Google

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Barcelona bajo la lluvia, caos seguro


Cuando llegué a esta ciudad una de las cosas que me sorprendió (para mal) fue que cada vez que llueve un poco la ciudad es un desastre: el metro se inunda y no funciona, el tren tampoco funciona, las alcantarillas no tragan lo suficiente y todo se convierte en una gran piscina.
Cada vez que pasa esto me pregunto ¿Por qué en una ciudad tan grande tan moderna y tan cosmopolita pasa esto?
En un día como hoy el caso es peor porque no ha llovido un poco, sino que más bien ha estado toda la noche diluviando en barcelona .

Además de los problemas mencionados con el transporte público, hemos de añadir los problemas circulatorios: las rondas colapsadas y toda la ciudad llena de atascos.
Al trabajo no hemos llegado más que dos personas a las 8 de la mañana. El resto se han pasado horas en el atasco.
Hace unas horas que no llueve pero de momento sigue habiendo problemas.
¿Qué se podría hacer para tratar de evitar o al menos minimizar los problemas que causa la lluvia en las ciudades?

Por cierto, la foto es de www.lacasagiratoria.com. Pido disculpas por no haberlo nombrado antes. Soy una blogger novata, si eso puede servirme de excusa.

Etiquetas: ,

31 Comments:

At 9/13/2006 09:27:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días Carla.

Ese problema no es exclusivo de Barcelona, en Málaga pasa siempre lo mismo. Hace dos noches también cayó una tormenta por aquí (que tampoco fue nada del otro mundo), y más del 60% de los semáforos de la ciudad se quedaron fuera de servicio, con el caos que eso genera.

Y lo más gracioso es que luego dicen que todo ese agua no sirve ni para el campo ni para los pantanos :-(

Ya podían inventar algún sistema que recoja y aproveche mejor el agua de lluvia.

 
At 9/13/2006 09:34:00 a. m., Blogger hyde said...

Hombre Carla pero ten en cuenta que lo de hoy ha sido excepcional. No ha llovido un poquito, ha sido el diluvio universal. Es normal, si trasladas esta tormenta a cualquier otra ciudad de España, hubiera sucedido lo mismo. ;)

 
At 9/13/2006 09:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días, IZK.
Es cierto, yo recuerdo en Zaragoza que había muchos problemas de inundaciones de bajos con la lluvia, pero creo que aquí es aún peor porque provoca más caos.

Supongo que deberían mejorar el alcantarillado y mantenerlo limpio, pero no hacen nada y cada vez que llueve la tenemos liada.

En Castelldefells (Barcelona) cada vez que llueve se inunda todo y es porque hicieron la autovía al lado y hace de barrera y se retiene el agua. No hacen nada y cada v4ez que llueve lo mismo.
Cuando hacen obras no miran nada y luego los que viven ahí pagan las consecuencias.

 
At 9/13/2006 09:36:00 a. m., Blogger Carla said...

mr. x, ya lo digo en el texto, que lo de hoy no han sido cuatro gotas, pero por experiencia cada vez que llueve aunque no sea tanto como hoy se colapsa todo...

 
At 9/13/2006 10:20:00 a. m., Blogger Rafa said...

Bonita foto. A mi también me sorprendió como la lluvia lo colapsa todo, quizá por eso estoy deseando que llueva y quedarme parado en algún sitio viendo llover.

 
At 9/13/2006 10:22:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Buff... pues casi lo mismo que en Madrid...

Aquí cada vez que llueve las entradas a la ciudad se colapsan, el tráfico en el centro es imposible y no parece tener solución...

El problema de las inundaciones es un problema de infraestructuras. En Leganés teníamos el mismo problema cada vez que caía una lluvia torrencial... el caso es que el Ayuntamiento no hacía nada, hasta que un día hubo una buena inundación en un garaje y les tocó pagar indemnizaciones....
Entonces se pusieron las pilas, hicieron un nuevo colector ENORME para dar salida a todas esas aguas, y desde entonces se acabaron los problemas.

Es lo que suele suceder cuando las cosas se hacen para unas previsiones, que luego se demuestran insuficientes.

Y otra cosa curiosa, es que en Madrid al menos, cuando llueve mucha más gente coge el coche...
Dado que el transporte público no está muy bien planificado, y las zonas empresariales muy mal repartidas por toda la ciudad... muchos cogen el coche para evitarse esos 15-20 minutos andando desde la boca del Metro o desde la parada del autobús hasta el trabajo... con lo que eso supone para el tráfico rodado...

¿Soluciones?... mejores infraestructuras, áreas empresariales en los alrededores de las ciudades, y no en toda ella, transporte público a estas áreas desde la ciudad y las ciudades dormitorio... y una mayor conciencia pública del uso del transporte público...

 
At 9/13/2006 10:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Uno de los problemas de Barcelona con la lluvia además del mal urbanismo, es que es una ciudad con una pendiente bastante pronunciada y como te habrás fijado, pendiente en un solo sentido. De montaña a mar pueden haber unos 300 metros de desnivel. Cuando llueve como ayer noche, los desperdicios,basura, tierra de los parques, etc...también se desplazan al interior de las cloacas arrastrado por la fuerza del agua, que pasa ? que al final queda todo obturado y el agua que baja por la pendiente no es absorbida por los "canales" habituales y se tiene que ir por las bocas del metro. En una ciudad con menos pendientes evidentemente también pasa lo mismo, pero quiza (no lo sé) con menor intensidad. Bueno, saludos !

 
At 9/13/2006 10:40:00 a. m., Blogger Carla said...

Es verdad, Barcelona tiene bastante pendiente y eso es un problema a la hora de conseguir que el alcantarillado recoja toda el agua.
Pero por ejemplo la zona donde yo trabajo es completamente llana y no tiene ninguna calle pendiente que desemboque sus aguas en plan torrente y se inunda de todas formas.
Supongo que las alcantarillas están sucias y no entra el agua, el colector es pequeño y no da a basto... etc.
Sería conveniente que los ayuntamientos pensaran en soluciones ya que esté problema ocurre cada vez que llueve torrencialmente y por aqué es bastante frecuente. Normalmente no llueve mucho pero cuando llueve lo hace de esta manera

 
At 9/13/2006 11:29:00 a. m., Blogger Saltasetas said...

La solución es difícil porque rehacer todo el alcantarillado, que se ha quedado pequeño (si no, no se colapsaría tan pronto), de una ciudad tan grande, levantar teniendo cuidado de no cargarte nada (como en el Carmell), es una aventura en la que ningún alcalde querría embarcarse.

 
At 9/13/2006 11:44:00 a. m., Blogger Carla said...

Se puede ir poco a poco, arreglando una zona ahora y otra más adelante.
En algunas zonas lo han hecho y ha mejorado.
Donde yo vivo antes el agua bajaba como un río y olía fatal todo el alcantarillado. Levantaron todo, lo hicieron nuevo y ahora mucho mejor. No huele y ya no se lía tanto cuando llueve.

Lo malo es que no se lo toman en serio y no lo van arreglando en todos los sitios que hace falta.

 
At 9/13/2006 11:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

En valencia también ha estado lloviendo toda la noche, menosmal que esta mañana ya no llovia...

 
At 9/13/2006 11:50:00 a. m., Blogger Carla said...

Bueno, gente, os dejo hasta esta tarde.
Espero tener mucho que leer cuando vuelva...

 
At 9/13/2006 12:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se producen las inundacciones porque se saturan las vías de drenaje, al inundarse el río. Si hubiera un cauce de trasvase que hiciera descender el nivel del agua a otro río más necesitado, habría muchas menos inundaciones.
Evidentemente, las trombas de agua no pueden preverse, porque todos los alcantarillados tienen un aguante y tamaño, pero las lluvias continuas que saturan la capacidad de absorción del cauce sí.

Evidentemente, hacer esos trasvases iría en contra del gobierno, así que toca aguantarse.

 
At 9/13/2006 12:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues aqui en logroño eso no pasa casi nunca. La verdad que cuando llueve suelen caer 4 gotas, cosa que en invierno pasa amenudo.

Para solucionarlo lo que podeis hacer es decirle al ayuntamiento que llene toda la ciudad de esponjas (no me refiero a borrachos xD) y asi el problema de inundacion se conviertiría en un problema de baño y luego ya buscareis más tarde una soluciòn a ese otro problema, pero el de las inundaciones solucionado queda.

PD: Acabo de terminar examenes y me siento un poco trastornado psicotropicamente.

 
At 9/13/2006 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre que pasa igual, ocurre lo mismo!!!

http://www.elpais.es/articulo/cataluna/sistema/limpieza/alcantarillado/Barcelona/pasa/examen/lluvias/elpepiautcat/20060826elpcat_11/Tes/

Todos los veranos nos venden la moto que los colectores están preparados para las lluvias y despues pasa lo que pasa...
Cuantos litros cabran en 250 piscinas olímpicas?
Narváez ha destinado una partida a la limpieza de las cámaras de vídeo para saber cuándo hay que limpiear las alcantarillas?

 
At 9/13/2006 01:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te escribo aquí porque no encontré correo electrónico para hacerlo. La fotografía de este post pertenece a La Casa Giratoria (www.lacasagiratoria.com) y está bajo una licencia Copyright, ésto es, prohibida su reproducción sin permiso estricto del autor.
Me avisaron desde otro blog del plagio. Por favor, cámbiala o cita dónde la encontraste.
Saludos.

 
At 9/13/2006 01:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

como bien dice mi paisano IZK, lo de malaga y la lluvia es de risa.

4 gotas, y el kaos ya esta servido. si a eso le añadimos la increible destreza que tienen los malagueños para conducir bajo la lluvia (sin lluvia tambien tiene tela) pues te encuentras con lo que ha pasado estos dias. Esta mañana (24horas despues de que lloviese unas horas) aun no funcionan la mitad de los semaforos de la ciudad. Pero tranki, que la policia esta ahi, en cada cruce para joderlo mas aun.

en fin, porque no se inventan unos macro toldos transparentes que cubra toda la ciudad de malaga? o mejor aun, porque no limpian las alcantarillas periodicamente? asi no se inundaria malaga cada vez que alguien escupe al suelo.

sin embargo, necesitamos la lluvia mas que nunca, pero no en la ciudad, que se va al mar directamente, sino en el campo y en los embalses.

 
At 9/13/2006 04:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
En todas las ciudades es lo mismo (me refiero al tema de los atascos). Doy fé que en Madrid se montan unos atascos de aupa la primera vez que llueve fuerte en otoño y la primera vez que nieva. Los demás dias de lluvia, también hay atasco, pero menos grave. Lo curioso de Madrid es que el atasco no es el mismo dia que llueve, sino el día siguiente. Supongo que pensamos que no queremos mojarnos otra vez, nos volvemos comodos y cogemos el coche.
Un dato: el año pasado, se formaron 250 km. de atascos en un día.

 
At 9/13/2006 06:15:00 p. m., Blogger Carla said...

El usuario anónimo que habla de travases para solucionar el tema, que me perdone pero está diciendo una sarta de tonterías.
No tienen nada que ver los trasvases en este tema.

Una cosa son las alcantarillas y los colectores que si están llenos y llueve más que la capacidad que tienen no son capaces de evacuar el agua y otra el tema de los trasvases, como está diciendo el anónimo.

Vamos que a mi entender no sabe ni lo que dice.

Kiko!! Muy bueno!!
Que haya suerte con esos exámenes.

 
At 9/13/2006 07:53:00 p. m., Blogger Saltasetas said...

pobre Usuario Anónimo... como le tratas!!
Ya no va a decir más cosas...
Yo creo que hasta ha dejado de respirar en señal de protesta... yo le veo hasta pálido y todo.... jajajaja

 
At 9/13/2006 10:25:00 p. m., Blogger linmer said...

Que sí, Carla, no te amedrantes. Una cosa es ser novata y otra permitir que se haga política en un blog decente.

 
At 9/14/2006 03:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Tendrá algo que ver el 3% famoso ese del que se habla? Sin duda, las obras civiles en muchos casos carecen de una buena planificación, de un buen proyecto previo en tiempo y forma, y en muchas ocasiones las certificaciones administrativas, a partir de las cuales la administración da por buena la ejecución y en consecuencia paga a las constructoras, no se emiten con una adecuada comprobación de las calidades, materiales empleados, etc. Esto no es endémico de Barcelona, claro que no, pero sí se propaga con mucha más facilidad en aquellas administraciones viciadas, donde no existe un transparente juego democrático entre gobierno, oposición, organizaciones ciudadanas, empresas, asociaciones, etc., en definitiva, entre todos los elementos que componen la sociedad. Cada cuál que aguante su vela.
Carla, un saludo y ánimos en tu nueva iniciativa Blog. Me alegraría mucho verte por el mío y que te marcaras en mi "Mapa de Lectores"

 
At 9/14/2006 10:23:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

No me lo puedo creer...

Y no hablo de los colectores, sino de lo de la foto y el copyrigth... menos mal que solo te trajiste una foto... igual si te traes dos o tres se te echa la SGAE al cuello...

En fin... resignación...

 
At 9/14/2006 10:55:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, gracias por tu apoyo, pero con lo de la foto lo que hice no era correcto, coger algo que no es mio y no decirlo. SOn novatadas de blogger inexperta...
Lo que me sorprende es que se dieran cuenta tan pronto, ¿tan famosa soy? jejejje
No lo haré más, pido disculpas de nuevo.

 
At 9/14/2006 03:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Blog catalan?? Puaghhh !! Que asco !!

 
At 9/14/2006 04:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Demuestras tu poco sentido común al comentar sin haber leido primero.
Parece que aquí nombrar BArcelona o Cataluña sea pecado porque ya te desprecian por adelantado.
Peor para ti

 
At 9/14/2006 04:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los reyes de los desastres cuando llegan las tormentas de verano somos los valencianos. ¿recordais la pantanada de Tous? En poblaciones como Alzira o Carcaixent llegaron a caer entre 400-500 litros en una noche. Parad a pensar lo que eso significa, teniendo en cuenta que lo maximo que ha caido estos dias en Barcelona ,por ejemplo, son 50-60 litros.
Siempre segun el tiempo de la tele claro XDDDD

 
At 9/14/2006 04:55:00 p. m., Blogger Carla said...

Me acuerdo perfectamente de lo de Tous, fue un gran desastre.

También me acuerdo de unas inundaciones muy grandes que hubo hace años por esa zona(yo era pequeña) y que recogían ropa en las escuelas para enviar a los damnificados de las inundaciones.

 
At 9/14/2006 08:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues eso pasa en todas las grandes ciudades, lo que tendriamos que hacer es mudarnos a las greencities...

 
At 2/18/2008 05:56:00 p. m., Blogger Pekas 1.0 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2/18/2008 05:56:00 p. m., Blogger Pekas 1.0 said...

No te desesperes, con paciencicia mucho mejor.

 

Publicar un comentario

<< Home