lo menos no conozco a ninguno de nosotros que haya muerto.
Aquí también el tema de las subcontratas es interminable. Donde yo estoy TODOS somos subcontratados (menos cuatro jefes). Nosotros somos los más "privilegiados" porque sólo es una subcontrata (nuestra empresa directamente con el cliente.)Pero hay casos (la mayoría) en los que el cliente contrata a una empresa grande que no tiene trabajadores y esta contrata a otra para que ponga a la gente. A veces hay tres o cuatro empresas de por medio.

Eso influye mucho en las condiciones laborales que a veces son desastrosas. Gente trabajando hasta las tantas y fines de semana por muy poco dinero. Y aquí no hay inmigrantes...

Pero como decía antes, por lo menos aquí no hay muertos.

Es muy triste que tenga que morir tanta gente y que no se pongan medios para que esto no ocurra.

Estoy de acuerdo en que a veces los trabajadores no usan las medidas de seguridad por no estar concienciados, pero son los menos. La realidad es que en muchas ocasiones no tienen los medios de seguridad adecuados.

En el caso de los 5 muertos en PobleNou si el responsable decidió que no se tenía que a puntalar, pues no se apuntaló y punto. La pena es que por eso murieron 5 personas.

Muchas veces vereis gente trabajando en altura sin atar, obras que no tienes seguridad en los huecos para que no se caiga la gente, etc, etc.

Se de lo que hablo porque mi marido trabaja en la construcción y lo vivo muy de cerca.

Manolete, tienes razón, el artículo tiene como fuente una carta de CC.OO. para convocar la huelga.

 
At 9/28/2006 10:38:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pero el problema en la informática es que no interesa a nadie...

Yo llevo varios años currando en esto, y ahora por fin estoy en un cliente final directamente... pero... ¿sabeis la cantidad de jefes que se llevan comisiones por coger gente de empresas de ex-compañeros?...

Mucho antiguos directivos se largaron en su momento, cobrando un pastón tras acordar un despido, y montaron sus consultoras 'carnicas' con las que alimentan a sus antiguas empresas a cambio de comisiones a sus antiguos compañeros...

Y a los sindicatos ni siquiera les interesamos... supongo que porque por hacer la vista gorda en cuanto a intrusismo y condiciones laborales pésimas se llevan su parte del pastel.

Ni siquiera nos dejan tener un Colegio de Informáticos a nivel Nacional, pese a estar aprobada su creación desde hace años...

Supongo que muchos les da miedo que pudiésemos organizarnos y empezar a exigir de verdad...
¿Os imaginais si el 80% de los currantes de informática del país se uniesen e hicieran huelga durante 3-4 días?... ¿cuántos sistemas no se colapsarían?... ¿cuánto dinero perderían las empresas por los retrasos?... ¿cuántas quejas recibirían de sus clientes?...

Lo cierto es que tenemos una fuerza inmensa... pero como generación aborregada que somos, en el sentido de que nunca hemos tenido que luchar por nuestros derechos laborales, no sabemos cómo empezar a organizarnos...y quienes podrían ayudarnos, los sindicatos, miran hacia otro lado...

 
At 9/28/2006 11:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Los informáticos no tenemos cultura de huelguista (por llamarlo de alguna manera)
Aquí nadie hace huelga. A veces cuando surge el comentario de las condiciones que tenemos, de que se les estaría muy bien que hiciéramos una huelga y quedara todo paralizado se oyen cosas como: "¡Bah! si al final nadie la hará" o "Si nosotros hacemos huelga nos echarán del cliente y cogerán a otra empresa que les de menos problemas..."
El tema de las subcontratas nos perjudica mucho porque estamos totalmente desprotejidos. Nuestros comités de empresa pasan de nosotros porque estamos en el cliente y nos regimos por las normas del cliente. El comité del cliente no nos ampara porque no somos de la empresa. Al final entre unos y otros la casa sin barrer.

Pensándolo friamente se podría organizar una buena si hiciéramos un paro general. Pensad en todo lo que controlamos los informáticos. Prácticamente todo lo que necesitamos en la vida diaria depende de un sistema informático.

Volviendo al tema de la construcción, a mi se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo una noticia de un accidente. En muchas ocasiones son trabajadores sin papeles que están explotados por empresarios sin escrúpulos.
Conozco varios casos.

 
At 9/28/2006 12:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejejeje. ¿Cuando empezamos el paro?.
XDDDD

 
At 9/28/2006 03:27:00 p. m., Blogger Carla said...

Nos tendríamos que organizar en serio y ya verían...

Me hace gracia que aún haya quien defienda a las empresas que no hacen otra cosas que explotar a la gente y quedarse un montón de dinero.
Cuando se lo que le paga el cliente a mi empresa por una hora mia de trabajo me pilo cada cabreo... si me dieran a mi la mitad viviría como una reina.
Pero claro, con eso hay que pagar a todos los chupatintas de jefes que no dan golpe.

 
At 9/28/2006 06:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Cuando se lo que le paga el cliente a mi empresa por una hora mia de trabajo me pilo cada cabreo... si me dieran a mi la mitad viviría como una reina."

Quitando el hecho de que la mayoría de las empresas de consultoría tecnológica son unas explotadoras, de eso no hay duda, tu razonamiento es un poco simple.

Te puedo asegurar, ahora que lo sufro, que los gastos de una empresa son muuucho más altos que simplemente los salarios de los trabajadores.

Como un ejemplo, sabes que el empresario debe pagar un 32% de tu sueldo bruto a la Seguridad Social?

Por cierto, como curiosidad, cuánto paga el cliente por una hora tuya?

 
At 9/29/2006 09:22:00 a. m., Blogger Carla said...

Ahora mismo no se decirte, porque no en todos los clientes que estoy me entero. En este no lo se.
La última vez que me enteré aún había pesetas, jajajaja, pero me quedé helada.
Pagaban un millón al mes por mi y yo cobraba poco más de cien mil pesetas, vamos que aunque paguen el 32%, les queda un pico...
EStoy de acuerdo contigo en que son unos explotadores.
Se que una empresa lleva muchos gastos. En una empresa como la mía, hay una gente que "factura" (como yo) y otros que trabajan en otro tipo de cosas y que han de cobrar de lo que nosotros facturamos (Secretarias, gente del departamento económico financiero, etc, además de los jefes)
Lo cierto es que el margen que se llevan es muy alto y que hay muchos jefes chupatintas que se llevan la mayor parte del dinero.

 
At 9/29/2006 11:13:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

izk, una consultora gana mucho dinero con los subcontratados...

Los gastos en infraestructuras son mínimos, les basta una oficina pequeña, una secretaria... aunque siempre hay 2-3 jefes que no hacen nada más que tocarse la... eso.

No tienes que tener más sitio físico para ponerles a trabajar, les envías al cliente y punto...
Muchas, muchísimas, hace tiempo que han empezado a pagar en fijo declarado + fijo en negro... con la excusa de que así pueden pagar más a los empleados... pero la realidad es que les salen más baratos.

Si no fuera una actividad tan rentable, los niveles de subcontratación no serían tantos...

Un ejemplo...

Un programador, analista-programador, que cobra 18.000€ al año... con 14 pagas.
En bruto, cobra 1285.7€ al mes... según tú la empresa paga un 32% del bruto a la seguridad social, es decir... 411€ a la Seguridad Social.

Pongamos que está facturando 6000€ al mes por esa persona... 6000-1285.7-411 = 4302.9€ de ganancia... vamos, ni 2000€ de gasto entre sueldo + pagos a la SS.

Una consultora pequeña, con secretaria + 3 sinvergüenzas que la llevan, que tenga unos 20 subcontratados, estaría ingresando 86.058€ al mes... dime, ¿te parece poco?

A mi me parece una burrada, aunque de ahí tengas que quitar el alquiler de la oficina y los gastos de gestoría, por una empresa que en cuanto alguien no facture lo larga a la calle (es la última moda, te cojo con contrato Fin de Obra, si te quedas sin cliente te largo al paro, y cuando encuentre un nuevo cliente te vuelvo a contratar) y que no se preocupa en absoluto por tener a sus empleados contentos...

Eso sí, en casi todas ellas verás a los Sr. Directivos con un BMW o Audi de empresa... que encima al ser de renting luego lo desgravan.

Y lo peor, es estar en un cliente puteado durante meses e incluso años, y que cuando les hables de subirte el sueldo te suelten eso de 'es que no tengo margen'...

 
At 9/29/2006 11:27:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, en el "pica-pica" de Navidad te sueltan el discurso de lo bien que va la empresa, de lo bonito que es todo, pero cuando llega el momento de subir los sueldos no sé porqué siempre te dicen que es que la empresa va mal, que a ver si el año que viene va mejor.
Uy!! ¿he dicho pica-pica navideño? Eso era cuando había, claro... que hace años que ya lo quitaron... no gastan ya ni en eso...

 
At 9/29/2006 12:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Manu, por supuesto que una consultora gana mucho dinero, de eso no hay duda, pero ante todo es una empresa, no una ONG, así que tiene que ganar dinero.

Creo que en ningún momento he dicho que una consultora gane poco, o que no sean unas explotadoras, pero en los números que has puesto faltan muchos gastos (oficina, equipamiento informático, gastos de administración, etc). Y aunque nos guste poco, esos 3 jefes que la mayoría de las veces no hacen nada, se dedican a "vender", es decir, para que el resto pueda trabajar, ya que un programador, consultor, etc, no realiza esa labor comercial.

Con eso no intento justificar nada, porque yo he pasado por la época de cobrar poco y ver como el jefe se compraba un yate, pero sí ver que tampoco se gana tanto dinero como mucha gente se cree, que eso ocurre en unas cuantas empresas.

PD: Carla, a mí en un trabajo una Navidad nos regalaron una alfombrilla de ratón con los valores de la empresa :-((

 
At 9/29/2006 12:41:00 p. m., Blogger Carla said...

IZK ¡¡jajajajaj!! lo de la afombrilla buenísimoooooo!!!
Aunque a nosotros ni eso, chico... ni una alfombrilla.
Sólo un año la empresa cliente me dio un lote de Navidad como si fuera un empleado más ¡¡qué ilusión!! Pero en el resto de sitios nada, de nada...

Los jefes chupatintas a los que me refiero no hacen nada de nada. En mi empresa para vender ya están los comerciales (que tampoco es que vendan mucho, pero algo hacen, je, je)
Claro que estoy hablando de una empresa un poco grande, con mucha estructura, departamentos, jefecillos, jefes y mega-jefes. Supongo que en las consultoras pequeñas es otra historia.

Si empiezo a explicar la racanaría con los empleados no acabo. Luego, eso sí, ellos buenas comilonas y viajecitos. Se escaquean de pagar dietas, las subidas de sueldo dan risa (por no llorar)... De las condiciones de los viajes ya ni hablo ... que me deprimo

 

Publicar un comentario

<< Home