Google

miércoles, 31 de octubre de 2007

Todos los Santos y Halloween


Qué afición que tenemos en España a dejarnos influir por costumbres de otros países, sobre todo cuando se trata de días que pueden ser un reclamo comercial.

Tradicionalmente el día de Todos los Santos ha sido una fiesta triste y religiosa en la que se iba al cementerio a llevar flores y a limpiar las tumbas de los seres queridos.

Yo lo recuerdo así, iba con mi madre al cementerio a ver la tumba de mi abuela y llevarle flores.

A veces había que limpiar la lápida, otras no porque ya habían estado antes mis tías y la habían limpiado ellas.

Además recuerdo que mi abuela está en un nicho de la parte de abajo, el de junto al suelo, y encima hay enterrado un gitano al que le ponían sus familiares velas que ahumaban la lápida de mi abuela y quemaban las flores que poníamos. Pero cualquiera decía nada, ahí todos los gitanos reunidos, debía ser la tumba de un patriarca por lo menos.

Total que cuando no nos veían apartábamos las velas para que el desastre fuera lo menor posible, pero la lápida de mi abuela siempre acababa ahumada y alguna flor chamuscadita.

Era un día triste, a mi el cementerio no me gustaba, me daba una sensación rara. Sobre todo me impresionaba mucho que al entrar había que pasar por una zona en la que hay tumbas antiguas de niños. Me daba escalofríos ver aquellas tumbas pequeñitas, algunas sin lápida y con cruces medio oxidadas.

Hace años que no voy al cementerio con mi madre.

Sin embargo ahora, como la influencia extranjera es cada vez más fuerte, este día se ha convertido en una fiesta en la que hay que disfrazarse, a ser posible de bruja, fantasma o algo parecido y poner calabazas por todas partes. Ahora es un día divertido, en el que pedir dulces por las casas y divertirse yendo por ahí disfrazado.

Los escaparates se llenan de disfraces y de adornos terroríficos, sin olvidar las típicas calabazas con ojos y boca.

Si nosotros ya tenemos carnaval ¿por qué montar otro carnaval en Noviembre? No es por otro motivo que por el interés de los comerciantes en vendernos una fiesta más, en la que hay que comprar las calabazas y los disfraces y demás y les supone hacer negocio.

Aquí en Cataluña tienen la tradición de la castañada y de comer panellets. Ya tienen una tradición de años, pero se está imponiendo Halloween al igual que en todas partes.

Vemos los panellets típicos en panaderías y pastelerías rodeados de adornos de calabazas, telarañas, bichos y escobas de bruja.

Parece que siempre lo que viene de fuera nos parece mejor que lo nuestro y vamos tomando las fiestas que nos vienen del exterior como propias con una increíble naturalidad.

A este paso me veo comiendo pavo en Navidad y celebrando (también con pavo) el día de acción de gracias.

No digo que me guste la tradición de ir al cementerio, porque ya os he dicho que lo recuerdo como algo triste y poco agradable, pero es nuestra tradición y tampoco veo mal que dediquemos un día a pensar en las personas que ya no están con nosotros.

¿Vosotros qué celebráis? ¿Os disfrazáis y ponéis calabazas?

La imagen es de porque.es.

Etiquetas: , ,

17 Comments:

At 10/31/2007 10:47:00 a. m., Blogger Jorge said...

buenas

pues yo ni una ni otra. Nunca fui al cementerio a llevarle flores a nadie (gracias a dios) y tampoco me disfrace en halloween, aunque si soy sincero, prefiero la segunda a la primera, aunque pienso que halloween es una fiesta mas enfocada a los niños que a los adultos... y siendo niño, preferiria mil veces mas disfrazarme que ir al cementerio...

 
At 10/31/2007 10:48:00 a. m., Blogger Jorge said...

por cierto, mi hijo me ha pedido un disfraz de "murciegalo" para hoy... le valdra con uno de batman?? XDDD

 
At 10/31/2007 10:56:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jejej , que jorge??? ni pensarlo eh! si es de murciélago , es de murciélago , que los niños para esto son...
A mi me encantaba la castanyera en el cole...aix...que tiempos aquellos ! Al principio de EGB nos daban castanyas riquísimas , pero pasaron los años , creo que el presupuesto se redujo y...había cada gusano en las castañas que ni te cuento...pero aún así era una fiesta entrañable.
Yo nunca he celebrado Halloween y ...espero no hacerlo porque...que consumistas somos . Como ECI dice que hay que celebrarlo pues nosotros ...venga ..

 
At 10/31/2007 11:02:00 a. m., Blogger Carla said...

HOla hola!!

Hombre, en cuanto a preferir por divertido cualquiera prefiere disfrazarse y pasarlo bien antes que visitar a los difuntos...

A mi los cementerios no es que me gusten para nada, soy más partidaria de incinerar y hacer lo que sea luego con las cenizas, pero eso es algo muy personal.

No es por este día en concreto, la reflexión era referente a las imposiciones que nos llegan del exterior en general.

Por cierto, jorge, te digo lo mismo que eli, si es de murciélago pues ha de ser de eso.

Eli, guapa, yo no he celebrado la castañada nunca porque como no soy de aquí pues no tengo costumbre, pero me parece una bonita tradición, ahora con el fresquito las castañas calentitas... mmmm...

Y los panellets me encantan. En mi tierra se hacen otros dulces que tb son de mazapán, como los huesos de santo.

 
At 10/31/2007 11:04:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Buenas!!.
Pues como bien dice un amigo murciano(natural de Murcia, no "marciano" XDDD:
"hasta que los americanos no se vistan de 'huertanos' el no se disfraza en halouin".

XDDDDD

 
At 10/31/2007 11:05:00 a. m., Blogger Jorge said...

por aqui por el sur las castañas son mas de navidades... porque aun fresquito lo que se dice fresquito, poco....aunque ya se ven puestecillos por las calles.. la verdad es que no hace aun...

y donde coj... encuentro un disfraz de "murciegalo"????

 
At 10/31/2007 11:29:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola víctor! jeje, tu amigo qué salao!!

Jorge, no tengo ni idea de disfraces, jajaja, pero seguro que se te ocurre algo.

Si no, te compras un trozo de tela negra, le dibujas la forma de las alas así tipo capa y le compras un antifaz negro... Un poco cutrillo pero si no encuentras nada siempre te saca de un apuro...

Aquí ya ha empezado a hacer un poco de fresquillo, pero vamos que al lado de lo que hace en mi pueblo esto no es nada. Mi padre aquí seguro que iría en mangas de camisa, jeje.

Creo que fue el año pasado vino el frío tarde y para la castañada hacía calor y la gente decía eso, que no apetecía nada con el calor, pero bueno, normalmente ya hace fresco.

A mi me encanta comer castañas en invierno. Vas por la calle con un frío que pela y te compras las castañas calentitas y te sabe a gloria.

En Zaragoza me encantaba!!

 
At 10/31/2007 11:55:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Yo no me disfrazo... (lo que me faltaba), pero el niño sí que se disfrazará esta tarde, y mi mujer va a bajar un Tiramisú para hacer una fiestecilla con los amigos...

La verdad es que para los niños la fiesta es más divertida, que el llevarlos a un cementerio a poner flores... así que es normal que les guste más.

Lo único, es que yo no entiendo la manía de ir mañana TODO el mundo al cementerio a poner flores... sobre todo cuando en el resto del año no van y viven despreocupados...

Para mi, el respeto a los difuntos es algo que se hace día a día... no en una fecha en concreta.

 
At 10/31/2007 12:07:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Manu!

Es verdad que acordarse de los difuntos ha de ser todo el año, pero bueno, pasa como con todo, que cuando hay un día para eso, pues todo el mundo como borregos...

También es un negocio para las floristarías, así que al final todo se reduce a lo mismo: ganar pasta a costa de un día de fiesta.

MMMM!! ¡¡qué bueno el tiramisú!! Yo quiero...

 
At 10/31/2007 12:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

difuntos... que palabra mas fea... nunca me gusto... prefiero seres queridos (da igual si vivos o muertos, siempre son queridos)

 
At 10/31/2007 12:39:00 p. m., Blogger Carla said...

pozí, jorge, un poco fea si que es la palabra

 
At 10/31/2007 01:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

eso de los cementerios me parece una verdad como un templo ...quien quiere ir al cementerio va todo el año ... ( a mi no me gusta pero...tengo un ser muy muy querido y hago lo que nunca creí que haría , ir cuando voy a casa a ponerle flores y eso...) y no ir solo el día de los difuntos ..que hipócritas me parecen !

 
At 10/31/2007 01:15:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola eli!

La gente lo hace por costumbre, por tradición. Es costumbre ir ese día y si no van les falta algo...

 
At 10/31/2007 02:56:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Y yo Carla, y yo... pero me da que cuando llegue a por tarta, ya no va a quedar ni las migas... :(

Cierto... un negocio, en eso se ha convertido todo... amar, un negocio, tu madre, un negocio, tu padre, otro negocio... los difuntos, otro negocio... que asco...

 
At 10/31/2007 03:30:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, guárdame un trocito de tiramisú... jops, es que estoy de antojo.

 
At 10/31/2007 03:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

manu, bueno un negocio para quien se deje meter en el saco... cada uno es libre de hacer las celebraciones que quiera, como quiera y cuando quiera...

 
At 10/31/2007 04:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, guárdame un trocito de tiramisú... jops, es que estoy de antojo.

 

Publicar un comentario

<< Home